Spring Breakers

<< 1 10 20 27 28 29 30
12 de mayo de 2022
Si existe un experimento fílmico -pese a todo sigue siéndolo- al que se pueda atribuir la facultad de retroalimentar tanto a su director como a su reparto es éste. Si para Selena Gómez ('Los Magos de Waverly Place'), Ashley Benson ('Pretty Little Liars') o una Vannesa Hudgens recién salida de 'High School Musical' y con algo más de recorrido -no mucho más- en pro de su emancipación de los productos para adolescentes era un salto de fe ponerse a las ordenes del responsable de 'Trash Humpers' en una convencionalización de sus códigos cinematográficos, para el también responsable de 'Gummo' o 'Julien Donkey-Boy' esta reinterpretación en clave gangsta de una premisa de comedia surfera, con cuatro amiguitas estudiantes desparramando y gozándolo en sus vacaciones hasta acabar con sus estupendos culos en la cárcel, supone el intento más reconocible de Harmony Korine por ir aproximándose a más público.
Es como si los Korine -tanto Harmony como su esposa Rachel, a la que acopla para que generosamente sea la segunda en abandonar el nido para atenuar la rajada de la primera espantada- se metiesen en la parte de la piscina donde el agua cubre menos de lo habitual mientras que para la mayor parte del resto del reparto es justamente al revés.
Si la santa inquisición antimisógina decide apartar a Franco de la carátula en alguna hipotética reedición doméstica para celebrar su 10° aniversario no seré yo quien asienta en conformidad. Aunque lo cierto es que en el poster sí veo a alguien que no hace méritos para encabezar los créditos.
Una travesura tan carnal en parte de su contenido como inesperadamente bien resuelta en su equilibrio entre trazos de provocación y comercialidad.
Podría haber ido peor.
antonio lopez herraiz
10 de julio de 2022
En su día en megadede, la gente la criticó mucho diciendo que era una película muy sexual, que solo eran tetas y culos y blablabla. Hay un gran mensaje que nos muestra y no es para nada como la pintan

-La discusión que tuve con un pavo porque según él, es una película de tetas y ya. Comentario absolutamente lamentable por su parte. Es una gran película que muestra que si quieres algo aunque las consecuencias puedan ser algo altos, hazlo. No te quedes quieto o tímido por el que dirán. Hazlo y sin miedos. Puede que sea un pequeño engaño de la realidad? Lo entendería pero muchos quieren vivir este sueño americano. Y James Franco lo diré todas las veces que hagan falta. Es un actor muy infravalorado. Y me gustan mucho las chicas Disney que aquí tienen que ser un poco más sueltas de sus míticas películas-
Nainggolan4
25 de octubre de 2022
Empieza como una película de adolescentes y pasa a ser una de gangsters bastante "intensa"... Cuatro universitarias quieren desconectar como sea de su rutina y disfrutar de unas vacaciones de primavera en Florida, llegando a realizar para ello un atraco. Allí disfrutan mucho, hasta que la lían y acaban en calabozo. Un gángster que ha cumplido el "sueño americano" llamado Alien se fija en ellas y las saca, llevándolas a un mundo que para ellas era desconocido.

Ritmo que atrapa, gran banda sonora y un duelo por el poder intenso, pero un final que no me gustó mucho y me pareció que dejaba la película incompleta. Nota: 7,5.
Aficionado del cine
6 de julio de 2013
4 chicas jóvenes (y muy conocidas en EEUU), alguna de ellas chicas Disney (Selena Gomez y Vanessa Hudgens), quieren irse a veranear a Florida para celebrar las vacaciones de Primavera, lo que aquí llamamos Pascua o Semana Santa, allí se llama Spring Breaks (parón primaveral), que tiene más sentido.

Un problema: no tienen dinero. ¿Qué hacer? ¿Qué haría una chica sin moral a la par que hedonista? Fácil, atracar una estación de servicio. Solucionado, ahora ya pueden ir a Florida a pegarse la fiesta padre a ritmo de Skrillex (quien firma la BSO junto a Cliff Martinez -Drive-).

En Florida lo que encuentran es mucho postureo, fiesta 24/7 y gallitos sin t-shirt por doquier, lo que buscaban. Pero el espíritu fiestero se les va de las manos y en una de éstas acaba viniendo la policía para hacer una redada. Nuevos problemas.

Junto a ellas, la policía detiene a los socios de Alien (James Franco), un famoso traficante local que vive como lo haría Tony Montana si fuese rapero estadounidense. A partir de aquí la cosa cambia y empiezan a suceder una serie de hechos que crearán puntos de no retorno donde las chicas deberán decidir si continúan con 'la fiesta' o ponen punto y final. No cuento más.

Hay dos elementos visuales que le dan a esta película una identidad fácilmente distinguible. El primer elemento es la colección de colores fluorescentes tripantes: camisetas, bikinis, laca de uñas, luces de neón... La primera asociación que me vino a la cabeza fue Enter the Void, después de googlear descubrí que mi cerebro tenía mucha razón, pues el culpable de mi eyegasm era la misma persona, Benoît Debie. Y a él le doy la gracias de que se hagan películas tan visualmente entretenidas. El segundo elemento clave es el loop. Hay flashbacks y flashforward de escenas o simplemente frases que se intercalan en la escena presente. Hacia delante y atrás, proporcionan información de cómo irá la cosa sin que haya pasado todavía. El director se recrea en recordarte escenas pasadas para que compares cual ha sido el viaje que han hecho las chicas. Estos elementos para la gente que haya ido a ver Spring Breaks porque salía Selen Gomez (la ¿Ex? de Justin Bieber) pues no les va a molar.

En cuanto a guión me llama la atención el homenaje a Britney Spears como icono pop, al más puro estilo Warhol. Mientras que aquí no fue más que un personaje one wit wonder (y poco más), y sus canciones (o su canción) son recordadas casi con vergüenza al traernos a una época preadolescente, en EEUU sigue siendo admirada por sus clásicos. Quizá es que aquí renegamos muy a menudo del pasado más próximo, o no hemos asumido todavía que los artistas que consideramos de plástico y sin calidad (siempre comparándolos con épocas anteriores) forman parte del contexto cultural en que vivimos. Nos guste o no.

A todo esto el director es Harmony Korine, conocido por ser el guionista de Kids (mucha gente esperaba ver una 'secuela' en Spring Breakers, no podían estar más equivocados) y Ken Park, y dirigir Gummo entre muchos otros trabajos. Como nota curiosa hay que mecionar que es el esposo de la protagonista Rachel Korine.

Un instant classic sin lugar a dudas.

Spring break forever, bitches!

PD: Me atrevería a decir que la película es una homenaje al capítulo imborrable de Los Simpson donde Homer tiene estrés y se lleva a la familia de vacaciones a Florida para vivir su particular Spring Breaks, ya que ocurren escenas muy parecidas: escenas de fiesta con chicas enseñando los pechos, concierto de rap, problemas con la justicia, etc... Pero mejor que juzguen ustedes.

Ronnie
<< 1 10 20 27 28 29 30

Últimas películas visitadas
    On the Origin of Fear (C)
    2016
    Prihantoro Filemon Bayu