En trance

9 de agosto de 2013
Vistoso videoclip vacuo.
Dicha la aliteración, poco cabe añadir. Que Danny Boyle ha visto "Origen" y le ha gustado. Vale, y a mí, pero me conformo con afirmarlo, recomendarla y, algún día, escribir una crítica lo menos pretenciosa posible a su respecto. Boyle no. Él cuenta con talento- parecía-, y un montón de "sponsors" a cuyos hombros financieros auparse, para filmar su propia visión desenfocada de una trama semejante.
El mayor problema de "Trance" es que el derroche visual no alcanza a enmascarar su lamentable y abultada falta de verosimilitud. El retrato que hace de la hipnosis es meramente un mal chiste alejado años luz de la realidad terapéutica. Palabra de psicóloga.
Sin paños calientes, "Origen", a la que evidentemente se debe, resulta mucho más creíble, siendo, como es, una cinta de ciencia-ficción. Ademas, aquélla al menos se atrevía a plantear ciertas toscas reflexiones de cariz metafísico. "Trance", en su prurito pretendidamente provocador, siquiera tiene planteamiento, y nos arroja desde el primer minuto a un marasmo que se quiere caleidoscópico y se queda en macedonia de neones. ¿Qué otra cosa podía emerger de vaciar de contenido los tics de Nolan y sumarlos a los no pocos tics de Boyle?
Rosario Dawson, a Dios lo que es de Dios, está muy buena, y nos ofrece un par de integrales frontales con rasurado previo que no salvan el desaguisado pero lo hacen más digerible.
Carorpar
7 de enero de 2014
Supongo que Boyle se habrá quedado a gusto al poder desplegar todo el potencial que atesora como director con este thriller psicológico que le sirve de escusa para abrir las compuertas y soltar un torrente visual impactante y dejarnos en trance acompañados de una banda sonora de igual fuerza. Despues de su último trabajo "127 horas" (2010) de tono más convencional, aqui la pantalla se llena de un laberinto de imagenes sugerentes (esos nudos de autopistas en rojo) que nos llevan por los recovecos de la mente humana y sus misterios. Todo ello enmarcado en el envoltorio del género de robos de altos vuelos.

Es cierto que el guión tiene sus altibajos y que puede marear de tanta vuelta y revuelta, con un final al que llegamos tan hipnotizados como el protagonista. Y Boyle ni siquiera a usado el consabido péndulo.
ELZIETE
11 de mayo de 2013
La última película del director ganador del Oscar Danny Boyle, lo remite un poco a sus inicios y algunos de sus trabajos anteriores, alejándose un poco de sus recientes filmes como “127 Horas” o la ganadora del Oscar “Slumdog Millionarie”. Boyle vuelve con un thriller muy emocionante, excitante e interesante en su argumento, donde nuevamente se aborda el tema la mente y los recuerdos, aunque con ciertos problemas que no logran salvar al conjunto en general.

Desde el inicio propone un ritmo bastante elevado, el cual se mantiene durante casi todo el metraje. La adrenalina del filme es acompañada con un muy buen trabajo de dirección, con muy buenas tomas, primeros planos y acercamientos poco usuales, junto con una notable banda sonora, que mantiene la atmósfera adecuada durante todo el filme.

Desde el aspecto técnico, el filme desde el inicio es casi que impecable. Incluso el argumento también propone una trama aparentemente compleja, que te avisa que necesitarás poner mucha atención para no perderte. Estos juegos mentales me resultaron interesantes, pero a medida que el filme avanza, te encuentras con algunos agujeros, con un exceso de justificaciones por parte de los mismos personajes, que se encargan de revelar los aspectos claves de la trama. Pero a pesar de eso no se solucionan todos los detalles, y la película poco a poco no se pone sólo confusa sino incoherente y altamente efectista. Que es una de las características que he criticado de este tipo de filmes, el pretender complejidad o al menos proponerla de buena forma para desbaratarla al final, buscando formas para que todo encaje.

Si hay algo que no puedo negar del filme, es que es muy entretenido. Si quieres dedicarte sólo a ver las secuencias de acción, de intriga y la siempre reconfortante presencia Rosario Dawson, que aquí tiene varias escenas muy buenas, puedes disfrutar mucho del filme. Pero personalmente, como el inicio del filme propone una historia interesante, pensé que iba a ser una experiencia diferente y enriquecedora, pero se queda en el mismo lugar de esos thrillers futuristas, psicológicos o de viajes del tiempo, que son efectistas, manipuladores y prescindibles.

