Morgan

Ciencia ficción. Thriller. Terror Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara) para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida. (FILMAFFINITY)
1 de julio de 2022
Luke Scott, hijo de Ridley y hasta entonces director de segunda unidad de su padre en The Martian y Exodus, hizo su debut en la realización con Morgan.
Pese a venderse de forma errónea, ya desde el propio póster, como una cinta de terror, no lo es. Lo que Morgan nos cuenta es una de las historias más acertadas sobre la inteligencia artificial y los problemas éticos que plantea o planteará en el futuro. ¿Quién es el dueño de un ser vivo? ¿Hasta qué punto se puede controlar a un androide? Y, en el caso de que su comportamiento exceda lo legal y tolerable, ¿se puede terminar con su existencia sin más? Todas estas preguntas y más plantea la película de forma muy inteligente, sin renunciar al entretenimiento (el ritmo es trepidante, gracias también a su ajustadísimo metraje) y a unas cuantas escenas impactantes que, insistimos, no son de terror, aunque sin duda produzcan más de un sobresalto.
Además, se ha reunido un reparto inmaculado, el reparto que no sabíamos que necesitábamos ver junto en una pantalla. Porque me dirán lo que pegan juntos Kate Mara (excelente, y guardando a la perfección el secreto de su personaje... Y hasta ahí podemos leer), Anya Taylor-Joy (arrebatadora, y demostrando que lo de La bruja no era flor de un día), Tony Jones, Rose Leslie o Michelle Yeoh (siempre elegante y excelente). Nada. Y, sin embargo, es una gozada verlos a todos dando vida a esta historia.
En definitiva, un película más que notable, muy infravalorada, y sin duda una de las mejores aproximaciones a la inteligencia artificial y sus claroscuros que ha dado el cine en años.

Lo mejor: El ritmo y la duración, su fondo, lo que pregunta y cuestiona acerca de la IA, y el reparto.
Lo peor: Lo desapercibida que pasó.
Sibila de Delfos
19 de enero de 2017
Para empezar el tráiler te engaña y la película si no la ves no te pasara nada pero si la ves te olvidarás fácilmente de ella. Se podría decir que es una película de serie B. Lo único salvable es el final quite es un poco predecible pero aún así mola, ahora que lo pienso creo que toda la puñetera película se hizo empezando por el final. Resumen: Típica película en la que metes a cuatro actores "medio famosos" y una historia mediocre y piensas que va a quedar bien, aunque eso no sea cierto.
Marc
15 de febrero de 2017
Me puse a verla con ganas, con bastante interés. Cuando se anunció hace varios meses no me pareció algo por lo que me muriese de ganas de ver, pero me transmitió una sensación de que podría ser interesante. Cuando la estaba viendo creí estar viendo otra cosa. No me ha gustado nada, pero además de eso la he visto plana, sosa, sin chispa y sin ofrecer nada que realmente valga la pena.
Obviamente esto solo es mi opinión personal. Muchos estarán en desacuerdo, más que nada porque tiene un 5 de nota media, pero a mí personalmente me ha parecido mala. La idea principal podía tener miga, pero no se explota ni lo sabe aprovechar, ofreciéndonos una trama demasiado plana y previsible. Si tuviera que salvar algo sería el momento final, ese pequeño giro de guión que a mí personalmente me sorprendió.
La historia gira entorno a un ser creado en un laboratorio con forma humana y que puede estar por encima del ser humano en capacidades. No es que fuese algo muy innovador, pero se podría haber sacado más jugo del que han sacado, que ha sido mínimo. Mientras la veía se me iban ocurriendo cantidad de situaciones que habrían quedado bien, pero ninguna sucedió. Como decía es demasiado plana y previsible, tanto que incluso sabes lo que va a pasar después.
Los personajes tampoco son gran cosa. La única que se hace medianamente interesante es la protagonista, la que acude a las instalaciones. Su personaje es misterioso en parte y eso lo transmite bien. Los demás muy planos, con poco peso y realmente olvidadizos. No me esperaba mucho en cuanto a esto, pero a medida que la estaba viendo no me estaban transmitiendo nada. No sé, muy mal.
También le falta ritmo. Su desarrollo no es nada ágil, y eso que la película apenas dura una hora y media. Con duraciones así el ritmo suele ser alto, sobre todo porque sino la película no llega a nada, pero aquí no. Es tal la parsimonia de la trama, donde no sucede nada mínimamente atractivo, que no necesita ser ágil. Intenta ser oscura y demás, pero no lo consigue, se queda en un simple intento, pese a contar con un par de escenas bastante bien hechas.
En resumen ''Morgan'' es una película, para mí, mala. Sé que muchos no estarán de acuerdo e incluso puede que me llueva algún negativo, pero no me importa demasiado, esta es mi opinión. Pensaba que sería bastante mejor pero no ha sido así. No la recomendaría para nada; no ofrece diversión y es muy plana en general. Siempre digo lo mismo, lo mejor es verla y opinar, pero si es sabiendo donde te metes siempre es mejor.

