Decálogo 2 (TV)

Drama "No tomarás el nombre de Dios en vano": Dorota, una mujer embarazada, visita en el hospital a su esposo moribundo (Andrzej). Segundo de los diez mediometrajes realizados para la televisión por el director Krzysztof Kieslowski y el guionista Krzysztof Piesiewicz, denominados genéricamente "Decálogo". cada uno de ellos se inspira en uno de los Diez Mandamientos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
18 de febrero de 2015
Otra vez grandes dilemas morales, encrucijadas y acertijos espirituales.
Historia deprimente y angustiosa que tiene a dos personajes principales: una violinista y un doctor. La mujer está dividida entre dos hombres; el médico es un solitario que vive de los recuerdos.
Mismo lugar desolado e igual desgarro y profundidad. Esta segunda parte es más tosca, le cuesta más decidirse, arrancar, es menos lírica y brillante aunque igualmente interesante y compleja.
Ferdydurke
23 de marzo de 2009
Obra que pasa a engrosar mi lista de películas que no me gustaron y que no acierto muy bien a saber el porqué, pese a que es una cinta intachable en muchos aspectos, cuenta poco y de manera, intuyo, lo suficientemente fría como para que me roce sin llegar a dar de pleno.

Efectivamente, este segundo capítulo del decálogo se trata de una historia profundamente emotiva que exige una enorme implicación del espectador para entrar en ella, empatía de la que carezco ante el dilema que Dorota ha de afrontar. Esa es quizá la única pega que le encuentro a la hora de metraje de la que consta, pero es suficiente pega para que, en tan poco tiempo, no llegue a calar en mi la historia y no consiga nada salvo el aburrimiento.

Y es que, a posteriori, las actuaciones impresionan por su intensidad, por su buen hacer, es por ello que renuncio a esa supuesta frialdad como excusa y asumo por tanto la culpa. Me la apunto para revisar, quizás no era el día indicado.
aka IDIOT
21 de abril de 2013
Sin haberme emocionado tan profundamente como el prime episodio, reconozco que la valía de este segundo es innegable, los dos actores principales están soberbios en sendos papeles de difícil interpretación por la contención emocional que requieren. La historia avanza despacio, pero todo lo que se muestra y se dice es relevante para entender tanto a los personajes como sus decisiones y acciones. Este cocinar a fuego lento, permite que se alcance una implicación con los personajes y un clímax emocional al final del metraje que de otra manera no se hubieran podido lograr.

La trama toca varios temas muy complejos o controvertidos como la infidelidad, el aborto, el juramento en falso (principal relación con el mandamiento al que hace referencia el título del capítulo), la mentira piadosa, el egoísmo, la responsabilidad o la posibilidad de seguir viviendo cuando se ha perdido todo. El enfoque es duro y compasivo con los personajes a partes iguales, y esto es posible gracias a los matices con los que son retratados.

Como es habitual en el cine de Kieslowski, la fotografía y la música son espléndidas, llegando a comunicar aún más que los diálogos.

Por supuesto, a pesar de que “Decálogo 1: Soy el señor tu Dios”, me gustó aún más, mi entusiasmo hacia esta serie no ha disminuido un ápice. De hecho, tengo una enorme curiosidad por ver si alguno de los 8 episodios restantes es capaz de superar las altísimas cotas alcanzadas hasta el momento. Ya les contaré…
P466S
8 de abril de 2014
Episodio 2 del Decálogo de Kieslowski. Aunque el director haya afirmado que ningún capítulo se corresponde exactamente con los mandamientos, se puede reconocer una interpretación libre y moderna de los mismos.
"No tomarás el nombre de Dios en vano."
Regresamos al bloque de viviendas de Varsovia donde se desarrolló el primer episodio. Un hombre mayor de aire cansado se desenvuelve por su modesto apartamento y una vecina suya, una mujer joven y guapa que fuma sin parar, llama a su puerta para preguntarle por el estado de su marido, un paciente suyo, con lo cual descubrimos que el hombre es médico. El encuentro no termina muy bien pues el doctor se muestra reticente a hablar de sus pacientes fuera del hospital.
Más tarde, cuando se va al trabajo, se cruza con la mujer y, como disculpándose por su sequedad anterior, le dice que acuda a su consulta aunque no sea tarde de visitas.
A ella se la comen los nervios, enlaza un cigarrillo con otro y la dominan impulsos destructivos (cómo le deseé unas malas almorranas cuando desmochó el ficus, la muy cabrona). Después se va al hospital, entra un rato en la habitación de su marido, que permanece en un estado de semiinconsciencia delirante, y se dirige a la consulta del médico.
Pero lo que ella quiere saber no está al alcance de ningún mortal. Se empeña en que el doctor le dé una respuesta que no puede darle.
Entonces ella revela su secreto, por el cual se comprende el tormento en el que está suspendida.
La atmósfera triste y fría aleja de Dorota, la fumadora empedernida a la que no llego a tragar, y deja retazos del pasado de la Polonia en guerra mientras el médico le desgrana a su asistenta del hogar, con la serenidad sorda con la que el tiempo cubre las tragedias, su terrible historia.
Las inquietantes alucinaciones del enfermo ingresado sugieren la inexorabilidad del destino y de la muerte, las gotas persistentes que caen sin cesar siguiendo su recorrido de infinitesimal erosión. Otras imágenes alegóricas representan sin embargo lo opuesto, la lucha de la vida que se abre camino. Una pequeña esperanza.
Ahí, agarrándose a esa pequeña esperanza, es donde el médico juega a ser Dios para inclinar la balanza.
No somos Dios, y de niños en las catequesis se nos enseñaba que no debemos tomar Su nombre en vano.
No podemos actuar como Él. Ni creernos Él. No somos los dueños de la vida, porque no la creamos nosotros, sólo somos sus vehículos y portadores.
Pero tal vez algunas veces podamos echarle un cable al Creador.
Vivoleyendo
19 de agosto de 2015
La segunda entrega del "Decálogo" es una de las más notables de la serie. Alusiva al mandamiento "no invocarás el nombre de Dios en vano" nos sitúa ante los problemas de las leyes que derivan de las relaciones humanas. La responsabilidad hacia quién nos ama y amamos, la incidencia cuasi cómica, por remota, que podemos tener en la existencia o no de alguien. Como todas, nos sitúa en la amable posibilidad que para cumplir un mandato se tenga que actuar de modo opuesto a la comprensión primera de la norma. Si en la primera entrega veíamos lo polimorfo de la fe, en ésta vemos lo sacro de la mentira.
wordsword
<< 1 2 3 4 >>