Alias (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Drama Serie de TV (2001-2006). 5 temporadas. 105 episodios. Sydney Bristow (Jennifer Garner) es una joven, inteligente y atlética agente secreta del gobierno que hace trabajos sucios para la SD-6, una rama secreta de la CIA con una única premisa: nadie debe conocer su identidad. Aparentemente Syd es una estudiante normal, nadie sabe que es una espía; pero su mundo da un giro total cuando descubre que trabaja para el enemigo contra el que ... [+]
13 de julio de 2006
JJ Abrams es un genio, empezando por Lost y siguiendo por la injustamente infravalorada Misión Imposible 3, la mejor peli de acción de lo que llevamos de década. En cuanto a Alias, es tan buena como Lost, pese a que no tengan nada que ver: sorprende su capacidad de crear emoción, lo trepidante que es, pero sobre todo cómo y cuánto llegas a simpatizar con los personajes, cómo te duelen los momentos emocionalmente difíciles para ellos y cómo conectas instantáneamente con cada uno, empezando por Syd y acabando por Jack, pasando por Marshall. Una de las mejores series que se han hecho nunca, junto con Lost y 24.
Jarmusch
15 de junio de 2007
Lo que bien comenzó, mal acabó. Gran primera, segunda y tercera temporadas, la cuarta y quinta sin pena ni gloria, para llegar a un final de serie absolutamente decepcionante.
Me quedo con los imprevisibles giros argumentales,nada es lo que parece a primera vista, te llevaras grandes y gratas sorpresas, buenos que se hacen malos y viceversa y muertos que estan muy vivos. Altamente adictiva.
almanxa
4 de junio de 2008
Una grandiosa serie de acción con una trama altamente adictiva (Rambaldi y sus "artefactos") y con unos personajes increiblemente carismáticos: aunque la protagonista es Sidney Bristow (Garner) que cumple a la perfección con su papel de "macizorra agente doble" (que suerte tienes, Ben Affleck), los personajes que rodean a Sidney son geniales, sobretodo Jack Bristow (padre de Sidney), en su papel de "soy bueno, pero no me toques mucho los c..." y el malo malísimo Sloan, rey del trapicheo vario y obsesionado con descubrir lo que oculta Rambaldi. Irina Derevko (Lena Olin) espectacular también con su papel de "bruja fría y calculadora que no sabes bien qué oculta" (al final se descubre).

Además, de vez en cuando hay personajes secundarios interpretados por actores de cine (Angela Basset, Sonia Braga, Ethan Hawke, etc.). El "crack" Quentin Tarantino aparece en varios capítulos interpretando a McKenas Cole, un villano "tarantiniano", podría decirse.

Aunque se trate de una serie de TV, las escenas de acción son muy buenas y no tienen nada que envidiar a recientes películas de acción que se han hecho (La jungla 4, por ejemplo, no le llega a la suela a algunos de los capítulos de esta serie, se nota que hay presupuesto; en su momento el capítulo piloto fue el más caro de la historia, pero ya se ha superado el record por otras series como por ejemplo Perdidos, también del maestro Abrams y a la que también estoy enganchado).

Os recomiendo que veais toda la serie: las tres primeras temporadas son espectaculares (la segunda es directamente una obra maestra de acción, mirad por ejemplo el capítulo 2x13 Fase uno, en el que Sidney tiene que hackear un servidor que se encuentra en un avión a 10.000 m de altura y sabréis de lo que estoy hablando).

Lástima de una cuarta temporada que no está a la altura (según parece a algún ejecutivo de la ABC se le ocurrió que las tramas eran muy complicadas y decidió hacer una temporada de "capítulos sueltos"), pero si quereis ir a lo bueno de la cuarta temporada la trama de los últimos 4-5 capítulos está bastante bien y el final de temporada es cojonudo, uno de los mejores que recuerdo de la serie. La quinta temporada (y última) remonta de nuevo el vuelo a partir de la segunda mitad (aunque toda la 5ª temporada es mejor que la cuarta), de forma que la serie acaba con un final muy digno y explicando todo lo que quieres saber.

En fin, creo que es una serie que gustará a los fans de la acción y el espionaje.

Como curiosidades:

1) El capítulo que os he comentado anteriormente "2x13 - Fase uno" fue nombrado en su momento el mejor capítulo realizado hasta la fecha en una serie de televisión.

