El reino animal

Ciencia ficción. Aventuras. Drama En un mundo azotado por una ola de mutaciones que transforman gradualmente a algunos humanos en animales, François hace todo lo posible por salvar a su esposa, afectada por esta misteriosa enfermedad. Mientras la sociedad se ve abocada a un nuevo orden, iniciará junto a Émile, su hijo de 16 años, una búsqueda que los cambiará para siempre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de octubre de 2023
Por lo poco habitual, resulta refrescante encontrarse con un film francés de corte fantástico y que, además, se defienda tan bien en cuanto a efectos especiales y caracterización. La metamorfosis de las criaturas resulta enigmática a la par que convincente dentro de la fantasía, dando como resultado un trabajo visual que se goza mucho. Chapó.

El trabajo de guion, por desgracia, es harina de otro costal. La historia resulta previsible, naíf y falta de caracteres secundarios con algo de profundidad.

Previsible, porque poco tiene Le Règne Animal que ofrecer de nuevo al eterno conflicto paternofilial del hijo que busca su propio destino. Absolutamente ninguna decisión argumental me ha sorprendido. Su estructura resulta de lo más convencional.

Naíf, porque el retrato que de la naturaleza se hace es profundamente romántico, asumiendo que la coexistencia pacífica entre el ser humano y el resto de seres es posible si los primeros cuentan con la “voluntad política” necesaria (textualmente). Esta película me recuerda al trascendentalismo estadounidense y su fe en la bondad como cualidad inherente del ser humano y la naturaleza, pero sin la envergadura espiritual de estos. Es una pena, pero lo que podría haberse convertido en un diálogo apasionante sobre los límites y conflictos de una hibridez animal-humano hacia la que quizás nos encaminamos como sociedad (a partir de nociones como la de las familias interespecie) termina siendo un cuento domesticado e infantilizante sobre lo buenos que son los animales y lo malos que somos los seres humanos.

Entre los caracteres secundarios planos destaca especialmente el personaje de Adèle Exarchopoulos, el peor papel de esta actriz que he visto hasta la fecha. A nivel interpretativo no está a la altura de la mayoría de sus películas, lo que, no obstante, resulta comprensible considerando que su personaje es absolutamente prescindible. En nada afectaría a la trama si la sacásemos de cuajo del guion. Por supuesto, sus comentarios feministas aquí y allá podrían haber sido interesantes de haber tenido alguna relevancia, la más mínima, en la trama, pero se quedan en líneas sueltas sin ton ni son y sin desarrollo alguno. Muy a mi pesar, su única función parece ser el de representar el contrapunto femenino al personaje de Romain Duris.

Por último, lo que más me preocupa de esta película es que, a pesar de su más que clara lectura en clave política, apenas plantea preguntas sino fundamentalmente respuestas. Malos y buenos están claramente definidos; la temática ofrece argumento y ambientación, pero no problematización. No hay dilemas. [Continúo en la zona de spoiler.]

En resumen, esta película me ha dejado una sensación parecida a la que me provocó la visualización de Avatar 2 hará un año. Una historia muy emotiva, personajes tiernos, rodeados de una ambientación preciosa con criaturas enigmáticas y bellísimas, en un bosque frondoso y pleno de vida. No obstante, no es una lectura poética o estética la que este film pretende ofrecernos. Es más que evidente su intención política [continúo en spoiler], pero para ello es necesario que se expongan ideas, y en esta película solo hay emociones.
Viki
18 de octubre de 2023
*Fantasía y vida cotidiana

Uno de los mayores aciertos de El reino animal es el de acercarnos dos géneros tan diferentes y a la vez con una sinergia tan interesante. El drama familiar y los elementos fantásticos de El reino animal se conjugan para contar una fábula con una gran cantidad de lecturas tanto en su contexto como en su subtexto.

El propio director explicaba en una entrevista que «con la emergencia ecológica actual, creo que es vital inventar nuevas narrativas que exploren nuestras interacciones con el resto del mundo vivo e imaginar nuevas fronteras». En ese sentido, el hecho de contar una mutación humano-animal aleja a El reino animal de otra historia más acerca del colapso de la sociedad.

Tanto la decisión de situar El reino animal en la actualidad como la de establecer una mutación física tan evidente ayudan a exponer el mensaje de la película. Asimismo, el hecho de contar una historia íntima permite al director establecer conflictos interesantes y personajes bien construidos desde el guion.

*Mutaciones y reacciones

El reino animal no es una película sobre una enfermedad misteriosa. Las transformaciones sirven para narrar las reacciones de las personas frente a un hecho desconocido. El tono íntimo de El reino animal permite, pues, centrar la atención en lo humano y no en la parte épica de otras películas.

Sin embargo, resulta evidente el detalle en los efectos especiales. A causa de la enfermedad algunos personajes padecen las mutaciones y se nota el trabajo técnico que hay detrás. Los 18 meses de dedicación han valido la pena para estrenar una película visualmente atractiva.

