Antes que el diablo sepa que has muerto

Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
9 de junio de 2008
A la vejez, viruelas: el octogenario Lumet se da el gusto de comenzar su último film con un polvazo de impresión que anuncia una película contada sin cortapisas.

Y el film está bien. Sí. Pero se le ven las orejas al lobo: la maniobra de contar no linealmente la historia está ya muy vista (y no añade realmente nada) y las hechuras del guión, que busca ser otro gran clásico norteamericano inmediato (cual "Mystic River" o "En el valle de Elah"), son un tanto excesivas. Por otro lado, el descarnado -y buscado- dramatismo shakesperiano de la película (ya saben: traición, engaño, padres e hijos, errores trágicos) resulta forzado.

En resumen: una película más que decente, pero no un futuro clásico.

Lo mejor: los despelotes de Marisa Tomei y la eficacia de los actores.

Lo peor: la poco creíble escena final y la gratuidad de la narrativa no lineal.
metabaron
3 de marzo de 2008
“Podrías estar en el cielo hora y media….antes de que el diablo sepa que has muerto”. Con esta impactante frase inicia su último film el abuelete Lumet al que, a sus 84 primaveras y con un Oscar honorífico a sus espaldas, muchos habían dado por muerto hace ya tiempo. Y es que se lo ganó a puso encadenando bodrios en los 90 hasta que sorprendió a todos en 2006 con la simpática “Declaradme culpable”. Su nuevo trabajo de simpático tiene poco, pero le convierte en la resurrección cinematográfica de la década.
¿Puede una película ser clásica y moderna al mismo tiempo? En manos del viejo y renacido Sydney parece ser que si. Lumet coge la tragedia criminal clásica, una historia de perdedores mil veces contada, y la envuelve con una atmósfera fría e incomoda, creando una extraña, original y muy amarga historia sobre el diablo que todos albergamos en nuestro interior. Un diablo que se nos muestra con la cara más sucia, ruin y cutre que imaginarse pueda. Con el espectador como aliado, pues desde el principio queda claro que todo va a salir mal, y con la ayuda de un trabajo de montaje magnífico, el director de “12 hombres sin piedad” despedaza la narración moviéndose en zig-zag y repitiendo escenas que poco a poco van adquiriendo matices insospechados.
Lumet se luce en la dirección de actores: desde un sobrecogedor Seymur Hoffman y un muy creíble Ethan Hawke como protagonistas, hasta los secundarios (Marisa Tomei nunca fue más atractiva y Finney pocas veces tuvo tanta fuerza) y terciarios (el camello o el perista), todos cumplen con su cometido como piezas de un puzzle negruzco destinado a mostrarnos de qué es capaz ese demonio que llevamos dentro y al que a veces dejamos escapar cuando comprobamos que nuestros sueños no se corresponden con la realidad.
SyckBoy
2 de junio de 2008
Ufffff, me he quedado tocada al terminar de ver esta película. Es muy dura. Te remueve las entrañas ver como esta familia deja a las famosas Colby, Channing y, demás sagas de culebrón televisivo made in Usa, hasta ahora ejemplos inagotables de maldad, miseria humana y mezquindad a la altura de párvulos. ¡Es alucinante ver tantos ejemplos de comportamiento brutal e insensible juntos! Me hiela la sangre ver como es posible hacer ciertas cosas por dinero, saltándose todas las supuestas reglas que suelen imperar en las relaciones con nuestros "seres queridos". Alucinante.

No se salva ni uno, bueno, la madre parece ser que sí, o al menos no se profundiza en su personaje como para ver si ella también tiene alguna miseria que ocultar...

Los actores están genial. La trama aunque algo liosilla, va poco a poco dejando paso a la horrible realidad.

Mentiras, trucos financieros, traumas infantiles, muerte, infidelidad, estafa, viejos rencores, vicios, heridas sin cerrar, cobardía, infamia,... ¡¡vaya paquete de extras!!! A medida que transcurre te vas dando cuenta de que hay ciertas cosas que no sólo no tienen marcha atras ni compostura que valga, sino que cuando crees que nada peor puede ya sucederte, te sucede.

No apta para fans de películas con happy ending ni pastelitos románticos... de verdad.
EVA
3 de diciembre de 2011
“Antes que el diablo sepa que has muerto” tiene un problema, un gran problema y es que la forma de contar la historia es buena, pero la historia en sí, no tanto. La película se cuenta desde el punto de vista de tres personas y esto tiene un gran inconveniente, cuando empiezas a involucrarte en el personaje se acaba su punto de vista y empieza el de otro y la sensación es la de empezar otra vez de cero, con lo cual pierdes el interés, esto es así durante todo el metraje.
Los personajes están bien definidos, incluso demasiado, mucha información sobre ellos que a la postre no tiene relevancia. Los fragmentos de la historia contados desde el punto de vista del padre, carecen de emoción y su función es de simple relleno, creo que el personaje de la mujer de Hoffman podría haber dado más juego.
La película es como un castillo de naipes, los problemas de los personajes se van amontonando uno encima de otro y este se viene abajo cuando al final la película se convierte en una película de gánster mala, en la que de repente todos los personajes son gánster improvisados.
La película en el fondo es un tele-film disfrazado de una forma de contarlo original y diferente.
La dirección no termina de convencer, intenta innovar y no funciona, se abusa en demasía de los planos fijos, o planos excesivamente largos que no expresan nada.
Las actuaciones también son discretas exceptuando a Hoffman, el cual hace una labor notable, aunque hay rasgos de su personalidad que no se terminan de entender, y da la sensación que no por culpa suya, si no del director.

Lo mejor: La forma peculiar de contar la película, aunque no innovadora.

Lo peor: La historia.

Conclusión: Película de domingo después de comer, de digestión fácil y algo interesante y diferente.
chete07_NOLAN
30 de noviembre de 2011
No parece un thriller y mucho menos cine negro como algunos la intentan catalogar. Se acerca mucho a un drama con otros alicientes.
La dirección es muy buena, las actuaciones también y la banda sonora es muy apropiada.
Entonces ¿ Porqué cuando terminas de verla sientes que no te ha aportado nada ?
Que el argumento no transcurra en una misma linea temporal, es un acierto, pero el guión es demasiado enrevesado para tan pocos giros argumentales.
Si quieres hacer un film, sobre lo desgraciado que puede ser un hombre y sobre decisiones de poca ética moral que desembocan en una fatal consecuencia, se me ocurren mejores ideas y personajes más creibles.
Se ve con facilidad apesar de que pierda mucho interes el argumento con tanto esclarecimiento durante el nudo, pero no es una gran película.
Luxo_Nolan