Elvis

Drama La película explora la vida y la música de Elvis Presley (Butler) a través del prisma de su relación con el coronel Tom Parker (Hanks), su enigmático manager. La historia profundiza en la compleja dinámica que existía entre Presley y Parker que abarca más de 20 años, desde el ascenso de Presley a la fama hasta su estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos. Y en el ... [+]
23 de agosto de 2022
Con esta historia podría haberse hecho una gran película. No ha sido así. No emociona ni un solo instante, incluso llega a aburrir. De narración confusa durante la primera hora de metraje, excesiva el resto. Esperaba más calidad, la vida de Elvis se lo merecía. Solo se salva la interpretación del protagonista.
nictalope
24 de junio de 2022
El 16 de agosto de 1977, el mundo se encogía ante la noticia de la prematura muerte de Elvis Presley, el Rey del Rock, una figura legendaria que causó toda una revolución no solo en el plano musical, sino también en el plano político.

Elvis nos cuenta la vida de este icono de la música, desde su primera revelación cuando apenas era un niño hasta su fatídico final, con apenas 42 años de edad, donde se nos muestra cómo Elvis tuvo que lidiar frente a la presión no solo social sino también política, por cantar como cantaba y moverse como se movía. En un momento histórico en Estados Unidos donde la intolerancia y el racismo estaban a la orden del día, el talento de Elvis supuso toda una amenaza contra una mentalidad que no estaba preparada para tal revolución sobre los escenarios.

La película nos cuenta los inicios Elvis, criado en Memphis, Tennessee, comenzando su carrera en el año 1954 de la mano de Sun Records, donde el joven Elvis popularizó rápidamente el rockabilly, un estilo musical que mezcla de gran forma el blues con la música country. Dos años más tarde, un empresario llamado Tom Parker descubrió el gran talento de Elvis, convirtiéndose en su manager, con el único objetivo de llevarle hasta la cima del mundo.

La película nos muestra, de una forma magistral, lo absurdo que eran por entonces algunas leyes estadounidenses contra el vicio y la perversión, convirtiéndose Elvis en el blanco de todas esas miradas intolerantes. Y ello motivado también por una cuestión puramente racial, pues el joven Elvis, influenciado por el góspel, se movía tal y como solían hacer los negros, por lo que no podía permitirse que un blanco tuviera tales actuaciones, pues ello iba en contra de la segregación entre blancos y negros, amenazando al joven Elvis incluso con la cárcel si se mantenía fiel al tipo de música que le gustaba cantar y con la que se sentía feliz. Tras dos años en el ejército, para evitar entrar en prisión, y unos pinitos con el cine, Elvis acaba volviendo a ser ese solista que años antes había deslumbrado a todo el mundo, dejándose llevar por su amor por la música y sus fans, rompiendo de esta forma con todas las cadenas que pesaban sobre él.

No obstante, la fama muchas veces pasa factura, mostrándonos la película esa otra cara de Elvis tratando de soportar la presión de ser el cantante más famoso del mundo a base de pastillas que, poco a poco, iban medrando en su salud, mientras lidia también con la muerte de su madre Gladys, la incompetencia de su padre Vermon, quien era administrador de su patrimonio, y con su propia mujer Priscila, quien veía como Elvis poco a poco iba consumiéndose en la depresión.

A pesar de tener una duración de dos horas y media, el ritmo es muy elevado durante toda la película, amenizado por los distintos temas musicales que acompañan cada punto de inflexión en la vida de Elvis. Por otra parte, la actuación de Austin Butler, encarnando al Rey del Rock, es sencillamente espectacular. El joven actor hace una interpretación sublime de Elvis, dando la sensación de estar ante la misma reencarnación del solista. Para alguien como yo, que no llegó a ver vivo a Elvis, la actuación de Butler me provoca una confusión sobre si estoy viendo a un actor interpretando al cantante o si, por el contrario, estoy presenciando al mismísimo Elvis Presley. Y aunque suene aventurado decirlo, no sería una sorpresa, al menos para mí, si Butler acabara ganando el Oscar al mejor actor. También debo resaltar la gran interpretación, una vez más, del gran Tom Hanks encarnando a Tom Parker, manager de Elvis. Y tras ver esta película, me surge la duda de si Tom Hanks tiene alguna mala película en su haber; yo diría que no. Del resto del reparto no hay mucho que decir, pues tanto Butler como Hanks se roban todo el protagonismo, opacando al resto de personajes; aun así, diré que la actuación del resto del elenco no desentona en absoluto.

