Spring Breakers

6 de agosto de 2020
La película más "comercial" del ecléctico director Harmony Korine, sin embargo esto no significa que sea una de las más disfrutables, ya que lo que aparenta ser una divertida comedia de unas chicas que tienen su "verano inolvidable", en realidad es una cruda visión sin moralejas, sin mensajes, ni medias tintas sobre el descubrimiento y búsqueda del sentido a la vida, aunque ese no sea precisamente lo que pensaban (o tal vez si).

Y es que ponerse a analizar a profundidad esta obra creo que es una auténtica pérdida de tiempo, ya que lo que realiza el guión (escrito por el mismo Korine) es simplemente presentar a sus protagonistas, plantear las acciones que van a tomar y pone en "bandeja de plata" sus respectivas consecuencias (o tal vez recompensas).

Dentro del reparto se dejan ver James Franco (en un rol despreciable) y un curioso "cameo" de el luchador de la WWE, Jeff Jarrett, pero las verdaderas protagonistas son Selena Gomez, Vanessa Hudgens, Rachel Korine, y Ashley Benson, quienes solo tienen que dejarse llevar y con la mayor naturalidad del mundo, literalmente "rompen" el mito "Chica Disney" con el mayor descaro y toda la frontalidad posible, en un acto de fresca rebeldía ante lo "políticamente correcto". (o tal vez no).

Un film nada complaciente que causa sensaciones encontradas pero puede gustar (o tal vez no).
darkman
20 de febrero de 2022
La trayectoria de Harmony Korine es interesante, pero sin duda "Spring Breakers" es una suerte de punto de inflexión, un destilado de lo mejor que, potencialmente, venía acumulando tras años como director y guionista. Todo cristaliza en esta película, es la mejor expresión de su propia mitología cinematográfica. Tal vez por eso causó tanto revuelo, se la amó y se la odió y continúa generando polémica. Lo interesante de las películas, llamémoslas subversivas, es que cuando alcanzan cierta popularidad empiezan a significar lo que el espectador quiere que signifiquen, máxima expresión del posmodernismo. Algunos espectadores se sintieron defraudados y decepcionados por lo inverosímil del argumento, pero no es (ni pretende ser) una película realista. Todo lo contrario. Es un cuento de hadas macabro, un sueño mezclado con una pesadilla. ¿Una metáfora del colapso de la civilización y de las ilusiones progresitas? "Spring Breakers" es "Natural Born Killers" para millennials, no hay que buscarle el costado ético, ni juzgarla en términos estéticos o éticos tradicionales, es una película-gesto, una obra conceptual, que intenta cuestionar los valores de una cultura consumista y decadente, sin moralizar ni desmoralizar, sino reflejando lo absurda que resulta la vida entendida como un videoclip. En definitiva, una película brillante.
nadie
15 de abril de 2022
Una película de universitarias que se van de fiesta a Florida... el planteamiento parece el de la típica comedia universitaria pasada de vueltas, pero Spring Breakers no es eso, intenta ir más allá, y eso es de agradecer.

Bajo ese envoltorio que echará a más de uno para atrás se esconde una película bastante digna, mejor de lo que me esperaba. A destacar el papel de James Franco, uno de mis actores favoritos, y que aquí se hace totalmente con el personaje.

Lástima que, a tenor de la infame The Beach Bum recientemente estrenada, Korine no haya sabido cumplir con las expectativas que transmitía en este film, pero esperemos que vuelva algún día a recuperar la inspiración.
Ottis B Driftwood
29 de marzo de 2013
Acudo al cine como fan de Korine. Bueno, como fan de Gummo excitado para ver el salto a Hollywood de un director tan radical. Leo antes una entrevista donde Korine explica que todo empezó imaginando a una chicas en bikini disparando pistolas.

Lo malo de la peli es que casi todo acaba ahí. Mantiene cierta fuerza atmosférica que recuerda a su cine pero a años luz de Gummo. Demasiados planos de culos y la trama criminal es una chorrada. Los personajes, como reflejo de la estupidez pop de la MTV y la redes sociales molan mucho, sobre todo JFranco. Me esperaba (o más bien me hubiera gustado) que chicas más pistolas significara una propuesta radical anti sistema por mucho que fuera su peli comercial. El Club de la lucha también lo era.

Cuando aparece el predicador tatuado al principio y ese rollo evangelista me digo "guai, por aqui puede haber tema". Pero no. De hecho, desaparece de la trama. Y cuando ví las fotos de promo de chicas con pistolas más pasamontañas rosas a lo pussy rrriot también me dije guai. Pero no. Es la versión light: pose y estética.

Ha tirado por el lado contrario: la frivolidad, la ausencia, la apariencia, instagram, la moda y todas esas cosas del mundo moderno absorben el relato y se transmiten al espectador que no sabe quién es el imbécil, si el director o lo son solamente sus personajes porque en esa radiografía de la modernidad es donde esta la gracia. Después de unas semanas sigo sin tenerlo claro (o sea que sigo pensando en ella) o sea que supongo que mala señal no es.

Así que mejor vela.
yonidemonic
12 de enero de 2014
Una patada en la boca (metafóricamente) es lo que te llevarás si estabas pensando que podría ser una película mínimamente sustancial. La portada ya describe la película en su mayor parte.
En resumen unas niñatas pijas van de "malotas" por ahí, con ganas de mucho rabo y armando follón.
Para l@s que odiéis a las pijas muy sueltas os recomiendo no verla.
Si quieres ver culos y tetas y muy poco cerebro esto es lo que estabas buscando.
smna22