Resident Evil 4: La resurrección

Acción. Ciencia ficción En un mundo arrasado por un virus que transforma a sus víctimas en no muertos, Alice (Milla Jovovich) continúa su viaje en busca de supervivientes para conducirlos hacia un lugar seguro. Su batalla sin fin contra la Corporación Umbrella alcanza nuevas alturas, pero Alice recibe ayuda inesperada de un viejo amigo; un nuevo líder que promete un refugio seguro contra los zombis que los guía hacia Los Ángeles; pero al llegar, la ciudad se ... [+]
10 de septiembre de 2010
Desde luego si vamos a ver una película 3D no nos asombrará (después de Avatar), que lo visual acabe ganando terreno a lo argumental. Pero ese es el cine al que nos está llevando el 3D que ha obligado incluso a James Cameron a presentar una versión extendida de su “gran obra” para cines en la que lavar su imagen e introducir algo de argumento, un reto francamente difícil.

En el apartado visual la película es sorprendentemente efectista y cuidada, el guión no pesa para nada en ella, pero era de esperar para los fans de las otras tres, el argumento se puso sobre la mesa en la primera parte. Soy un gran fan de la saga y no me molesta en absoluto es más aplaudo la introducción de personajes de los videojuegos, y creo que poco puede saber un periodista entendido de lo que los fans queremos o no queremos ver.

Los guiños a otras películas pueden parecer obvios para algunos pero pertenecen hasta en el caso mas bizarro a la imaginación de Capcom, Alex Wescker es un personaje más novato que la propia Alice pues aparece únicamente mentado en algunas versiones de RE y físicamente en el último juego con fecha de hace 2 años, es la primera película de la saga que recoge a tantos personajes del juego y los fans se quejan supuestamente de lo contrario de lo que han reclamado siempre, presencia de videojuego en el filme, y en este aspecto ese acercamiento al videojuego resulta todo un acierto.

Si alguien esperaba no ver acción y no ver fantasmadas francamente no puedo decir que haya sido muy inteligente por su parte ir a ver Ultratumba y pagar por ello. Las patadas, los porrazos, las volteretas son de ese universo y eso ya se sabe de antemano. Para hacer críticas todos somos de repente fans del videojuego, pero en seguida se nota quién lo dice solo de boquilla porque poner a caer de un burro el mundo de esta saga es poner al videojuego de Capcom de vuelta y media. Nada se ha inventado para la película.

Que podría tener mas argumento, sí, de hecho podría incluso tener un poco, porque no tiene nada, pero no fui a ver el Caso Bourne fui a ver cachiporrazos y a Milla cargándose a Zombis, y en ese sentido ha colmado mis ansiedades más que aceptablemente. Creo que muchos de los usuarios como yo, hacemos crítica subjetiva, no es fácil ser objetivo con el cine que te atrae, pero al menos es más de alabar que refutar palabra por palabra las frases de los críticos de “El país” o “El Mundo”, dejé esta web a un lado un poco por ello, y creo que ahora me doy cuenta de que las criticas apasionadas y propias cada vez más son minoría.
funambulista
1 de octubre de 2010
La verdad es que fui con mucha ilusión a ver esta película y no pude salir más asqueado de la sala. El exceso de clichés y de tópicos tremendamente usados en películas tremendamente malas le da forma a lo que es toda la película. Siendo una película de zombies se olvida bastante de ellos la verdad, ya que apenas hay contagios ni mordeduras. Las interpretaciones son malísimas. La abundancia de primeros planos con cara de sorpresa, confusión o ira forzada provocan cantidad de nauseas en el espectador haciéndole sentir víctima de una broma cinematográfica. Súmale el penoso argumento, diálogos deprimentes y carentes de importancia, un ritmo de acción que provoca bostezos, incoherencias físicas y brutalmente exageradas a lo largo de toda la película, personajes que ya hemos visto una y otra vez en películas de este tipo, etc. Podría seguir pero creo que ya llega para convencer a uno de que no gaste su dinero en esta payasada de película, y menos en 3D que cuesta un riñón.
Kyrt
2 de octubre de 2010
Paul W.S. Anderson lo ha conseguido: "Resident Evil Ultratumba" ya es la película más taquillera de esta divertidísima, por chorras, saga cinematográfica que reinterpreta muy libremente la trama de los videojuegos de Capcom. Ha pasado el tiempo y sigo creyendo que la primera "Resident Evil" es un fantástico divertimento de serie B que recupera el gran espíritu del mejor cine de zombies. Sus secuelas, "Apocalipsis" y "Extinción" son inferiores, pero estimables. Uno de esos guilty pleasures que uno se permite el lujo de tener, como me ocurre con la serie "Destino Final".

