Antes que el diablo sepa que has muerto

Thriller. Drama Dos hermanos de familia burguesa se encuentran en una situación desesperada y necesitan conseguir dinero sea como sea: Andy (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso ejecutivo adicto a la heroína, le propone a su hermano Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer, dar un golpe perfecto: atracar la joyería que sus padres tienen en Nueva York. Aunque a primera vista parece muy fácil, las ... [+]
1 de febrero de 2008
Cuando parecía que ya nada podía ofrecer el anciano Sidney Lumet (tiene más de 80 años), nos regala una joya cinematográfica, "Antes que el diablo sepa que has muerto" que he tenido la suerte de ver en un pase de prensa. Es un peliculón con un reparto magistral: Albert Finney, Marisa Tomei, Ethan Hawke y Philip Seymour Hoffman. Este último, es cosa de otro mundo. Magistral. La trama gira en torno de dos hermanos que buscan dinero fácil y, lo que parece una simple fechoría, se enreda hasta límites insospechados y dramáticos. Un thriller estupendo que está recibiendo las mejores críticas y que se estrena en Madrid en Marzo. Para no perdérsela.
Karmenchu
17 de junio de 2008
El ritmo trepidante del inicio no es que decline lentamente porque lo sustituya la tensión dramática, sino porque la intensidad en general desaparece. La trama se va desarrollando sin aportar demasiado, con poca profundidad y algunos cabos sueltos.

Al final lo único que nos queda es una película algo aburrida y sin ningún momento memorable. Solo se puede destacar la impresionante interpretación de Philip Seymour Hofman.
hyman_roth
7 de enero de 2008
Excelente papel de Philip Seymour Hoffman, bien acompañado por Ethan Hawke y Albert Finney.
La historia se nos presenta de una forma muy típica, atraco en el que nada sale como debería y complica a los personajes; sin embargo, esta película va bastante más lejos, nos habla del nacimiento del error a partir de las necesidades de dos protagonistas perdedores, nos adentra en la tragedia de una pérdida de manera tremendamente emotiva, para resolver lo que parecía irresoluble de una forma tan despiadada, tan salvajemente atroz y terrible, manteniendo la lucidez y la serenidad que aporta el reparto en todo momento.
pedroDD
9 de julio de 2008
Perdón por el chiste fácil, pero desde la secuencia inicial, intuimos que la cosa se va a poner jodida. Una película de crudeza inusual, con una historia que va retorciéndose y complicándose cada vez más, pero que engancha en todo momento. Más que cine negro, se trata de una auténtica tragedia griega ambientada en el Nueva York actual. Lumet dirige con suma eficacia, aunque quizá abusando del flashback, y los protagonistas componen grandes interpretaciones, con mención especial para los dos hermanos protagonistas, el semi tarado Hawke, pero sobre todo para Hoffman, probablemente el mejor actor americano de los últimos años. Su variedad de registros en una misma película es impresionante. Una de las mejores obras de un director ya octogenario, que muestra una sociedad corrupta, desorientada y desesperada, en la que la fatalidad, o el puro azar, pueden convertir la situación más anodina en una auténtica hecatombe. Los lazos familiares, los convencionalismos, saltan por los aires cuando unos personajes sin rumbo traspasan el límite de la cansina cotidianeidad. Sexo, drogas, engaño, y mucha violencia, emocional y física, arrojada a borbotones, de forma inesperada. Por eso es tan creíble.
Shinboneniná
3 de junio de 2008
El maestro Lumet sigue en forma a sus ochenta y pico años. No se si será su última película, ojalá no, pero por si acaso uno de los últimos grandes genios vivos del siglo XX deja su sello para la posteridad con una película enorme.
El guión, la dirección y las interpretaciones son estratosféricas. Una auténtica lección de cine con todas sus letras y un desafío a todas las generaciones de cineastas actuales.
Un thriller en forma de puñetazo al mentón, brutal, violento y duro, muy duro, que no deja indiferente a nadie. Lumet convierte un sencillo plan de robo en una desenfrenada caida al mismísimo infierno. Los protagonistas son un puñado de perdedores sin redención posible, víctimas de sus propios vicios y Lumet no contento con mostrarlos tal cual son, los destroza como guiñapos, les arranca el corazón y se lo ofrece al mismísimo diablo, como él mismo nos indica en el título.

Una estructura fragmentada perfecta, con flashbacks y elipsis enormes facilitan la intención que tiene el director de meternos de lleno en la historia, haciendo de la cinta un continuo vaivén que atrapa sin remedio al espectador.
La última media hora es un lujo cinematográfico, una sucesión ininterrumpida de escenas, diálogos y momentos sobrenaturales, solo al alcance de tipos como Sidney Lumet, genios auténticos de este arte llamado cine.
pipona