Haz click aquí para copiar la URL

Uno para todos

Drama Aleix, un profesor interino asume la tarea de ser tutor de una clase de sexto de primaria en un pueblo completamente desconocido para él. Cuando descubre que tiene que reintegrar a un alumno enfermo en el aula, se encuentra con un problema inesperado: casi ninguno de sus compañeros quiere que vuelva a clase.
1 2 3 4 5 6 7 >>
Críticas 31
Críticas ordenadas por utilidad
16 de julio de 2020
26 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aleix, un profesor sustituto, llega a un pequeño pueblo aragonés para dar clase al último curso de primaria. Además de no conocer a nadie en la zona, Aleix se enfrenta a otro reto: Carlos, uno de sus alumnos, está enfermo y recibe clases en casa. El problema llega cuando Carlos puede volver al colegio, pero ninguno de sus compañeros de clase desea su regreso.

El director David Ilundain (‘B‘) nos presenta una historia comprometida, dramática pero divertida. Las guionistas Coral Cruz y Valentina Viso no se corta un pelo al mezclar dos grandes problemas de la sociedad: el cáncer infantil y el bullying. Ilundain nos presenta la historia de forma sincera, mostrando las emociones de cada momento, transmitiéndolas al espectador: empatía hacia el niño enfermo, animadversión hacia el acosador, simpatía hacia el pobre profesor que se ha comido un marrón tremendo sin que nadie lo esperase.

David Verdaguer (‘Los días que vendrán‘) da vida a Aleix, un personaje lleno de claroscuros, algo que se nos muestra ya al principio de la película. Verdaguer hace un buen trabajo dando vida a un profesor sustituto, al igual que los preadolescentes que participan activamente en la historia. No hay sobreactuación, son niños que hablan y actúan como niños. Los secundarios cumplen con su papel, sin eclipsar al protagonista. Curiosa la aparición de Miguel Ángel Tirado (Marianico el Corto) como casero de Aleix, un casero de pueblo para lo mejor y lo peor.

Y es que esa es otra de las situaciones atípicas de la cinta: sucede en Caspe, un pueblo zaragozano donde todo el mundo se conoce. Aleix es el raro, aunque para él los raros son los demás. Esto da pie a un montón de situaciones que serán muy divertidas para los espectadores de pueblo, y que los urbanitas no llegarán a entender completamente.

En los aspectos más técnicos cabe destacar la iluminación, la diferencia entre el día y la noche en la vida del protagonista. Una buena ambientación, una banda sonora correcta, complementan una película cuyo punto fuerte es la historia y los personajes.

Si estáis hartos de las películas de profesores que llegan a un barrio conflictivo para arreglarlo todo, con ‘Uno para todos‘ podréis disfrutar de una historia diferente y conocer un poco más cómo es la España vaciada. Vale la pena.

https://concdecultura.com/bcn-film-fest-uno-para-todos-un-profesor-sustituto-en-el-medio-rural/
ultimate_rondador
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de septiembre de 2020
23 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
David Ilundain presenta un título honesto y con mucho talento. Para ello, parte de un artículo de prensa sobre un profesor que había creado un sistema de colaboración entre su clase y un alumno enfermo para que este no se retrasara en los estudios. El director consigue arrojar luz en el ámbito de la educación, algo en lo que parece que el cine francés llevaba la delantera.

Siendo una producción sencilla, el film trata temas delicados, como la presencia de una enfermedad o el bullying en una clase de niños de once años. Pero no lo hace a modo de moralina, sino de manera sincera y agradable para la audiencia, lo que se consigue, en gran parte, gracias al fantástico trabajo del reparto.

Los actores no profesionales en su papel de alumnos de 6º de primaria están más que convincentes. Además, tienen gran química con el protagonista, David Verdaguer, que retoma el rol de profesor después de Lo dejo cuando quiera y encandila con su interpretación.

También ayuda la duración adecuada y la falta de subtramas que entorpezcan el mensaje principal. De esta manera, la cinta se centra en lo importante y focaliza la atención en la resolución del conflicto con el que se encuentra el profesor. Este es, además, muy humano y no un “superprofe”, como se puede observar por los problemas que tiene en su vida personal una vez acaban las clases, lo que dota a la trama de más realismo. Llama también la atención el respeto y el cariño con el que trata a sus estudiantes, una de las claves del éxito, sin duda.

