Payback

Thriller. Acción Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometieron un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo el botín. Como no consiguió matarlo, Porter decide vengarse de quien le ha robado su dinero y a su mujer (Deborah Kara Unger). Para ello cuenta con la ayuda de Rosie (Maria Bello). (FILMAFFINITY)
21 de noviembre de 2017
"Voy a chuparle la sangre. Le masticaré el corazón y lo escupiré en una cuneta para que los perros levanten una pata encima de él...le desollaré, le arrancaré las venas y le ahorcaré con ellas...".
No, como pueden apreciar, estas frases no son de la película, sino de la novela en que se basa, pero en ambas podemos distinguir un concepto elemental, ese que dice "la venganza es un plato que sirve frío". Y bien frío, sí señor.

"The Hunter", escrita por Donald Westlake bajo el pseudónimo de Richard Stark, es mi novela negra favorita, me la habré leído cien veces y no me cansa su lectura. En ella encontramos al tipo duro por excelencia de las novelas "pulp" de criminales, Parker, el prototipo de bestia humana, alguien desprovisto de sentimientos, todo músculo, cinismo, mala leche y con una ambición como objetivo en la vida, el dinero, porque no hay otra cosa que le mueva salvo el dinero.
Aquel libro, escrito a principios de los '60, poseía un poder magnético, irresistible, tan ágil como descarnado y presentando un mundo sucio y oscuro donde la famosa frase de Rousseau "el hombre es un lobo para el hombre" se pone bien de manifiesto, iniciando así la primera de las muchas aventuras que viviría el personaje ideado por Westlake. Un verdadero clásico de la literatura que ya en su día fue llevado a la gran pantalla gracias a John Boorman con el título de "A Quemarropa" y con el mítico Lee Marvin de protagonista, que estaba implacable en el papel de Parker. Sin ser un exitazo de taquilla está considerada una obra maestra del "thriller" de acción e intriga, la cual abrió sin duda las puertas a todo un género en la época.

Treinta años después, el aclamado guionista de "Mensajero del Futuro" y el renovador clásico del cine negro "L.A. Confidential", Brian Helgeland, reescribía la historia de Parker una vez más en el que sería su debut como realizador, bajo el nombre de "Payback", y esta vez con un irreconocible Mel Gibson en la piel del protagonista. En fin, tampoco hay mucho que decir de este film. La historia es la misma: un hombre ha sido traicionado y dado por muerto, pero vuelve a recuperar su dinero y dar caña a quienes se la jugaron...más visto y oído que el tebeo, fácil y rápido, sin complicaciones ni subterfugios.
En esta ocasión el nombre de Parker se cambia por el de Porter, el de Mal por el de Val y la cantidad de 45.000 por la de 70.000, en eso que se quitan y se añaden cosas y personajes nuevos y se reestructuran ciertos aspectos de la trama para modernizarla y adaptarla al público de finales de los '90, metiendo alguna que otra gilipollez (como esos chinos que no sé yo qué cojones pintan aquí, el personaje de Rosie, que ni aparecía en la novela, o ese final que es un puro sinsentido). Lo malo de la historia es que está precisamente adaptada para el gran público, para exhibirse en cines comerciales, con lo que el tono sombrío del texto original de Westlake se cambia, volviéndose más irónico y asimilable.

La culpa realmente del resultado final de "Payback" la tuvieron los productores, que tacharon el guión de Helgeland de "demasiado oscuro", siendo parte del mismo reescrito por Terry Hayes y dejándolo tal y como lo conocemos hoy. Tiempo después el director, con dos cojones, volvió a sacar la versión que él ideó, de la que dicen es infinitamente más violenta, retorcida y muchísimo mejor que la del '98...que, por cierto, me tengo que ver pero ya. Pese a la jugarreta que le hicieron, Helgeland demuestra sus buenas dotes como director novel con una película igual de amena y brusca que el libro en el que se basa, imprimiéndole con eficiencia grandes dosis de cinismo, agresividad, mucha acción y toques "noir", destacando el brillante trabajo de fotografía de Ericson Core y una banda sonora llena de temas cojonudos.
En otros ámbitos hay que decir que Gibson no está nada mal metiéndose en la piel del duro Porter, de hecho impresiona bastante, porque no es la clase de personaje que suele hacer, como tampoco se quedan a la zaga Gregg Henry, David Paymar, Maria Bello y una joven Lucy Liu (que hay que ver cómo está), contando con las caras conocidas de Bill Duke, James Coburn, Deborah K. Unger, John Glover y Kris Kristofferson. Y en una pequeña aparición podemos ver a un Freddy Rodríguez de poco más de 20 años (el mensajero que Porter fríe a puñetazos), quien sería el futuro Wray de "Planet Terror".

