Akelarre

Drama País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 14 >>
20 de septiembre de 2020
*La caza de brujas

La mayoría de las cosas de las que eran acusadas las brujas, al final eran delitos comunes, envenenamientos o cuestiones que nada tienen que ver con la magia. Algo parecido sucedía en los ajustes de cuentas que se produjeron en la Guerra Civil. Allí, tanto el bando franquista como el republicano, aprovecharon la guerra para dirimir asuntos particulares. De esta manera es como en Akelarre se hace un gran retrato de cómo la inteligencia femenina intentó vencer a los inquisidores en su caza de brujas.

Cuando se estudia la brujería, la inquisición, los juicios y otras temáticas relacionadas que afectaron especialmente al Norte de España, nos hallamos ante un claro desenfoque del folklore tradicional. En Akelarre, lo único que hacían las muchachas es ir al bosque para cantar, danzar o contarse sus intimidades. Por cosas así muchas chicas fueron acusadas de brujería. La Iglesia, en su paronia, no podía permitir conductas «impuras», «lascivas» o «impropias» de jóvenes que debían someterse al hombre o a los cuidados de la casa.

*Una primera visión feminista del mundo

Akelarre nos transporta de manera ágil a principios del siglo XVII para narrar un truculento episodio recogido a su vez en el libro: «Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios». Fue escrito por Pierre De Lancre, conocido como el más barroco y literario de los inquisidores. Este, desarrolló su akelarre fantasmático, llegando a hacer cantar y danzar a supuestas brujas que lo perturbaban por su juventud y belleza.

Así es como Pablo Agüero se inspiró para fundir en Akelarre lo que fue una primera visión feminista del mundo y que costó a muchas mujeres la vida al ser acusadas de brujas sin fundamento. Hoy la violencia sobre la mujer sigue acaparando portadas con una violencia machista impropia en nuestros días.

*Sátira contra los fantasmas del hombre

Akelarre es una certera sátira contra la monarquía clerical y sobre los fantasmas del hombre representados en un juez que dictaba las sentencias de antemano. Es entonces cuando las muchachas se percatan de que van a ser sentenciadas a muerte. Para evitar el plan del juez inquisidor urden entre ellas un plan para dar la vuelta a la tortilla.

Deciden asumir los cargos de brujería e inventan una historia sobre cómo se hicieron brujas con el objetivo de ganar tiempo. En la próxima luna llena está previsto que sus padres, novios o hermanos regresen del mar. De esta forma tienen la esperanza de que puedan ser salvadas de la quema por los hombres del pueblo. La narrativa se sustenta, por tanto, en una lucha a contrarreloj de las muchachas con múltiples señuelos para confundir a los inquisidores.

*Interpretaciones muy solidas

La narrativa es un juego entre el ratón y el gato a cuenta del cuento inventado por las muchachas. La líder del grupo es interpretada de manera sensacional por la joven actriz Amaia Aberasturi. Ella, en el papel de Ana, además de involucrar al grupo es la que se auto-acusa de bruja y de haber bailado con el Diablo. Ante tal confesión el juez inquisidor se queda perplejo y decide alargar los interrogatorios para tratar de averiguar la verdad de tal confesión. Un papel interpretado con gran solidez por Àlex Brendemühl.

El resto del reparto esta apoyado en cinco muchachas comprendidas entre los 16 y los 23 años. Las actrices son Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra y Yune Nogueiras. Ninguna de estas cinco jóvenes actrices tenía experiencia en el rodaje de una película antes de trabajar en Akelarre. Destacan por su espontaneidad y además se desenvuelven con soltura en euskera y español.

Mención especial en el reparto para el veterano actor argentino Daniel Fanego que interpreta de manera majestuosa al consejero particular del juez Rostegui.

*Conclusión

Akelarre sabe conjugar la ironía, el humor y la sensualidad para lograr una historia luminosa en un mundo lúgubre. Así es como Pablo Agüero consigue retratar con realismo la historia de un juez que recorrió el País Vasco interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Un filme, en definitiva, que está marcado por una mirada feminista y que se siente como una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.

