Apego

Drama Ana es una arquitecta de 35 años, recién divorciada, con dos niñas pequeñas e hija de exiliados chilenos. Cuando una de las hijas de Ana le abre una cuenta en Facebook a su abuela, ella reconecta con un antiguo amor de la universidad, a quien verá pronto en Chile. Desde ese momento la vida de Ana tambalea, pues repite el rol de su madre y se convierte en esa mujer que nunca quiso ser. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2019
Lo no tan malo

El inicio es prometedor, no puedo ser mezquino y decir que no se plantea un par de conflictos bien posicionados, estos girando en torno de sus personajes femeninos, hay un leve, muy leve eco a Glora, la maravillosa película de Sebastián Leilo.

La música funciona bastante, es simple pero hermosa, evoca por momentos esas tierras chilenas. Aquel Neofolclore y la Nueva Música Chilena.

Alguna buena corazonada en la composición fotográfica de Alejo Crisóstomo.

Del elenco en sí se puede salvar a Teresita Reyes como la actriz que entiende más su personaje.

Lo malo

A ver el guion lo hace bien, en sus primeros 20 minutos propone su escenario y nos muestra a sus protagonistas con sus conflictos (la sinopsis son esos primeros 20 minutos), pero luego se niega a desarrollar lo que ha propuesta, ya sea por incapacidad de sus guionistas o porque a Velásquez le guste situarse en círculo sobre su planteamiento, sin profundizar, ni estirar esas línea argumental al máximo, a la hora lo que empezó bastante bien, empieza a oler a lo mismo que huelen casi todas las películas de nuestro cine, a ese dote casi perpetuo de esquivar el desarrollo y las posibilidades, a abandonar el argumento situando a sus personajes sobre giros rutinarios que en pantalla nos dicen poco. A no querer comprometer el público con una historia bien desarrollada. Viendo esto, y tristemente casi que hay que justificar los 5 gatos que eramos en la sala del cine. La propuesta de desarrollo del argumento planteado es muy muy pobre.

Kattia González había estado bien en Viaje de Fabrega, y había cumplido en Nina y Laura, una de las pequeñas películas ticas más olvidadas de los últimos años, pero creo que en Apego González peca de lo que peca casi todo el filme, de rutina, pereza e inanición.

Leonardo y Teresita construyen un par de personajes bastantes interesantes, pero el guion y su directora no sabe qué hacer con ellos, los desaparece, a Leonardo le da una extraña redención en medio de una de las escenas más extrañas de la película. Pero sabemos cómo llegó el personaje ahí. Pues no, solo desaparece y ya.

El final, esos finales tan desacertados, parece que Velásquez le encanta esa reacción en cine de ¿Ya terminó? ¿Eso fue todo?, en Dos Aguas lo había hecho y aquí repite.

Hay actores secundario y actrices secundarias que actúan realmente mal.

Opinión Final: Sí Apego es un poco mejor que la película pasada de Patricia, hay un leve avance y voluntad de evolucionar, pero por otro lado esta segunda película de la directora tica desaprovecha todo el planteamiento inicial, tiene incapacidad para desarrollar sus personajes, y tiene un par de escenas innecesarias que aportan muy poco. Es un pena, porque detrás de esa puesta en escena de los chilenos que emigraron a Costa Rica por la dictadura hay muchas variables que son interesantes.
CINELOCURA
12 de octubre de 2020
La vida en familia es aún más complicada cuando se avanza en la vida, así se deja ver en esta película y no es un secreto alguno, sin embargo, la participación de familia está en vuelta en nuestra cotidianidad, está arraigada a nosotros, es un “Apego” prácticamente. Para este filme es importante entender la situación de la familia, la abuela de la familia (Teresita Reyes) se encuentra con sus decisiones pasadas quedando atada a sus raíces chilenas, no encontró en Costa Rica toda la vida que dejó en Chile, su esposo indiferente en las primeras partes de la película se choca con los recuerdos de su juventud. “Ana” (Kattia González) por otra parte siente que esta por repetir las decisiones de su madre, divorciada a los 35 años y con dos hijas por delante siente el peso de cuidar de su familia, teniendo en cuenta que ahora tiene que tomar las decisiones correctas para no repetir el camino de su madre.

El manejo sencillo pero interesante de la historia familiar está bien estructurada durante casi toda la película, me parece que hacía el final de la película se fue bajando la consistencia del argumento, la dirección cinematográfica acertada a los detalles, con buena composición por parte de (Alejo Crisóstomo). Asimismo, la música por (Oscar Herrera) me parece que encaja en las situaciones especificas y va moviendo un poco el ritmo de la a veces rutinaria vida de la familia.

Sinceramente me gustó la película los temas familiares en Costa Rica están muy basados en la cotidianidad y la inacción, sin embargo, el tema de familias extranjeras establecidas en Costa Rica en este caso específicamente chilena es muy interesante y más con la peculiaridad de que la directora es chilena, lo que refleja un poco de autobiografía.
CinemaCulturalCr