Poltergeist: Juegos diabólicos

Terror. Fantástico Cuenta la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado. El foco del ataque sobrenatural se centra en la hija más pequeña del matrimonio. Remake del clásico de 1982. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2015
Ya se veía venir.

Se sabía de antemano que esta versión moderna de "Poltergeist", no iba a ser mejor que la de antaño. Para empezar llega con cierto retraso, pues hace ya unos años que se anuncio una versión del mencionado clásico de 1982 para el 2013 y no ha sido hasta este 2015 cuando por fin ha visto la luz, y tanto retraso para que ... para nada, ya que la peli no ha estado a la altura de las circunstancias.
Claro que no quiero decir que este reciente filme sea malo del todo, ya que valorándolo por si sólo es una buena película (correcta, vaya) pero si se la compara inevitablemente con las anteriores de los 80 sale claramente perdiendo.

Ni siquiera la banda sonora es la misma, pues la de la anterior era mejor que esta, aunque esta también es buena pero ni sin llegar al nivel de la antigua. También quiero decir que incluso hasta me atrevo a decir que cualquiera de las anteriores de la saga de hace ya tantísimo tiempo son mejores que esta (la versión de tv ni idea por que no la he visto, ni siquiera un capitulo) y es que el hecho de que el gran Steven Spielberg interviniera aquella vez en el rodaje de la primera de todas, fue lo que hizo que el filme se convirtiera en todo un éxito insuperable en el género de filmes de fantasmas.
Yo pienso que los mayores que en su día disfrutaron de las tres primeras en especial de la primera, se van a sentir decepcionados, no, muy decepcionados con esta nueva versión, así que decidan ellos si merece la pena ir a verla al cine o no.
Gryzor
29 de mayo de 2015
El cine de terror (el fantástico en general) son dos de los géneros que más espectadores, y por ende dinero, generan alrededor de sí mismo. Estamos muy acostumbrados a que anualmente lleguen multitud de cine de terror y que, a pesar de su poca calidad, logran grandes datos de taquilla. El terror vende. Y mucho. Dentro de dicha –lamentable– fiebre revisionadora de clásicos nos encontramos con este ‘Poltergeist’, película que actualiza el clásico de 1982 producido por Steven Spielberg y dirigido por Tobe Hooper que forma parte de esa lista de grandes clásicos del cine de terror por méritos propios.

Si me permiten y jugando con la temática de la obra les diré que se meten en terreno sagrado. Ciertamente me asaltan las dudas de si mínimamente han pretendido realizar un film con consistencia y vigor propio o sí simplemente han reproducido casi a raja tabla las líneas maestras que se escribieron hace más de tres décadas, aunque en este caso con un único fin, uno que poco o nada tiene que ver con lo artístico y sí mucho con el monetario. Sin querer realizar una tesis comparativa sobre semejanzas y diferencias o sobre si cierto detalle es mejor o peor en una u otra, diré que es muy osado y absolutamente innecesario tratar de recrear esa atmósfera de proximidad y temor a lo desconocido tan bien armonizada entre imagen y música de la mano de Tobe Hooper/Steven Spielberg y Jerry Goldsmith. Primero por falta de calidad y segundo por un problema ocasionado por la superpoblación y sobreexposición al género: Ahora ya no sorprende casi nada.

El film, por si no lo saben, cuenta el drama paranormal que vive una familia de clase media que cambia de hogar para establecerse en una problemática casa. La hija menor del matrimonio será objetivo de los espíritus que invaden su nueva casa.
Este nuevo ‘Poltergeist’ está dirigido por Gil Kenan, quién nos trajera en 2006 su debut con esa gran película de animación que es ‘Monster house’ (nominada al Oscar y al Globo en dicho año), y cuenta con el guion (por decir algo) de David Lindsay-Abaire. La película presenta un reparto suficientemente motivante como para esperar otra cosa diferente a lo que realmente encontramos: Un casi siempre notable Sam Rockwell (¿aún no han visto ‘Moon’ de Duncan Jones, 2009?), Rosemarie DeWitt, una estupenda Kennedi Clements en el papel de la malograda e inolvidable Heather O’Rourke, un flojo Kyle Catlett (tercer bodrio en el que actúa el niño tras la serie ‘The following y ‘El extraordinario viaje de T.S.Spivet’) o Jared Harris (hijo del gran Richard Harris). A pesar de ello y a excepción de la joven Clements están todos bastante mal. Rockwell, como DeWitt, absolutamente con el piloto automático, Catlett con cara de pánfilo de principio a fin y el resto, ¿Qué decir del resto? Un grupo de intérpretes sin alma ni espíritu por recuperar una obra emblemática del cine de terror en general y del cine de terror ochentero en particular.

¿Había dicho que no iba a entrar en comparaciones? Lo siento. Les he mentido.