Lo mejor: Nada. El instante final, por decir algo.
Lo peor: Casi todo. Historia sin chispa, muy previsible y personajes planos.

* Mala *
John Kramer
22 de septiembre de 2016
'Morgan' es la primera película dirigida por el debutante en la gran pantalla Luke Scott, hijo del mundialmente reconocido Ridley Scott. Y ‘Morgan’, en general, es un producto con buen aspecto, estética y gusto en lo que se está rodando, vamos, que presenta cuidado y buenas maneras por parte de Luke Scott en su labor tras las cámaras. No obstante, su problema viene de que su historia ya nos la han contado varias veces y se resume de manera muy “simple”: la creación que toma conciencia propia, se revela superior y quiere descubrir mundo…

En relación con lo anterior, en la película quedan de manifiesto (una vez más) los peligros de jugar a ser Dios creando vida. Una vida artificial que, en esta ocasión, surge de la combinación del ADN y la nanotecnología con consecuencias imprevistas.
Evidentemente, y al hablar de vida (ya sea artificial o no), la humanidad es otro asunto que salta a la palestra, eso y la implicación excesiva con lo que se está haciendo o la excesiva frialdad humana contemplando el trabajo ajeno desde la lejanía; ambas ideas quedan bastante bien expuestas en el libreto de Owen y en el film.

Lo mejor del film, sin lugar a dudas, es su reparto. Un reparto plagado de caras conocidas y que viene liderado por Kate Mara y la joven “bruja” Anya Taylor-Joy. Ambas actrices están estupendas en lo que les piden sus respectivos roles, tienen presencia y brillan en el film, especialmente en su despliegue físico. A destacar como el vestuario (esa especie de chándal/pijama gris con capucha) y el maquillaje (a base tonos blancos y azules metalizados) logran dotar de un inquietante aspecto (casi “alienígena”) a Taylor-Joy como Morgan, personaje con el que, a pesar de esto, en algún momento determinado se llega a empatizar, más por su situación que por lo que hace...

En definitiva: Correcto debut de Luke Scott que demuestra un dominio limpio de la escena y la estética, buenas maneras en la acción y que ha tenido la suerte de contar con un reparto de intérpretes conocidos que le han facilitado la tarea para llevar a buen puerto esta ópera prima.

-Lo mejor: Sus dos actrices principales: Kate Mara y esa gran revelación que sigue siendo Anya Taylor-Joy. El momento de la entrevista entre Morgan y el doctor Shapiro. Su limpia fotografía.

-Lo peor: Es una historia que, a pesar de presentar algún giro, ya nos ha sido contada varias veces de un modo u otro. ¿Por qué el póster español hace referencia a “No lo dejes salir” cuando la apariencia física de Morgan es la de una chica y además habla y se define como tal?

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
3 de enero de 2018
La ciencia ficción, un género que se descompone y auto-destruye con el pasar del tiempo, se encuentra soterrado en un horizonte tan titubeante y vapuleado como cualquier otro género cinematográfico que Hollywood explota hasta la exacerbación total del mismo. Desde tiempo atrás, la penuria de ideas netamente nuevas ha sido una pandemia cinemática que ha perjudicado potencialmente a los grandes y poderosos estudios mundiales, dicha alarmante carencia es la responsable de los semanales remakes y reboots de cintas ya estrenadas o de filmes con exterioridad atrayente que contienen aspectos y desarrollos técnicamente copiados. Este es el penoso caso de Luke Scott. Llevar a sus espaldas el apellido Scott no debe ser nada fácil, en vista de que su padre, el mismísimo Ridley S. es el responsable de clásicos de culto y uno de los directores cinematográficos mas relevantes e influyentes del los últimos años; puede ser que dicha presión fue la que provocó que el ultimo proyecto del primerizo director, "Morgan", entregara una película con discursos filosóficos y existenciales que no cumplió lo que predicaba. Es una pena que Ridley diera su bendito beneplácito a una imitacion menos sofisticada y profunda de "Ex Machina", tal vez, fue una cosa de familia o simplemente una explicita 'inteligencia artificial'.

