Tiburón

7 de junio de 2009
Spielberg ya daba muestras del gran cineasta que habría de ser cuando estrenó en 1975 "Tiburón". En esta película nos ofrece bastantes manejos de cámara personales, con planos asombrosos y una fotografía magnífica. Sin embargo, falla algo el sonido de los diálogos por debajo del ruido de motores o de la famosa e impactante banda sonora de John Williams. Por ello técnicamente es mejorable y no alcanza el sobresaliente.
Mención especial a los actores, encabezados por el trío protagonista, totalmente opuesto en caracteres: El flemático jefe Brody (Roy Scheider), el investigador y apasionado Hooper (Richard Dreyfuss) y el rudo "lobo de mar", egocéntrico y experto Queen (Robert Shaw), bien secundados por la abnegada esposa de Brody (Lorraine Gary) y el hipócrita alcalde (Murray Hamilton).
Luis Miguel
17 de agosto de 2009
O más que miedo: terror. Peter Benchley supo jugar como nadie con los miedos atávicos de los lectores, describiendo al gran tiburón blanco como una formidable, impredecible y despiadada máquina de matar y devorar. Steven Spielberg logró llevar este mismo miedo a la gran pantalla. Ese es su mérito, ése es el mérito de esta película, verdadero clásico del cine que combina la tensión y la acción, y que abrió la puerta a otras películas de inspiración similar (orcas, pirañas, barracudas y pulpos), pero, por lo general, de paupérrima calidad.

Hubiera sido muy sencillo meter la pata al plasmar en la realidad a la bestia que describe Benchley en sus páginas, y el resultado posiblemente habría sido catastrófico, pues recrear a un tiburón blanco con un ingenio mecánico de la época como "Bruce" (la maqueta animada que da vida al escualo) fue sin duda arriesgado. Hoy, tendemos a contemplar al engendro mecánico con cierta compasión, superado como está, al menos en teoría, por la infografía moderna. Sin embargo, otras producciones con tiburones digitales (como "Deep Blue Sea") tienen una apariencia, paradójicamente, bastante más irreal. "Bruce", incluso hoy, aporta mayor sensación de realismo que las creaciones modernas. Las fechorías del escualo atacante y la reacción de los prohombres de la comunidad veraniega ante la amenaza constituyen la primera parte de la historia. Para la posteridad el desnudo de Susan Backlinie, convenientemente censurado cerrando el diafragma de la cámara y filmando a contraluz.

Pero el mérito no es sólo del trinomio Benchley-Spielberg-"Bruce". En modo alguno se puede concebir el tremendo éxito de esta producción de no haber sido por otro trinomio (formado por Scheyder-Shaw-Dreyfuss). Ellos capitalizan en exclusiva la segunda parte de la historia, tal y como sucede con los cuatro últimos capítulos de la novela, donde ocurren auténticos choques de trenes entre los personajes del genial Robert Shaw (inmenso Quint) y del a veces histriónico Dreyfuss (genial Hooper). El tercer vértice del triángulo, Roy Scheyder (insustituible como Martin Brody), queda en este segundo tramo eclipsado por sus "partenaires". No obstante, cuando se considera el peso del personaje en el conjunto de la historia, resulta fundamental, esencial, y completamente básico. Nadie como Scheyder hubiera podido encarnar a un Brody más auténtico.

Cuando todos estos elementos (la fascinación aterradora de la historia, la mano maestra de Spielberg, la magnífica adaptación cinematográfica, el inigualable trabajo de los actores y la inmortal banda sonora de John Williams) se superponen, el resultado no puede ser sino uno: pensártelo dos veces antes de meterte en el mar. Y desde luego, nunca de noche, allí donde no sientes la arena bajo los pies, o donde no puedes ver el fondo. Por todo esto, esta película ocupa y ocupará por derecho propio un lugar destacado en la historia del cine.
Spock
3 de enero de 2010
Para empezar voy a decir que existen muchas películas taquilleras y me voy a saltar algunas. Pero van a estar todas las películas taquilleras posibles que pueda poner. Empezamos este informe con la gran Tiburón, considerada el primer blockbuster.

Ha sido reconocida por representar uno de los momentos claves en la historia del cine reciente. Obtuvo 3 premios Óscar, incluyendo una nominación en la categoría «mejor película». El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius. Benchley desarrolló un guión y se lo entregó a Spielberg. Sufriría numerosas molificaciones, y tras un rodaje caótico, que sobrepasó holgadamente los límites de tiempo y presupuesto, la película se estrenó en cines. Tiburón desató la tiburofobia mundial, reventó las taquillas de todo el mundo y se proclamó como la película más taquillera hasta el momento. Spielberg declaró: «Puede que fuese una película muy agradable de ver, pero no de hacer». Desde entonces, el cineasta guarda aversión a grabar en el agua, y sus espectadores a bañarse en ella.

Este blockbuster tiene un 100% en Rotten Tomatoes y un 8.3 en Imdb pero tal vez después cambie.

El primer blockbuster costo 7 millones y recaudo 470 millones en todo el mundo. Luego vendran muchos mas blockbuster, pero muy pocos logran una alta calificación en Rotten Tomatoes o en Imdb.

Próxima parte: Rocky(1976)
Capoochino_Jones
24 de julio de 2010
Tiburón, una obra maestra de Spielberg que en su dia atemorizó a millones de personas. Esa musiquilla de fondo, sumado al impresionante tiburón y a la magnífica dirección, confoman una de las mejores películas de la historia.
Todo es impecable, y es como la matanza de Texas en el agua: no querrás volver a bañarte, jeje. Las actuaciones son excelentes, a destacar la de Roy Sheider y Robert Shaw.

Lo dicho, una obra maestra de principio a fin, o mejor dicho, de cabeza a cola.

Nota: 9,7
Angel97
1 de agosto de 2010
Personalmente me parece una de las mejores, por no decir la mejor, del amigo Spielberg. Película que, a diferencia de sus secuelas, mejora con los años y que, después de verla, no deja indiferente a nadie...y mucho menos a ésos jóvenes chiquillos - entre los cuales me incluyo - que, después de ver semejante peliculón, les invadió el miedo a meterse en la playa de nuevo.

Diferenciada por dos partes, el ambiente del pueblo isleño y la parte de la caza, la película se caracteriza por tener una banda sonora excepcional ( recordemos el Oscar a John Williams por la película ), una fotografía realmente buena ( los planos a nivel del agua poniéndote en la piel del bañista, los planos contrapicados desde debajo del agua poniéndote en la piel del animal, el famoso zoom in hacia Roy Scheider, el contraplano que "surge" al echar la carnaza...etc etc ) y un montaje, a mi gusto, bastante bueno ( creo que se llevó el oscar también aunque no recuerdo bien ).

Película bastante buena y que recomiendo encarecidamente...aunque éso sí, recomendada en período post-vacacional...jejej
Borja

Últimas películas visitadas