Una hora y media de "thriller" eficaz, tan entretenido como manido y que se pasa en un suspiro.
¿Sabían que John Boorman detestó esta nueva adaptación?, y es que no hay ninguna como la que él dirigió con Marvin; incluso aquella "versión libre" que a principios de los '90 se cascó el chino Ringo Lam bajo el nombre de "Full Contact" está mucho mejor. Ahora tengo que verme la versión del director que hizo Helgeland, a ver qué cambia.
Chris Jiménez
17 de julio de 2022
Puede que sea un placer culpable, pero un servidor cree que hay bastante material en la cinta en cuestión, material arriesgado, diferente y que hace QUE EL FILME SEA LIGERAMENTE DIFERENTE AL CLÁSICO filme de venganzas.

-Una manera de narrar diferente (ese flashback que tiene Porter a los diez minutos para narrar toda la historia del robo y la posterior traición).

-Unos personajes acertados. Porter cuadra y demuestra ser un tipo que SÓLO TIENE UN OBJETIVO tan simple como son setenta mil euros. Maria Bello también está notable, siendo su personaje algo más que el típico interes romántico, Gregg Henry notable y bastante repugnante y Deborah Kara Unger muy bien en un rol demasiado pequeño y que además tiene bastante interés (de hecho uno querría ver y saber más del personaje).

Y es que Porter es humano. No es una máquina de matar, es un tipo que piensa, es traicionado, le engañan, engaña, usa triquiñuelas, tiene mala leche y a veces comete errores y otras veces acierta.

Y además tenemos al gran James Coburn con un personaje obsesionado con sus trajes. Cuánto menos curioso e interesante.

Es más que el clásico pasatiempo de acción marrullera. Aquí hay cierta coherencia narrativa e interés por hacer algo diferente y atractivo. Además con algo de humor que no le viene mal a la cinta.

Desde luego DESTACABLE.
Nadaqueperder
15 de enero de 2024
Un tenso thriller gira en torno a un hombre traicionado por su colegas que solo busca compartir el botín. ¨Payback es un remake de ¨John Boorman's Point Blank¨ protagonizada por Lee Marvin, Angie Dickinson, John Vernon, Lloyd Bochner. Este intrigante y relajado remake titulado ¨Payback¨ (1999) fue bien dirigido por Brian Helgeland con un buen elenco, tales como: Mel Gibson, Gregg Henry, Deborah Kara Unger, David Paymer, Bill Duke, John Glover, Lucy Liu, Jack Conley. Ambos están basados en el libro "Hunter" de Richard Stark o Donald Westlake. Tratando con Porter (Mel Gibson) que es sorpresivamente estafado después de un atraco y dado por muerto por su infiel drogadicta esposa (Deborah Kara Unger) y su mejor amigo (Gregg Henry), pero el no está dispuesto a aceptar tal traición de brazos cruzados. El misterioso hombre llamado Porter intenta resolutivamente recuperar la significante suma de dinero que le robaron y busca enfrentarse a una extraña organización, un sindicato del crimen al que pertenece y eliminar a todos sus jefes. Porter se obsesiona con recuperar su dinero y se enfrentará a cualquiera que se interponga en su camino. Hay dos tipos de personas en su tenso mundo: ¡sus víctimas y sus mujeres!. Y a veces no puedes distinguirlos. No más sr. amable !. ¡Prepárate para apoyar al malo!. ¡Prepárate para animar al malo!

