Uno para todos

Drama Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
19 de septiembre de 2020
Al parecer, y yo no tenía ni idea (por eso me informé, antes de ir al cine), este filme, que ahora nos ocupa, está basado y/o inspirado en una historia real. Uno para todos (2020) está dirigida por, un desconocido para mí, David Ilundain que ha sabido sacar adelante y llevar a buen puerto una historia que toca temas bien realistas, aún a día de hoy, como son el cáncer infantil y el acoso escolar.
El guión está escrito a cuatro manos por Coral Cruz y Valentina Viso. Sinceramente, el resultado general es que estamos ante un notable film español con un reparto encabezado por, un siempre eficaz, David Verdaguer en la piel de Aleix, un profesor interino que le ha tocado la faena o el marrón de ser el tutor de una clase de sexto de primaria en un pequeño pueblo, que él mismo desconocía de su existencia, llamado Caspe. El primer día de clase, conoce a todos los alumnos, salvo a uno que ha estado ausente por culpa de una enfermedad bastante grave. Cuando el chico está preparado para volver a clase, los otros alumons no lo tienen muy claro, no lo ven con buenos ojos.
Los actores infantiles no serán conocidos, pero se nota que se lo han currado y han puesto todo su empeño en sus respectivos personajes, haciéndolos muy creíbles. La química actoral que tienen con Verdaguer es brillante. Hay muchos momentos. muchas secuencias, que te llegan a tocar la fibra sendible, que te llegan al corazón, de lo bien hechas que están. Antes de este largometraje, no había visto nada de David Ilundain, pero aquí él ya me ha ganado. En el apartado de los secundarios, me ha gustado ver a la actriz Clara Segura como la madre del alumno enfermo.
Con un metraje, de algo más de hora y media de duración, que se hace muy ligero de visionar. ¿Creéis en las segundas oportunidades? Yo creo que la historia que trata esta película sí que cree en ellas. Mi nota final es de 8/10.
josep
27 de septiembre de 2020
David Ilundain dirige a David Verdaguer, que es Aleix, el tutor de sexto de una escuela aragonesa. Los niños tienen buena pinta, pero en su clase hay un pupitre vacío. Pronto se dará cuenta, tras relacionarse con sus alumnos, que ese chico ha pasado por un cáncer y, lo peor de todo, nadie quiere que vuelva. La respuesta está en el bullying que le hacía a sus compañeros antes de caer enfermo. Como imaginaréis, es una dificultad añadida entrar de tutor de sexto con unos niños que ya llevaban un año con su tutora. Si a eso le sumamos la situación que atraviesa la clase. Es una bomba a punto de estallar.

UNO PARA TODOS refleja la precariedad del profesor interino. Algunos tienen más suerte que otros, sí, y aunque la época ahora no es mala, ha habido momentos muy malos para la docencia. David Verdaguer encarna a un profesor con conflictos internos graves y una cierta desilusión con su paso por los centros educativos. Es decir, es sabedor de que acabará marchándose, por lo que intenta no estrechar vínculos con sus alumnos, mucho menos con el resto de compañeros profesores. En todo caso, para salir de la situación en la que su clase está metida, tendrá que poner todo de su parte para que acojan a ese chico que ha padecido un cáncer. No le será fácil, por supuesto.

En definitiva, UNO PARA TODOS es una buena película que trata sobre el bullying y, de alguna manera, sobre las segundas oportunidades que nos da la vida. El rencor, los conflictos internos y el futuro inmediato forman parte también de un filme cuyos pequeños protagonistas también tienen mucho que decir y enseñar al resto. No me ha acabado de conmover, aunque quizás se podría trabajar con ella en centros educativos pese a que se centre más en el profesor que en los alumnos. Echadle un vistazo.
XuCoOo
9 de octubre de 2020
Quiero empezar esta crítica con esta reivindicación: hacen falta maestros como el que interpreta Verdaguer en la película. Me pregunto, incluso, si habrá alguno por ahí perdido, en esos pueblos perdidos de la mano de Dios. Si es así, hay que darles el respeto que merecen. La película, para empezar es un buen homenaje a todos ellos, y a los maestros interinos en general.

Reivindicaciones a parte, este filme está bien hecho, sin caer demasiado en los típicos clichés de americanadas de profesores que lo arreglan todo, y que son fantásticos y muy guapos. Se refleja en ella la imagen del ambiente rural en general, y escolar en particular, de esa España olvidada. Es cierto que entra en un tema básico y que existe en las aulas de nuestras escuelas, pero lo hace desde una mirada empática, sin entrar demasiado en el sentimentalismo barato. Digo "demasiado" porque si que entra, obviamente. La película tiene un punto kármico, con ese efecto boomerang, que es vivido con intensidad por los protagonistas pre-adolescentes.