El film apenas modifica detalles de la trama original e incluso revela en su inicio asuntos que sólo eran revelados en el espectacular clímax del film de Hooper, aceptando así de alguna manera el hecho de que hayamos visto el film original conociendo así el magnífico clímax al que nos llevaba la película en el 82. Dejémoslo en un canon intrínseco a los remakes puros. Aspectos como el padre en paro, el cambio de casa como ‘bajada de peldaño’ económico, la utilización de nuevas tecnologías (tablets, móviles o incluso un dron) o el cambio en el experto en factores paranormales (si en la original la memorable Zelda Rubinstein crea un personaje extraordinario en misticismo, Jared Harris, aun pareciéndome de normal un actor decente, no le llega ni a la suela de los zapatos no ya por culpa inherente a él sino derivada de la pobreza de un personaje mal diseñado en el guion) son algunos de los principales detalles que se aprecian a simple vista. Otros aspectos serían la pérdida del televisor como creador de pánico y generador de tensión (provocado por la pérdida de peso dentro del status familiar actual), o el mayor protagonismo –para sorpresa- de unos personajes por encima de otros. Probablemente uno de los aspectos que menos me gustaron del film radica en el giro al humor que toma el film en ciertos momentos. Algo completamente fuera de lugar.
El compositor encargado de la banda sonora (Marc Streitenfeld) no dota suficientemente de intensidad su pieza, y en consecuencia al film, quedando muy desapercibida y muy lejos de la pieza mágica y original de Jerry Goldsmith. Sin embargo el film sí que se defiende bastante bien en cuanto a detalles técnicos: Los efectos especiales sin ser memorables son interesantes (sobre todo en su parte final) y la fotografía es impoluta (a cargo del español Javier Aguirresarobe), rebelando una factura visual muy aseada y moderna.

En definitiva decepcionante y que poco aporta ni al género ni a la historia que idearon hace más de treinta años. Apropiada para quienes no conozcan la obra matriz o sean muy fans del género. Evítenla y disfruten de un verdadero film de terror de calidad actualmente en cartelera: ‘It Follows’.

Lo mejor: La factura técnica del film.
Lo peor: Los intérpretes y cierto tono cómico innecesario.
Valoración:
NOTA FINAL: 4,5

@hilodeseda - www.habladecine.com
Hilodeseda
31 de mayo de 2015
Por si alguien no lo sabe o es demasiado joven para conocer la original esta “`Poltesgeist” es un remake de la película de terror del 1982 del mismo nombre y que revoluciono el género del terror tanto por lo que ocurría dentro de la película como fuera que la convirtió en una cinta de culto y en el principio de una trilogía que fue de más a menos pero no vamos a entrar en eso ahora lo que si hare es hacer una breve y muy concisa explicación sobre los remakes en la actualidad para situarnos.

Existen dos tipos de remakes uno a los que yo llamo “puros” que cogen la historia original y la mantiene en “casi” todos sus aspectos cambiando pequeños detalles como el género de los protagonistas, la ambientación etc… pero manteniendo lo esencial de la historia e incluso algunos diálogos y ángulos de cámara, ejemplos de estos son “Psicosis” (1998), “La matanza de Texas” (2003), “Pesadilla en Elm Street” (2010) o “Posesión Infernal” (2013) y otros “modernos” que cogen la idea original y añaden personajes o situaciones cambiando la historia bastante pero aun así siendo reconocibles, algunos ejemplos de estos son “Dreed”, “Desafio Total”, “Karate Kid”, etc… por lo que esta nueva versión de “Polstergeist” se situaría más bien en el primer grupo de remakes puros.

Teniendo claro que estamos ante una adaptación bastante fiel de la original de lo primero que nos damos cuenta es que en esta ocasión no se andan con rodeos y nos enseñan los hechos paranormales desde los primeros minutos de la película creando de forma progresiva un ambiente de tensión cada vez mayor desde el principio algo que se agradece, a esto ayuda unos actores muy expresivos en el que destaca la niña con un parecido asombroso a Heather O,rourke (Caroline) pero en esta ocasión morena (haced el esfuerzo de imaginárosla rubia y veréis el parecido) , un cambio que yo veo acertado ya que hubiera sido demasiado chocante ver de nuevo a la pequeña Caroline con su particular cabellera rubia.

Uno de los cambios introducidos es el de darle mucho más protagonismo en esta ocasión a su hermano ya que la conocida niña estará gran parte del metraje “perdida” en otra dimensión como ya todos sabemos…o no je je, algo que también ha evolucionado son los efectos especiales que ahora son muchos más modernos y adaptados a nuestros tiempos pero manteniendo los objetos más reconocibles de la original, payaso, la cuerda, el árbol, etc...

Po lo que este remake es una muy buena adaptación, sólido y contundente con momentos memorables y de mucha tensión con el único problema de su inevitable comparación con su original algo que ocurrirá con todos los remakes que estén por llegar y que tendrán que enfrentarse con películas de culto o historias que ya se han convertido en míticas porque nadie hace un remake de una mala película y ahí todas las adaptaciones nuevas están en desventaja.