*Riesgo temático, acierto poético

Como venimos diciendo, El reino animal acierta en su planteamiento. El riesgo controlado que supone apostar por una historia tan íntima pese a tener elementos para hacerla escalar a nivel global se tiene que valorar porque es valiente. Sin embargo hay que destacar las actuaciones porque consiguen construir unas relaciones complejas y muy humanas, contradictorias.

A causa de ello, los personajes resultan trascendentes, con un Paul Kircher brillante y con un Romain Duris que destaca en su papel de padre. Del mismo modo, Adèle Exarchopoulos consigue darle a su personaje un trasfondo que da como resultado una actuación genial.

*Conclusión

Con El reino animal Thomas Cailley consigue plantear un drama familiar con elementos fantásticos que encajan perfectamente. Sabe mantener el tono íntimo en todo momento y eso convierte a la película en una pequeña gema imperdible para reflexionar acerca de la condición humana y nuestro lugar en la ecología del planeta.

Escrito por Guillem Uceda i Oliver
Cinemagavia
12 de octubre de 2023
Una fantástica distopía donde un padre y un hijo intentan sobrevivir en un mundo donde los humanos comienzan a transformarse misteriosamente en animales.

Con esta premisa nos metemos en este drama o fábula ecológica sorprendente que ha gustado mucho en el Festival de Sitges.

El director de "Les combattants" (2014) o la miniserie "Ad vitam" crea un film imaginativo y con gran sensación de realidad, gracias a unos efectos especiales y de maquillaje muy conseguidos, para que las criaturas sean lo mas convincentes posibles.

Esta metamorfosis comienza a dividir a la sociedad, ya que lo que resulta atracción para unos es la repulsión de otros hacia estos seres híbridos. Es cuando las personas que comienzan a demostrar síntomas de cambio tienen que huir y esconderse por peligrar su integridad. Aquí encontraremos a un padre y un hijo interpretados por Romain Duris y Paul Kircher que se refugian en Las Landas para ver que es lo que pueden hacer al respecto, ya que el chaval se empieza a transformar.

Un film con cierto tono poético y bastante conmovedor que toma como fondo la discriminación que muchas personas sufren por cualquier motivo.
Destino arrakis.com
videorecord
23 de octubre de 2023
Decía Serguéi Eisenstein que el cine es montaje. En mi opinión, un director controla totalmente su obra cuando es capaz de controlar su montaje. Es algo deseable, aunque no siempre; por ejemplo, hay directores que al controlar el montaje son incapaces de meter la tijera en su creación y nos ofrecen obras interminables que al final acaban casando y quizás estropeando algo grande.

Empiezo con esta palabras porque tengo que decir que la principal razón que me ha llevado a ver esta película es su trailer. En un minuto y medio, este trailer parece condensar toda una historia emocionante cuyo desarrollo promete mucho, envuelto en una música que te atrapa. Podríamos decir que es un excelente corto, eso sí, corto, muy corto.

Sin embargo, no es exactamente caso. Estamos ante un buen film, pero por debajo de las expectativas creadas. Otra vez en estos tiempos modernos la duración parece excesiva, y quizás con veinte minutos menos se nos mostraría un film más dinámico y entretenido.

A pesar de ese metraje, el drama personal de esas personas afectadas por una extraña enfermedad que los va convirtiendo en animales tiene poca profundidad, centrándose la película en los familiares de los enfermo, la sociedad que se afrenta a sus miedos y en un enfermo cuya identidad no desvelaré por no hacer spoiler. No por planteados y desarrollados podemos darlos por plenamente tratados. Yo creo que más bien se esbozan, aunque se hace de forma solvente.

Lo mejor en mi opinión es lo puramente visual. El director nos ofrece buenas escenas filmadas, algunas de gran belleza, otras de terror rodadas a la antigua, es decir, sin abusar del primero plano sangriento.

En fin, una película recomendable, que es muy europea, muy francesa, a pesar de que la estética pueda en ocasiones remitirse al cine fantástico americano, pero no le quita su esencia europea, es decir, quizás no apta para un público poco avisado, o para aquellos que no ven en el cine un medio para transcender la realidad.
Luigi
26 de febrero de 2024
Nunca un trailer presumió tanto. Intercala entre las imágenes toda clase de elogios: original, impactante, magistral, fascinante, audaz y termina llamándose “una maravilla absoluta”. En teoría, es una recopilación de las reflexiones de los críticos.

Pero a mí solo me han gustado las criaturas, bien diseñadas y presentadas a lo largo de la película. Me quedo con “Ranita” y ese papel intrigante de la madre perdida. A pesar de una idea inicial prometedora, la transformación de numerosas personas en animales, no hay un buen debate sobre las implicaciones que esto tendría en la sociedad, porque el guion es vulgar y no evoluciona hacia nada interesante. Las secuencias insulsas se suceden una detrás de otra. Solo esperaba alguna buena idea para el desenlace, pero no llegó.

Tampoco salvo las interpretaciones: ni el padre acelerado, ni el hijo pasmado, ni esa mujer policía decorativa, ni esa amiga tan poco creíble que nada de lo que hace y dice parece natural.
Feng Lanzhí
1 2 3 >>