2) Observad que el número 47 aparece de un modo u otro en todos los capítulos de Alias, en algunos hasta varias veces. No se el por qué, pero si que conozco otra serie de J.J. Abrams con extraña numerología... ¿A qué vosotros también?
alexander05
4 de febrero de 2015
Injustamente maltratada en su emisión en abierto en España, "Alias" me parece directamente y sin ambages, una de las mejores series de la historia de la televisión.
Tiene todos los elementos que se le pueden exigir a una buena serie: argumento que engancha, ritmo frenético, adicción y muchas ganas de seguir viéndola, personajes interesantes, etcétera.
Su calidad se debe a la mano del hoy ya famoso J.J. Abrams, su creador.
La protagonista es una espía que por una serie de circunstancias se convierte en agente doble. Su vida transcurre entre la búsqueda de venganza y las misiones a lo largo de todo el globo.
La genialidad de la serie estriba en varios pilares básicos. Principalmente, sus personajes son complejos e interesantes, pero con un lado humano con el que es fácil conectar.
Tenemos también unas misiones muy variopintas y complicadas, al mejor nivel de "Misión imposible" o "James Bond". El culmen llega cuando, a los pocos episodios, nos muestran la llamada "Trama Rambaldi". Los objetivos de las misiones pasan entonces a ser una búsqueda de artefactos antiguos muy misteriosos y que forman un puzzle muy complejo. En esta búsqueda del tesoro nada es lo que parece y cada pieza lleva pistas para buscar otras, sin que nos podamos imaginar nunca cómo va a terminar.
Sloane, el personaje con más matices, está obsesionado con la búsqueda y por ello se podría decir que es uno de los ejes de toda la serie.
"Alias" tiene también hilos argumentales relacionados con dramas personales y familiares, que compensa perfectamente todas las escenas de acción.
Otra cosa que me gusta mucho (de esta serie y de todas las que son así) es que la trama es continuada. Aquí no vale perderse un episodio, porque todos están enlazados de forma muy inteligente. Además, pasan tantas cosas que jamás te puedes aburrir.
Jennifer Garner está absolutamente genial, salga como salga con sus mil y un disfraces. Es una lástima que esta actriz no haya tenido una suerte excesiva con su carrera posterior, pues aquí demostró con creces que vale mucho como intérprete.
No se puede dejar de mencionar tampoco la música de Michael Giacchino. Es uno de los mejores compositores de bandas sonoras actual, y aquí ya se notaba. Sus melodías quedan en la memoria y se adaptan a cada lugar del mundo en el que transcurren los muchos episodios.
Ya podrían muchas series tomar ejemplo de lo que es tener un buen ritmo y enganchar al espectador como "Alias" hace. Simplemente genial. La he visto varias veces completa, y con eso poco me queda que decir.
i42poloj
3 de julio de 2013
Sydney Bristow era una Wonder Woman. Sus habilidades rayaban lo sobrenatural. Desconozco la fórmula de las pastillitas mágicas que se tomaba esta buena mujer, que le permitían llevar siempre dos misiones a la vez, una para los malos (SD-6) y otra para los buenos (la CIA), luciendo siempre fantástica, sin que sus amigos y profesores de la universidad se dieran cuenta de nada, llegando siempre fresca como una rosa a casa (en un episodio Sydney reconoce que tiene que llevar un montón de maquillaje para disimular los moretones...). Los modelitos y pelucas de todos los tamaños y colores que lucía Sydney eran lo más; cuando sabías que iba a comenzar una de esas misiones sin sentido que tenían lugar durante toda la serie, no veías el momento de ver el modelito que nos tenían preparado para la ocasión.
Uno de los platos fuertes de la serie fue su conseguidísimo URST. La chispas entre Sydney y Michael traspasaban la pantalla. Sus encuentros clandestinos en esa especie de oscuro alamacén, donde, contra todo pronóstico, surge el amor no tenían desperdicio. O las constantes "pseudo-citas" en los lugares menos pensados (tiendas de flores, estaciones, transportes públicos, supermercados, etc), siempre sin poder mirarse a los ojos, lugares en los que quedaban tras la llamada de Michael a casa de Sydney preguntando por Joey's Pizza, a lo que ella respondía "Lo siento se equivoca..." y ya sabía que tenía que acudir a la ansiada cita con su mentor. Sin olvidar al amigo de toda la vida de Sydney, Will Tippin que estaba enamorado de su amiga en secreto, con lo que ya teníamos asentado el triángulo amoroso. Incluso si estiramos un poco la cosa, podemos decir que entre Sydney y Sark (uno de los malos malísimos de la serie) había una cierta atracción a lo Buffy/Spike. Otro rubio más para añadir a esta colección de muchachos que podríamos llamar "los rubitos de la Bristow".
Las misiones eran lo de menos, buscando siempre los malditos artilugios de ese visionario de la época medieval llamado Milo Rambaldi. Quién era Rambladi y para qué servían sus quiméricos artefactos poco nos importaba. A veces eran sólo una excusa para disfrutar de entretenidas secuencias de acción y de los diferentes modelitos de la Bristow. Lo que buscaban en las misiones era lo que Hitchcock en sus películas llamaba el "MacGuffin" (un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí). Eso sí, con las misiones de la serie se recorrieron todo el mundo "sin salir de L.A", cerrando lo suficientemente los planos y con decorados más o menos convincentes, te hacían creer que estabas en el Polo Norte, en Panamá o incluso en Barcelona.
El mayor logro de la segunda temporada fue, sin menospreciar al malvado Arvin Sloane y el muy interesante personaje de su mujer Emily, fue la incursión de la madre de Sydney (Irina Derevko), a la que creíamos muerta durante gran parte de la primera temporada. Su aparición fue bastante espectacular, sobre todo cuando al principio de la segunda temporada se entrega a la CIA y es encerrada en una especia de celda de cristal a lo Hannibal Lecter.
Las escenas de Sydney hablando con su querida mamá a través del cristal tienen un magnetismo televisivo brutal, sobre todo porque nunca sabes si Irina quiere realmente colaborar o todo forma parte de un doble juego. Su pausada y calmada forma de hablar, su intrigante y bello rostro, su atractivo, sus posturas de meditación, sus ajustadas vestimentas negras, dando siempre la sensación de ser una persona serena. Y la extraña relación con su marido (el padre de Sydney, Jack Bristow), que aunque dice no fiarse, claramente sigue enamorado de ella.
dovith