En cuanto a la ambientación, desde los años 40, durante la infancia de Elvis, hasta su muerte ya entrados los 70, está sumamente cuidada. Gracias al gran trabajo realizado en este aspecto, la película se traslada de lleno a esa época, cuidándose todos los detalles, desde la vestimenta, especialmente los famosos trajes de Elvis, hasta los peinados propios de aquella época.

Otro de los aspectos de la película que mantiene un enorme nivel, en consonancia con las actuaciones o la ambientación, es el guion, con unos diálogos exquisitos, así como una espléndida narración en off por parte de Tom Hanks. A pesar de ser una película biográfica con tintes de musical, el ritmo es frenético y las casi dos horas y media de duración se pasan volando, con un final muy emotivo.

Por último, debo hacer una mención especial al director de la cinta, Baz Luhrmann, quien hace un gran trabajo, obsequiándonos con un muy buen montaje, sobre todo al inicio de la película, siendo clave en su frenético ritmo.

En definitiva, podría decir, sin miedo a equivocarme, que Elvis es la mejor adaptación que podía realizarse sobre el Rey del Rock. Una película sublime en todos sus aspectos, mostrándonos la trepidante y convulsa vida de este icono de la cultura pop. Una película muy entretenida y cautivadora que permite profundizar en la vida de Elvis Presley, algo que se agradece enormemente para aquellas personas que, como yo, no pudimos disfrutar del solista en vida, y que también hará las delicias de los más fanáticos, adaptando de una forma magistral la vida de Elvis, con sus luces y sombras, con unas actuaciones sobresalientes por parte de Austin Butler y Tom Hanks, amenizado con algunos de los temas más famosos del ídolo de masas. Una película totalmente recomendable de ver en la gran pantalla, sobre todo si eres fan del personaje. Para mí, la gran película de este año. El cine es catalogado como el séptimo arte por este tipo de películas.

Si te gusta el cine, te invito a visitar mi canal de Youtube.

DAVY ZUKO
29 de junio de 2022
La biografía que te cuentan en esta película no tiene sentido. Y mira que es facíl, porque todo el mundo sabe como murió y como vivió.
Pero la película parece un montón de recortes de tik tok, donde se salta de un sitio a otro con una voz en of infumable y donde, en algo tan sencillo como contar su infancia se inventan un comic!

Vale! hay que ser original y tal, pero por favor! que este hombre se merece un poco más de respeto que el de tratarlo como si fuera una atracción de feria, tonta y borracha...
ANTONIO
24 de junio de 2022
La vida del indiscutible rey del rock estaba pidiendo este biopic una vez "Bohemian Rhapsody" abrió la veda. Para muchos, entre los que me encuentro, Elvis fue y sigue siendo el artista más grande del planeta. Por eso mismo, fui a la sala con mucha cautela. La película tiene un ritmo muy bueno, los temas de la banda sonora, tanto los que popularizó Presley como los que interpretan el resto de artistas contemporáneos, están muy bien escogidos. El montaje del director es bueno y también la atmósfera que se respira en la primera parte del film. Además, deja patente la sensibilidad, el amor, y el trabajo que puso Presley, interpretado magistralmente por Butler, en su música. En contraposición, el arquetipo de mánager, Tom Parker, farsante, interesado y que antepone sus propios beneficios al arte de la estrella.
La manera en que los acontecimientos históricos de los EEUU van ocurriendo, e influyendo en Elvis, están muy bien tratados,
Sin duda, una buena cinta.
Coronel
2 de julio de 2022
Creo que el director se ha equivocado con el enfoque de la peli. No es que haya estado mal, me ha resultado amena, pero podía haber estado mucho mejor si no se hubiese centrado tanto en dar más protagonismo al manager de Elvis que dicho sea de paso, espectacular una vez más la interpretación de Tom Hanks, dejando al protagonista en segundo plano.
De puntillas, casi en volandas la última etapa destructiva de Elvis, no ha habido realismo, falta de expresión interpretativa en las últimas escenas, pocos caracterizadas y un tanto planas.
Esta peli tenía que haber sido más eléctrica, al ritmo de sus movimiento de caderas, pero se ha quedado muy lejos de lo que imagino habría sido la vida de Elvis.
El Sastrecillo