La historia de Seth W. Owen nos adentra en un mundo ambientado en el futuro, en el cual la contingencia de ser creador de vida es abiertamente posible. Alrededor de la reutilizada premisa, un grupo de científicos, geográficamente aislados, crean híbridos humanos estables con aspiraciones científico-tecnológicas . El nudo de la trama radica en que dicho ser humano perfecto, concebido por manipulación genética, empieza a desarrollar una fase de pensamiento más complicada, una en la que las emociones y sentimientos humanizados pueden ser fortuitamente peligrosas. No hay problema en que filmes como estos empleen bases de historias ya contadas, siempre que le implanten un estilo desemejante y un manejo distinto que tenga como objetivo ofrecer una contribución solida y potente a la idea general. La anterior regla no rige a el filme de Luke Scott ya que ademas de no dar una respuesta inherentemente inteligente a la conocida historia, vive a la sombra de varios clásicos de ciencia ficción - entre ellos, algunos de su padre - e intenta innovar convirtiendo lo poco que había logrado en un incoherente horror-thriller lleno de violencia injustificada.

"Ex Machina", la extrañeza Sci-Fi del 2015 es la ilustre referente. La aclamada obra del novelista, guionista, productor de cine y director británico; Alex Garland, comparte la mayoría de sus pretensiones y motivaciones con "Morgan", aun así, pese a que su director, Luke Scott, afirmará que no tenia conocimiento alguno del fantástico filme de Alicia Vikander hasta después de la post-producción de la cinta, "Morgan" se siente como una version más ligera de esta, con un presupuesto mucho menor, con un enfoque totalmente distante y con resultados netamente desconcertantes. Ademas de esta, el filme parece basarse en el mítico "Frankenstein" de Mary Shelley , otra pesadilla que ha sido tratada de mil maneras - mil y una con esta - en donde la creación de vida artificial se ve limitada por las propias debilidades humanas. En resumen, "Morgan" no posee los mismos latidos de aquellas películas debido a que carece de incógnitas reflexivas que forjan la ciencia ficción, preguntas como: en qué afectara dicha maquina a la especie humana, por que merece permanecer, perecerá en algún momento.

Las infinitas falencias del filme se centran en la interpretaciones de su desperdiciado elenco. A pesar de obtener a actores y actrices tan prestigiosos como para obtener nominaciones a los premios de la academia, el espectro alrededor del filme logra disminuir el potencial del elenco hasta cero. Tenemos a una irreconocible Kate Mara - y no precisamente por su aspecto físico -, quien interpreta a la protagonista, Lee Weathers, una fría y seca profesional que se encarga de hallar respuesta a problemas referentes con investigaciones secretas, la cual desde el principio se mostró indiferente e inerte. Quedaras desconcertado con la interpretación de Mara que aunque es justificable en el tramo final, excede la sosería y lividez exigida para el personaje. De igual manera ocurre con Anya Taylor-Joy, la pequeña joya con un prodigioso y bienaventurado futuro de "The VVitch", se esconde en casi toda la extensión del filme bajo la profundidad y oscuridad de su sudadera deportiva gris, entregando una interpretación un tanto desatinada y muy regular en el papel señalado, así que, las comparaciones con Vikander sobran. En cuanto al elenco secundario, rozan lo irrisorio y solo unos cuantos logran explorar el pequeño potencial de sus personajes con empeño y singularidades características de los propias actores (Rose Leslie y Michelle Yeoh). Así pues, la definición apropiada para el debut de Scott seria una oportunidad mal aprovechada, una oportunidad mal desarrollada, una oportunidad que nunca debió serla. Lenta, predecible y aburrida, "Morgan" se refugia el los lujos de "Ex Machina" y se desvía fatidicamente hacia un thriller que prioriza la acción mas allá de sus motivaciones. Este es el único filme con un final inesperado que no me sorprendió, y tristemente esta destinada a sucumbir dentro la lúgubre y penosa zona de las peores películas del año. Luke, los siento, tal vez sera la próxima.
Felipe Critic