Lo curioso es que "Ultratumba" al final es la película que mejor ha capturado la evolución de la saga en la que se basa. Cualquiera que haya jugado a (al menos) los cuatro primeros "Resident Evil" podrá recordar que el cuarto capítulo, protagonizado por Leon S. Kennedy en la España profunda, en concreto en una villa habitada por gente con acento sudamericano que usaba pesetas como moneda de cambio (surrealista), dejaba de lado el componente principal de los tres previos (los zombis) para centrarse en otros aspectos, uno de ellos, la acción, relegando así el componente de survival horror. "Ultratumba" sólo se acuerda de los zombies en dos escenas y no son más que una excusa para salpicarnos con su sangre en tres dimensiones. Anderson ha tenido el rigor, la valentía, de hacer evolucionar la saga en paralelo a la de los videojuegos, con resultados dispares pero estimables.

Porque el error de base es tratar "Resident Evil Ultratumba" exclusivamente como una película. De esta forma, obviando de dónde procede, se trata de un film lamentable. No deja de ser un cóctel de escenas de acción mil veces vistas, y mejor, o un escaparate para lucir a la Jovovich (¿alguien tiene alguna queja?). Pero si se ve la película como lo que es, una extensión de secuencias de un videojuego, más o menos funciona. El prólogo con los clones de Alice sería un nivel cojonudo en un juego (que no en un "Residet Evil" tradicional, pero ya la quinta entrega no lo era), y cada situación está planteada a modo de fase/nivel. Cinematográficamente es bastante mediocre (aunque tiene escenas buenas, guste o no, y su 3D no es mucho peor que el de la ultrapublicitada "Avatar"); ahora, como colección de momentos alucinantes, sin sentido, pero estimulantes y divertidos, vale su peso en oro. No voy a hablar de personajes porque no hay, sólo clichés.

Resumiendo: no es la película de "Resident Evil" que yo habría hecho, sino una de acción con guiños, referencias y un enfoque valiente, pero estéril. Quien no sepa un poco de qué va esto la va a odiar, y tampoco sé si los hardcore fans la defenderán. "Resident Evil" como saga de videojuegos lleva varios años de capa caída y la película no es más que un espejo de lo que fue y ya nunca será la creación de Capcom. Si la quinta peli es igual de entretenida, yo me apunto. En el fondo, W.S. Anderson no engaña a nadie.
Caith_Sith
1 de septiembre de 2010
Cuarto episodio de la saga Resident Evil, basada en el popular videojuego de Capcom. Aun recuerdo cuando vi la primera, no me desagradó en absoluto, tenía intriga, acción, no llegaba a ser fiel al videojuego, pero era un digno guion. Pasamos a la segunda, en la cual comenzaba la historia a desvariar, salvando quizás el guiño a la saga con la inclusión de Némesis, mala película. Una tercera con un desarrollo post-apocalíptico, donde el miedo, la intriga, los giros del guion desaparecen, para desarrollarse como una mala película de acción. Y he aquí cuando me pongo a ver la cuarta.

La película es tan catastrófica como la tercera, eso sí, hay ciertos guiños a anteriores partes, como la inclusión de Chris Redfield (a manos de Wenworth Miller), manteniendo a Claire Refield (Ali Larter) y como no, la presencia de Albert Wesker (principal antagonista de la saga), que hacen más llevadero el despropósito al cual se ha llegado en esta saga.

La película la vuelve a retomar Paul Anderson, creador de la primera película,esperanzado estaba de ver un giro argumental capaz de mejorar lo visto anteriormente, pero ni más lejos de la realidad, la película sólo tiene acción, salvo el final (el cual no desvelaré, para dejaros lo poco de intriga a vuestro ver). Avanza a trompicones, sin ningún tipo de miedo, sólo con la incertidumbre de saber cual será el próximo "humano" en caer. Y pongo "humano" entre comillas porque apenas hay diferencias entre las actuaciones de los humanos de la de los zombis, pésimo. Eso sí, las escenas de acción esta mejor hechas que en anteriores partes, y Milla Jovovich sigue siendo lo mejor de la película (aunque lo de los clones, madre mía).

En definitiva, para los amantes de la saga, y seguidores de la acción y lo sobrenatural, probablemente os puede gustar la película, se puede llegar a ver, para todos los demás públicos exigentes sólo nos queda rezar para que sea la última de la saga.
pluscio
26 de octubre de 2011
Evidentemente no es una película de Oscar. Es cierto que todo parecido con el juego se limita a los nuevos tipos de zombies y perros y a la lucha con Wesker.
Pero es que es muy divertida. Efectos especiales a mansalva, zombies, tiros, explosiones, Ali Larter y Jovovich metiendo leña y un 3D espectacular.
Si se trata de diversión, esta saga la ofrece y esta cuarta parte también. 90 minutos de adrenalina que se hacen muy cortos y dan ganas de más.
Paul Anderson es muy criticado, pero yo creo que es de esos directores como Emmerich o Bay. Da lo que promete y lo sabe hacer. Otra cosa es que te guste o no, que como siempre, para gustos colores.
i42poloj