Uno para todos es una película veraz y luminosa que relata de manera optimista una realidad dura presente en los colegios hoy en día. Con una gran labor por parte de todo el equipo, es un producto que merece la pena ser visto por todos –aunque sea especialmente relevante para los profesionales de la educación– y sobre el que es interesante reflexionar.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de febrero de 2021
19 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me resulta muy difícil hablar sobre esta película.
¿Es mala? La respuesta es no. Entonces...
¿Es buena? Pues tampoco.


La historia no empieza mal, pero tarda poco en hacerse lenta e irritante.
David Verdaguer no me convence. Siempre en su papel de triste, apático y decaído.
Las interpretaciones de los niños chirrían en muchos momentos y hay situaciones, actitudes y reacciones de esos niños que son, cuanto menos, poco creíbles.

Algunos temas tratados y alguna actriz secundaria, consiguen hacer más llevadero el film.

Película flojita, le falta fuerza y alma. Habla de cosas interesantes y delicadas pero con poco interés. Lástima...
Javitello
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de septiembre de 2020
11 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si todos los profesores fuesen como David Verdaguer en esta película, el curso estaría salvado y los alumnos también. Pero no por especial benevolencia sino por pura empatía e interés por sus problemas y evolución en las aulas, toda la que a él le falta para solventar los suyos (misterios tiene la vida...).

La película rezuma frescura, como ya se ha comentado, y buen pulso en la dirección. Quizás -o sin quizás- la pseudohistoria de amor se queda en simple bosquejo y por debajo de sus espectativas aunque tampoco eran tantas, pero sí existía un cierto feeling de entrada tratándose de Patricia López además, muy activa últimamente.

Pero lo que se trata aquí es de mostrar a esos niños que tendrán que gestionar como andan por la vida, si condenando o perdonando, si ayudándose o vengándose dentro de los parámetros de su convivencia diaria donde, la idea providencial de un videojuego en común, será la mejor estrategia.

Y el final ya lo hemos visto en historias parecidas, pero bienvenido sea porque quién más y quién menos tiene llamadas pendientes que nunca acaba de hacer. Existe un refrán al respecto -tratándose de un maestro-, y es que "en casa del herrero, cuchara de palo" o eso dicen ;)

(Muy bien reflejada por cierto la semidesolación de vivir en un lugar transitorio con la única compañía de un grifo que gotea cuando quieres descansar por las noches...)
Rebeca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
24 de septiembre de 2020
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película me ha parecido realmente curiosa, porque rebosa realidad y emotividad, y sin embargo, hay puntos que chocan de frente con este aspecto.

Para empezar, la dirección sobria y eficaz, directa y sin grandes artificios, es muy buena, así como el guion, con unos diálogos sencillos, con una gran cantidad de subtramas y de motivaciones. También se nota que cuenta con una documentación de calidad y tratan la situación de un profesor interino de una manera muy acorde con la realidad. La fotografía es muy buena, respetando el tono sencillo de la cinta y con bastantes cámaras al hombro, con algunos planos generales y americanos que dan lugar a la interpretación y planos bastante sugerentes. Los actores lo hacen genial y David Verdaguer vuelve a deslumbrar con sus gestos, su forma de moverse, la manera que tiene de meterse en un personaje. La música recuerda al estilo del compositor Ludovico Einaudi, con obstinatos y fraseos no muy virtuosistas, pero que saben crear una atmósfera delicada con maestría.

Me encanta cada uno de los niños y niñas, tienen tratamientos y subtramas notablemente interesantes. Me fascinó la relación entre ellos, cómo evolucionaron apoyándose los unos en los otros, perdonándose, dejando las cosas atrás y avanzando. Sus diferentes personalidades, juntas, en equipo. Selva es un personaje que evoluciona muchísimo durante la película; el chico que hace valer su identidad y se reafirma; Vero, contraatacando y colaborando, Carlos y su gran cambio, etc. Todos tienen mucho que contar. Sin embargo, creo que se han dejado cosas en el tintero.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Samuel Cuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow