Papicha

Drama Argelia, años 90. Nedjma, de 18 años, estudiante alojada en la ciudad universitaria de Argel, sueña con convertirse en estilista y se niega a que los trágicos sucesos de la guerra civil argelina le impidan llevar una vida normal y salir por la noche con su amiga Wassila. Al caer la noche, se escurre entre las redes del alambrado de la ciudad con sus mejores amigas para acudir a la discoteca donde vende sus creaciones a las ‘papichas’, ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
30 de marzo de 2021
Aun estoy exhausta de la maravilla de película que acabo de presenciar a todos los niveles, de las que te remueven por dentro y te roban las lágrimas de rabia e impotencia.
Que difícil es ser mujer en un país como Argelia, donde parece ser que sólo sirves para estar en casa y complacer a tu marido, y si sales a la calle, bien tapadita, es un horror la fuerza sobre humana que tiene la religión.
Esta película te muestra a mujeres luchadoras, que quieren ir contracorriente y sobretodo poder vivir y disfrutar de la libertad que se merecen como personas.
Su nivel técnico y fotografía es exquisita, llena de detalles y colores que la vuelven mágica.
Y sus interpretaciones, tan reales como la vida misma.
Altamente recomendable.
Silvia
5 de agosto de 2020
*Girls just wanna have fun

La primera parte del film, nos muestra la vida alocada y divertida de una joven adolescente llamada Nejma, a la que conocen por el nombre de Papicha. Es una adolescente que reniega de las costumbres retrogradas y patriarcales, que intentan imponer a la fuerza en su país. Atreverse a ser libre y dueña de ti misma, era prácticamente sentenciarte a morir o a ser violada, en una sociedad tan ultra conservadora como la argelina.

A pesar de presenciar la espeluznante realidad que la rodea, el personaje de Papicha, hace frente a los diferentes actos y actitudes que fomentan esta visión machista y arcaica hacia las mujeres. Lo único que pretende la protagonista, es poder vivir una adolescencia normal, sin que nadie le diga cómo vestir o que hacer. Es una especie de Rosa Parks, a la que nada ni nadie le va decir, cómo debe de vivir su vida como mujer.

Papicha, sueños de libertad no deja de ser una película que retrata la vida de un grupo de jóvenes universitarias, que tienen inquietudes propias de su edad. Salir con las amigas, la moda o los chicos que les atraen, son cuestiones que las harán ser juzgadas por el resto de la sociedad. Hay una escena muy significativa, donde el chico con el que está saliendo la mejor amiga de la protagonista, llama “puta” a una chica que ve por la calle por llevar vaqueros. Puede parecer algo lejano para un persona de occidente, pero la triste realidad es que este tipo de actitudes también las vemos en nuestros propios países. Esto es uno de los muchos elementos, que hacen de este film una historia revolucionaria, tanto en el mundo islámico como en el occidental.

*No dependo de nada ni de nadie

El papel que desempeña la mujer musulmana en la sociedad que le toca vivir, es otro de los elementos que trabaja esta cinta. Papicha, sueños de libertad muestra a mujeres que quieren tener un futuro mejor para ellas, un futuro en el que no dependan de un hombre para ganarse un porvenir. Este aspecto lo podemos ver con claridad, en las dos relaciones que mantienen los personajes de Papicha y Saliha, con sus respectivas parejas.

Por un lado, tenemos la relación que mantiene Papicha con el personaje de Mehdi. Un joven universitario, que a priori podemos ver que trata con cortesía y respeto a las mujeres. Sin embargo, más adelante llegamos a darnos cuenta de que sigue los mismos patrones machistas. Patrones, como el de que el hombre tiene que sustentar a la mujer o de que las mujeres deberían sentirse agradecidas por ese honorable gesto que les proporcionan. El personaje de Papicha, muestra su rotunda negativa a ser la esposa de alguien. Papicha se opone a jugar ese papel de mujer sumisa y servicial, que pretende mantener contento a su hombre a toda costa.

Por otro lado, tenemos la pareja que surge entre Mehdi y Karim. Mehdi es una chica que al igual que Papicha le gusta sentirse libre, pero también ampararse en el hombre con el que sale. El personaje de Karim, que es un chico con ideas totalmente machistas y demenciales, va convirtiendo al personaje de Mehdi en una chica cada vez más sumisa e incapaz de pensar por sí misma.

*Si tengo que morir, que sea de pie

El contexto en donde se desarrolla esta historia, no puede ser más espeluznante y aterrador; ya que las mujeres que eran consideradas como infieles, eran brutalmente asesinadas. La tensión va escalonando a medida que va transcurriendo el metraje, haciendo que la cinta vaya convirtiéndose en una obra de suspense. Es tan solo uno de los varios elementos narrativos que ofrece la película, con el fin de dar mayor ritmo e intriga a la historia que se está contando.

Papicha junto a sus otras compañeras, están dispuestas a dar un paso al frente por ser libres. Que soñar no sea para la mujer un privilegio otorgado por los hombres, sino un derecho inherente de ellas. Papicha, sueños de libertad es completamente revolucionaria por ese motivo, porque refleja que para obtener un cambio drástico, necesitas comprender que ello conlleva ciertos sacrificios.

Papicha, sueños de libertad no es solo una cinta feminista que marca un antes y un después dentro de la cinematografía. El personaje de Papicha es también el reflejo de todos aquellos colectivos que han sido brutalmente oprimidos a lo largo de la historia, por los poderes jerárquicos de las distintas épocas; llámese patriarcado, religión o la etnia racial predominante. La película refleja el simple hecho de querer ser libre, sin importar las consecuencias a las que se deba enfrentar.

*Conclusión

No es de locos aventurarse a decir que Papicha, sueños de libertad es una de las mejores películas de la última década. No es solo lo brillantemente construida que esta toda la trama, también destaca extraordinariamente en otros aspectos como la dirección o la fotografía. Es imposible mejorar el reparto que protagoniza esta cinta, haciendo hincapié en la actriz protagonista Lyna Khoudri.

En definitiva, nos encontramos ante una película con una sensibilidad muy singular, que refleja una realidad que por muy incómoda que parezca, existe. Muestra todas aquellas mujeres que dieron un paso adelante sin miedo a represalias, con el fin de allanar el camino de las generaciones venideras.

Escrito por Daniel Jimenez
Cinemagavia