Película de cine negro que trata sobre una compleja intriga que contiene acción, emoción, suspense, violencia y un alto número de muertos. Esta historia violenta e interesante se vuelve más emocionante con cada nuevo giro de la trama. La novela fuente es Hunter de Richard Stark, previamente filmada por John Boorman como Point Blank. ¨Point Blank¨ (1967) fue la primera instancia de una adaptación cinematográfica de una novela de Richard Stark sobre Parker, en la que el personaje pasa a llamarse "Walker" . El creador de Parker, Donald E. Westlake, ordenó que "Parker" no pudiera utilizarse a menos que los realizadores planearan una serie. Esta situación también ocurrió con la película de Mel Gibson Payback (1999) donde Parker se convirtió en "Porter". En particular, en una de las primeras novelas de Stark, un personaje criminal no puede recordar el nombre de Parker y se refiere a él como "Porter, Walker, Archer, algo así". El reparto principal es francamente magnífico, como un sensacional Mel Gibson como el hombre traicionado que está decidido a vengarse de su traidor, sin importar cuán grandes sean las probabilidades, una hermosa Maria Bello y el desagradable villano Gregg Henry. El director y coguionista Brian Helgeland participó en ¨L. A. Confidencial¨, entonces hay cierta cantidad de pedigrí aquí también.

La película estuvo bien dirigida por Brian Helgeland. El es un experto cineasta profesional desde los años 80, aunque escasamente prolífico en la dirección y que ha realizado ó escrito varias películas de éxito. Helgeland también coescribió ¨Mel Gibson's Conspiracy Theory¨, un thriller paranoico al estilo setentero pero con final feliz. Aunque no hay referencias explícitas a la fecha, ¨Payback¨ tiene el estilo de una película típica de los años 70: teléfonos de aquella época, automóviles setenteros, paleta de colores desaturados y música funky de soul/jazz compuesta por Chris Boardman. La presunción se extiende incluso al elenco secundario con veteranos como Kris Kristofferson, William Devane y James Coburn representando el ¨Outfit¨ (la organización) . El mentor de dirección de Helgeland fue Richard Donner cuando trabajaron juntos en ¨ Conspiración (Conspiracy)¨ (1997) y luego cuando Brian comenzó a dirigir Payback (1999). Helgeland ha escrito, producido o dirigido películas dignas, tales como: ¨The Ticking Man, A Knight's Tale, The Messenger, The Order, L. A. Confidential, Highway to Hell, 42 (2013), Legend (2015), Finestkind (2023)¨ , entre otros . Calificación: 7/10.
miguelan
20 de marzo de 2012
Cuidada cinta de acción de corte clásico de la mano del director de “Destino de caballero” (2001).

La historia se centra en Porter (Mel Gibson), un experimentado ladrón al que en el pasado traicionó su compañero de correrías Val (Gregg Henry) y su propia mujer, Lynn (Deborah Kara Unger), llevándose todo el botín. Porter decide vengarse y reclamar lo que le corresponde.

Helgeland dirige correctamente y se ayuda por una buena fotografía que le da a la cinta un formato visual de gran calidad, dotando al desarrollo de una consistencia de fondo que lo hace más atractivo de lo que en realidad es. La historia en sí misma no deja de tener un espíritu de western urbano, donde el personaje de Mel Gibson campa a sus anchas con su aspecto de duro clásico y su firme decisión de cumplir su venganza de forma fría e implacable.

La actuación de Mel Gibson es la más destacada, recordando en algunos momentos a las viejas glorias de la época dorada de Hollywood. Las magníficas notas musicales que lo acompañan dan al conjunto la sensación de ser un nuevo clásico de nuestro tiempo, aunque el resultado final no lo parezca. A pesar de ello, el filme se deja ver y es una buena decisión respecto a otras cintas de igual temática y peores resultados.

Recomendable.
Richy
29 de enero de 2016
¿Es posible identificarse con un personaje que es a la vez un atracador y un asesino? Bueno, depende. Depende del actor, del director, del argumento y del guión de la película en cuestión. Y en ésta se consigue con nota.
Pensadlo un momento, ¿a quién con un mínimo de sangre en las venas no le gustaría plantarle cara al sistema? Eso es lo que hace Porter, el protagonista de este film, llámese "sistema", "organización" o "empresa". Cuando la mayoría no hacemos más que encogernos de hombros mientras vemos cómo los corruptos se ríen de nosotros, sumisos borregos, es humano soñar con que alguien tiene el valor suficiente para pelear por lo que cree que es suyo. ¿No es esa la misión de las leyendas, de los mitos, o del cine? Por eso siempre nos fascinará la lucha de David contra Goliath. Eso significa que aún no estamos acabados, no del todo.
Godeliano