Después de hora

Comedia. Drama Al finalizar su jornada laboral Paul Hackett (Griffin Dunne), un solitario programador de una compañía de informática, se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que le llevan a uno de los peores barrios de Nueva York. Allí vivirá una interminable y alocada noche intentado regresar a su casa en el Upper East Side. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2010
Scorsese es muy cruel con Griffin Dunne, le hace pasar una noche al pobre hombre que yo sólo con diez minutos ya tendría suficiente para clamar al cielo por mi mala suerte. Entretiene una barbaridad, eso desde luego, pero lo que más me gusta es el uso de un humor indispensable para ser digerida con una mínima dignidad. El ambiente ochentero ayuda, y mucho, a los nostálgicos. La bellísima Arquette tiene mucho que ver en este aspecto puramente estético, pero es que aparece de todo, homosexuales de cuero negro, punkis, frikies, una serie de anormales uno detrás de otro, bueno más bien detrás del pobre protagonista que con la única y sana intención de echar un polvete una noche cualquiera la acaba liando parda en el Soho.

Hay que pasar por alto muchos golpes de guión sólo posibles con la dosis necesaria de surrealismo, pero la manera de cerrar el círculo es precisa y cómica. Scorsese ofrece una más que divertida epopeya nocturna. Mira que lo pasa mal el pobre Griffin y la mayoría diciendo que es una película divertida y que lo pasamos bien, el hombre no tiene ni diez minutos de descanso y nosotros aplaudiendo su infortunio. Bueno, al menos acaba la noche y no se lleva mayor mal que un rasguño en el codo y un trasquilón en la cabeza.
Luisito
19 de marzo de 2007
Sepultada por la reputación de sus films gangsteriles o de psicópatas, "Jo qué noche", absurda traducción de "After hours", es una de las más interesantes y menos vista de entre las películas de Martin Scorsese.
Sin embargo pienso que cada vez que se ve se hace más y más grande.
Narra la peripecia de un sujeto perdido durante una noche en el Soho neoyorquino, y cómo una serie de circunstancias confluyen de tal manera que prácticamente le es imposible regresar a su casa, atrapado en un bucle de causalidades inescapable...
Bajo la forma de comedia surrealista Scorsese vuelve a hacer lo de siempre, que es retratar a las personas como sujetos cobardes y desconfiados, temerosos la mayor parte de las veces unos de otros, hasta tal punto que lo que en principio puede entenderse como una sensata actitud de autodefensa, puede degenerar en auténtica y perfecta imbecilidad; y esa imbecilidad puede tener consecuencias muy indeseadas...
La película cuenta estas cosas a través de una serie de personajes realmente extraños y chocantes, y trágicos a un tiempo...
viejotrueno
12 de febrero de 2007
Nunca entenderé la razón por la que tienen muchos profesionales que se dedican al mundo del cine en traducir de forma pésima los títulos del inglés al español. "Jo, qué noche!", pero ¿qué clase de título es ese? Parece que vayas a ver la peli de los Beatles y, en cambio, se trata de toda una comedia de enredo muy divertida y dirigida por... Martin Scorsese! Sí, Martin también sabe hacer comedias simplonas! Pero él le da un toque de mayor calidad, eso es verdad. La película te garantiza una horita y media de entretenimiento puro y duro pero bien actuado y con gancho. También es suerte el poder haber contado con el actorazo (al menos en esta peli) de Griffin Dunne (cualquier otro no hubiera estado a la altura). Te compadeces de su personaje como 20 veces en toda la peli. Y te ríes como loco en la escena en la que Dunne explota de rabia e impotencia en casa del hombre calvo.
En definitiva, una peli divertida y altamente recomendable para aquellos momentos en que no queremos cargarnos la cabeza con complejidades técnicas o dialécticas. No te aburrirás.
uoho7
30 de julio de 2009
Tengo que reconocer que el género de la comedia no es uno de mis favoritos, por la sencilla razón, de que lo que al resto de humanos le hace gracia... a mí me deja indiferente. Con lo cual veo pocas comedias, y de las pocas que veo... me suelen agradar unas cuantas.