Interpretación estelar de David Verdaguer, que una vez más demuestra su valía como protagonista. El resto del reparto no le hace sombra, y quien más quien menos tiene alguna parte de él en sus personajes. Los niños, dirigidos con cierta maestría (nunca mejor dicho) son muy naturales y no cuesta mucho creérselos. Este es un logro importante de la cinta.

El guion es acertado y su lenguaje sencillo se capta a la primera y deja entrever en los silencios -necesarios- de los personajes. Aunque parece no haber giros narrativos, se logra una cierta resolución de los conflictos que presenta, siempre para bien.

La fotografía está bien lograda y enseña lo que debe de enseñar: la vida rural con sus encantos y desencantos. Todo lo que se ve en los fotogramas tiene un sentido concreto.

Recomendada para maestros interinos, tanto rurales como urbanitas y para público sensible al que le interesen las historias sentimentales sin entrar en el dramatismo excesivo.
poetaservilleta
3 de octubre de 2020
Aleix, un profesor interino (Verdaguer), llega para cubrir una baja en la Escuela de Caspe, un pueblo de Aragón. Aleix decide ser el tutor de un curso difícil, el último de primaria, de niños y niñas que ya no lo son tanto.

Cuando comienza sus clases, Aleix deberá enfrentarse a una situación inquietante: debe reintegrar en la clase a un alumno enfermo de cáncer y en tratamiento, que el resto de la clase no quiere que vuelva.

David Ilundain acierta a encontrar la pirueta dramática exacta para convertir un film convencional de corte social, en una abstracción sobre el complejo y profundo don de perdonar. Esta cabriola se dispara con la presencia del niño enfermo que vuelve a clase. Aleix descubrirá que el muchacho fue un acosador el año anterior, y el niño de once años, es ahora motivo de repulsa y malquerencia.

Hay interrogantes sobre la tarea de reintegrar al niño enfermo y acosador (interesante reflexión sobre el bullying, fenómeno tan problemático como común hoy día). Conforme avanza la cinta no sabemos si habrá venganza, pues el ambiente de clase es denso, y el profesor está asustado. Y aquí llega el guion de Coral Cruz y Valentina Viso que poco a poco va desgranando cada interrogante sin panfletos, sin fórmulas sencillas; de manera natural y conciliadora, lo cual permite al espectador sintonizar con la historia y mirarla con emoción y algún atisbo de sonrisa y optimismo.

Construye el guion igualmente la figura de Aleix con humanidad, un gran profesor, pero a la vez un hombre que en su vida personal no ha sabido enfrentarse a sus propias sombras ni a sus fantasmas.

Ilundain gusta y turba por la naturalidad con que presenta esta interesante historia. Un canto a la importancia de la educación humanista, una semblanza de la Escuela en honor a esos Maestros en toda regla, personas que pueden cambiar la vida de sus alumnos en unas edades cruciales en que los chavales son muy sensibles a la guía de sus educadores.

Aleix es un profesor que trabaja, profundiza en los problemas de sus alumnos. También pone límites, educa en el respeto y llegado el caso, es capaz de abrazar y sintonizar con el dolor de sus necesitados pupilos. Un profesor que dejará una profunda huella entre esos chicos que ya se asoman a la enseñanza secundaria.

Está excelente y con enorme solidez un David Verdaguer carismático, versátil y eficiente como el profesor. Acompañan genialmente, entre otros, Patricia López Arnaiz o Clara Segura. Y lo hacen de maravilla y muy creíble el grupo de niños y niñas.

Una película-espejo que retrata la realidad de tantos docentes de incierto futuro profesional en este país que escatima y regatea la formación de los niños. Una historia de superación, de esperanza, de la necesidad de perdonar y de saber pedir perdón en un entorno en el que las diferencias culturales y generacionales son una realidad.
Kikivall
29 de abril de 2021
Me ha encantado está película, los personajes son perfectamente interpretados por unos niños que te hacen creer sus sentimientos en todo momento. Me gusta mucho el papel del profesor, su tranquilidad y su desasosiego simultáneo. No quería que se acabara. Soy profesora y me he visto en esas situaciones y la verdad es un buen ejemplo de resolución de conflictos.
tejondelamiel