Nota: atentos a la escena entrecreditos que aunque es un tanto cómica deja entrever a unos posibles contrincantes del matrimonio Warren.
Deividsan
21 de mayo de 2015
De unos años a esta parte hemos tenido una autentica avalancha de remakes, secuelas indirectas, revisiones y un largo etcétera de refritos que no hacen más que señalar la crisis de ideas que impera en la industria cinematográfica. Y más doloroso es cuando estos productos son claramente inferiores a los trabajos en los que se basa, a veces por motivos emocionales y otras porque son, directamente, malos productos. Con el remake de Poltergeist ocurre algo curioso, la primera mitad falla bastante para dar paso a una segunda la mar de entretenida. Nunca llega a su nivel pero salva bastante los platos.

La familia Bowen está obligada a mudarse a una vieja casa por motivos económicos, no tardarán en experimentar episodios extraños que irán a más hasta llegar al secuestro de su miembro más joven.

Para empezar un apunte que nada tiene que ver con la película pero que me saco de mis casillas, hay una subtrama que involucra al padre de familia y sus problemas económicos al no conseguir trabajo y que les obliga a mudarse a esa casa. El problema es que no dejan de quejarse de su nuevo hogar cuando es un autentico CASOPLON de tres plantas con su terreno al que cualquiera de nosotros mataría por conseguirlo. Quizás es un problema de sociedad, del llamado “sueño americano” que no deja de insistir en el que nunca tienes suficiente y que siempre has de aspirar a algo mucho mejor. Vamos a enfocarnos en la película.

Poltergeist se divide en dos mitades, en la primera tenemos la presentación de personajes y los episodios paranormales que conducen a la desaparición de su hija. Los problemas que le vi son un exceso de ñoñería, una felicidad familiar que roza lo insoportable y todo lo que envuelve a los problemas económicos de los que he hablado en el párrafo anterior. Está plagada de referencias a la original, colocando elementos desperdigados como guiñándote un ojo y susurrando “sí, ya sabes lo que va a pasar”, pero cuando suceden siempre saben a poco. En la segunda mejora sustancialmente con la aparición de los científicos paranormales y de Carrigan Burke que es la versión Tangina del 2015. Aquí la película se vuelve muy entretenida calcando la película original añadiendo tecnología moderna que resulta ser bastante útil a la trama. Algunos elementos clásicos quedan obviados pero los aportes son bastante correctos. Muy buena la escena del armario y el taladro.

Dirige Gil Kenan (Monster House, City of Ember) en su primer trabajo de terror, se intuye que está algo obligado en el ritmo y sucesos de la historia, no obstante hace un gran trabajo de fotografía y logra hacerla dinámica aunque el 90% de la película ocurra en la casa. Gran trabajo de Marc Streitenfeld para la B.S.O, ambienta perfectamente las escenas de terror con sonidos electrónicos a la vez que melódicos. En el apartado interpretativo los más acertados son Sam Rockwell (Moon, La milla verde), como el padre de familia, y Jared Harris (Sherlock Holmes 2, Fringe), como el carismático medium. Con mención especial para la pequeña Kennedi Clements, que siendo tan joven logra un trabajo muy interesante a la vez que es adorable.

Me esperaba una película mucho peor de lo que me he encontrado, quizás si la primera mitad hubiera estado un poco más acertada y no se hubiera abusado tanto de los de sustos gratuitos y golpes de volumen estaríamos hablando de un remake que logra hacer sombra a la obra original.

TerrorWeekend
26 de mayo de 2015
Ver como destrozan clásicos una y otra vez a golpe de remake hollywodiense innecesario duele. Me dolió con Carrie, me dolió con Evil Dead, pero esta vez me ha destrozado el corazón y lo ha dejado en carne viva. Nunca antes en el cine le había hecho un corte de mangas a la pantalla. Ya no solo es que reinventen la trama para convertirla en una película de casas con fantasmas al uso, de las que ya hay miles, si no que todo el espíritu fantasioso de la original, ese toque que la hace tan especial, no lo tocan ni con un palo. A Poltergeist no le hacía falta un remake, lo mismo si una remasterización, dado que los efectos visuales se quedaban ya obsoletos. Ya basta de sustos efectistas subiendo el volumen, ya basta de tanto CGI que no hace falta si tienes un poco de imaginación. Quizás sea que yo crecí viendo la original, y que le guardo un cariño increíble. Quizás sea por que echo de menos la mala baba de Tobe Hooper y el imaginario de Spielberg. No lo sé. Pero esto es una puta mierda. Tu dile a una tía que estudia educación física que es una pederasta, lo que vendrá después dolerá mucho menos que ver esta porquería.
dabeher