En Jo, qué noche lo primero que me ha llamado la atención es la excelente nota que mantiene en esta web, con lo cual mi nota va a desentonar con la media. Así que ya podéis ir directamente abajo y pulsar el NO, y ahorraos el seguir leyendo.

A excepción de los primeros 10 minutos y los últimos 5 con el disfraz de estatua, la película me ha parecido cansina, sin ritmo, muy pero que muy lenta. No me he reido en casi ninguna escena, las situaciones que se van presentando, ya no es que sean increíbles, es que en su inmensa mayoría, son absurdas. Vamos que esto no le ocurriría a nadie en la vida. Salir de casa a por un ligue y vivir tremenda aventura, con unos personajes rebuscados y a cual más pirado.

Es una especie de guión al estilo rizar el rizo, con un argumento que gira en torno al protagonista principal y a su hecatombe nocturna. Curioso el hecho de que un animal de oficinas, por una vez que le da por vivir la llamada " noche ", se encuentra con todos los problemas habidos y por haber. Y para colmo, ha habido momentos en que en lugar de risas, me ha producido tensión, como en las escenas que es perseguido por un grupo de vecinos enloquecidos.

En fin, que este no es mi género. Seguiré con los thrillers que es lo mío.
THE CROW
16 de febrero de 2007
Que Martin Scorsese no sólo ha hecho buenas películas cuando ha abordado el tema de la mafia, o cuando ha figurado Robert de Niro en sus repartos, es un hecho contrastado. La colaboración entre ambos neoyorquinos ha servido varias obras maestras a la historia del cine, valgan Toro salvaje o Taxi driver . Si añadimos el mundo del hampa como tercer factor, me vienen a la cabeza obras tan extraordinarias como Uno de los nuestros o Casino . Pero hay otro Scorsese , igual de admirable. Veamos.

Evidentemente, no estoy pensando en la fallida Kundun , la aburrida Gangs of New York , o El aviador , impecablemente realizada, pero sin alma y de pomposa factura. Es obvio que no se encuentra en forma como creador, pero es el mismo que dirigió la subvalorada Al límite , Alicia ya no vive aquí o After hours , a cuyo comentario se prestan estas líneas.

Conocido en España con el lamentable título de Jo, ¡qué noche! , he aquí un film atractivo, insólito y, además, excelente en todos los aspectos. Me molesta la traducción, porque hace pensar que estemos ante una película estúpida basada en el chiste fácil –tipo otras –, restándole seriedad cuando es esa una de sus virtudes.

Scorsese nos ofrece ahora una visión diferente de uno de los temas capitales de su cinematografía, la noche, esta vez integrada en una especie de comedia surrealista sobre la modernidad, la gran urbe y los seres que la habitan de madrugada.

Aprovechando el asombroso guión de Joseph Minion, Scorsese ofrece a sus colegas un modelo de progresión narrativa y desarrollo argumental. Desde que, prácticamente al comienzo del film, comienza la aciaga noche del protagonista, la trama se alimenta con secuencias entrelazadas de manera magistral, resultando una historia con un sofisticado aire de pesadilla.

After hours representa una oportunidad más para admirar uno de los aspectos más deslumbrantes del cine scorsesiano, los movimientos de cámara, o al menos eso me gustaría destacar: la forma brusca con que se acerca a un detalle divertido o extraño, o cómo la cámara se detiene en el personaje que se dispone a hablar y le rodea lentamente mientras pronuncia su diálogo. hasta captarle desde un ángulo distinto cuando lo termina.

Para ser una historia de absoluta nocturnidad, la fotografía de Michael Ballhaus no resulta demasiado oscura. Hay bastante luz y los colores son muy vivos, lo cual no creo que sea un error, pues el resultado gana en frescura. Prestad atención a la sugerente música del comienzo en la oficina, y al delirante final en la misma...

Os invito a descubrir uno de los mejores scorseses, ajeno al género que le ha situado en la cima, y ajeno a las pautas habituales del cine americano.
Dick_Laurent