En cuanto a las interpretaciones, como ya mencioné, lo mejor es la presencia de la bella y sexy Rosario Dawson, que seguramente aquí deleitara nuevamente a sus fans, tanto de su talento como de su físico. James McAvoy, quien interpreta a Simon, también me pareció que manejó muy bien a su personaje, siendo creible. Finalizando con Vicent Cassel, el jefe del grupo criminal, quien también hace un trabajo sobresaliente como casi siempre. Con esto vemos, que el reparto es una de las virtudes del filme.

En síntesis, una película con algunas virtudes, sobre todo con un inicio muy prometedor, pero que poco a poco se desinfla, y reconoces que vas pisando terrenos ya conocidos. No te preocupes en no entenderla, porque el mismo filme se encarga en restregarte en la cara sus propios engranajes, para terminar en un patético final.

Alejandro
5 de junio de 2013
Trance es posiblemente la película más difícil que he criticado hasta la fecha. No porque sea una mala película, que no lo es, sino porque al acabar la proyección, me ha dejado la sensación de que el director quería reírse de mi.
El encargado de dirigir este film es Danny Boyle, que hace un trabajo brillante sobre un guión no tan lúcido.
Desde el primer minuto da comienzo la acción, que se mantiene hasta pasada la mitad de la película. Llegados a este momento, el tiempo parece detenerse y una sucesión de escenas pasan por delante de tus ojos haciendo que te desorientes totalmente de la historia.
El guión es el mayor problema de la película. Tiene cosas buenas, cosas graciosas, pero también cosas malas. Y es que a veces me sorprendía a mi mismo preguntándome "¿pero de qué va la película?" "¿seré yo?" y entonces miraba a mi alrededor y me fijaba en que las caras del resto de colegas que me rodeaban tenían la misma expresión que yo.
La historia de Trance es como un puzle totalmente desordenado que cuando intentas unir sus piezas piensas "¿esta pieza es de este puzle?". Pero la sorpresa viene el los últimos 15 minutos en los que la película da sus 4 últimos giros de tuerca haciendo que lo que empezó siendo una película de robos acabe siendo un thriller Linchiano.
El reparto de Trance hace un trabajo soberbio. Es tan bueno que podría explicarse como una batalla interpretativa cuyo vencedor es el propio trío protagonista.
Cada actor tiene que dar a su personaje un peso tan elevado que cuando acaba la película no sabrías decir quién es el protagonista de la cinta.
La fotografía, como en la mayoría de las películas de este director, es sencillamente preciosa, con unos colores muy saturados y un gran contraste en la imagen que hace que lo que ven nuestros ojos sean lo más bonito que hemos visto en cuanto a fotografía digital se refiere. Dicho así parece algo totalmente rutinario, pero si lo digo acompañándolo con el dato de que ha sido rodada con 6 cámaras totalmente distintas, la cosa tiene mucho más peso e importancia, ya que cada una de ellas aporta un look totalmente distinto a lo que se a filmado con una cámara o con otra.
En resumen, es una película que te hará pensar e incluso te preguntarás si necesitarás una segunda vez para entenderlo todo.
sith_87
13 de junio de 2013
LO MEJOR: Danny Boyle nos demuestra que esto de la hipnosis se lo ha estudiado de maravilla, porque nos introduce en un estado hipnótico en el cual creemos que siempre tenemos la razón. Trance es un film en donde nada es lo que parece. Es un juego de creer y acertar, un juego en donde el que tenga el comodín ganara la partida.
LO PEOR: Es una película que parece una montaña rusa, con unas subidas, a las que llegas muy alto ( un estado de éxtasis total ), y unas bajadas, en las que la decepción es total ( en las que cualquier cosa puede pasar..porque si.. ).
PD: Es un film muy interesante, un film en donde lo esperado se convierte en inesperado. Una película precisa para entrar en un consultorio y dejarte llevar. Eso si, es un film superior a la media de películas que nos llegan a día de hoy en las carteleras.
PPD: Sin ninguna duda ...lo mejor de la película ha sido la experiencia de tener a Danny Boyle en la sala de cine y poder escuchar las respuestas del director a las dudas de nosotros, que a fin y al cabo,somos los últimos que tenemos la palabra.
marooom5