Escrito por Miguel Pina
Cinemagavia
17 de marzo de 2021
La película se deja ver; es entretenida y está bien que vayan saliendo nuevas producciones nacionales "decentes"...
nash
28 de septiembre de 2020
De por sí, interesante coproducción entre España, Argentina y Francia, que no acaba de convencer del todo pese a sus indudables aciertos.
Para comenzar hay que decir que es entretenida y se sigue bien, dado que la narración es clara aunque técnicamente se abuse en ciertos momentos de un empleo del zoom que se supone se emplea para dar mayor fuerza dramática pero que se presenta a todas luces como innecesario.
Va de menos a más, eso es verdad, cobrando un malsano juego entre inocentes presas y miembros de la Inquisición, que contiene ciertos momentos irreverentes con deseos sexuales a flor de piel provocados por la inteligencia de una muchacha despierta que sólo intenta ganar tiempo para seguir con vida, ella y sus amigas.
No conocía a la protagonista, Amaia Aberasturi y me sorprende su belleza, teniendo a un Álex Brendemühl componiendo con "ardor" su personaje completamente hechizado y subyugado por ella.
Buena fotografía de Javier Agirre Erauso y metraje estándard, para una cinta que creo se queda a medio camino de sus deseos pero que resulta atractiva de por sí.

Baraka1958
1 de octubre de 2020
El quinto largometraje dirigido en solitario por el argentino Pablo Agüero, es una historia que se desarrolla en el País Vasco en el siglo XVII y que aborda de manera sencilla, dando prioridad a los aspectos técnicos y artísticos, una historia en donde el juez Rostegui acude a la zona junto a su consejero para investigar los posibles casos de brujería. La propuesta, una coproducción de Argentina, España y Francia, está inspirada libremente en el libro “Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios” escrito por el juez Pierre de Lancre, que interrogó a muchas personas llevando a mujeres a la hoguera en el País Vasco francés, y que posteriormente publicó en 1612.
Nos encontramos con una notable película española que se presentó a concurso en la pasada edición del Festival de cine de San Sebastián (en donde Agüero presentó hace 5 años "Eva no duerme (2015)"), y que aborda el asunto desde la minuciosidad y la sencillez, sin necesidad de complicar el tema central, sino que lo hace de manera intimista y con un ritmo pausado.

La historia comienza con una escena en donde vemos a un grupo de jóvenes mujeres celebrando unos bailes tradicionales a la hoguera del fuego, para posteriormente presentarnos a una persona que acaba de llegar al lugar, el juez Rostegui al que van introduciendo poco a poco en el asunto central, en unas conversaciones en donde están presentes su consejero y el cura de la zona, el padre Cristóbal.
La película no necesita de grandes giros ni sorpresas ya que, desde el primer momento tenemos las cosas claras, el director muestra el asunto desde una mirada femenina, la de esas mujeres que no dudan en esconder la realidad pese a que les pueda costar ser encarceladas y acabar en la hoguera. El cineasta argentino filma muchas situaciones con la cámara cercana a los personajes, y la fotografía de Javier Agirre es de calidad, lo que ya demostró en "Handia (2017)" y "La trinchera infinita (2019)", por la primera ganó el Goya y por la segunda fue candidata al cabezón. El trabajo del técnico vasco es fundamental en el buen funcionamiento del proyecto, ya que ayuda a meternos en la esencia del lugar con el empleo de una luz natural que luce mucho en el proyecto.

La película debería estar nominada en muchos apartados en la próxima edición de los premios Goya ya que, además de las de fotografía, es de gran nivel en apartados artísticos como dirección artística, diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería.
Dejo para el final el excelente reparto, que funciona bastante bien, encabezado por un Álex Brendemühl en el papel de Rostegui, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, en una actuación contenida, pero al mismo tiempo intensa y creíble. Daniel Fanego, un habitual de otros trabajos del director, vuelve a bordar su personaje secundario, y es el que aporta las dosis de ironía. Pero el gran descubrimiento es el trabajo de las jóvenes intérpretes, que lo hacen bastante bien, en especial Amaia Aberasturi que interpreta a Ana. La actriz española de 23 años borda su personaje, plantando cara a Bremdemühl, en unas escenas en donde ambos nos regalan unos momentos interpretativos de nivel.
El principal acierto de la película es que cuenta una historia de manera sencilla y fácil de seguir en 90 minutos, sin necesidad de grandes giros argumentales, y puede tener su público, en especial los que disfrutan con el cine más intimista sin escena de acción.

LO MEJOR: La fotografía y su calidad técnica y artística. Las interpretaciones de Álex Brendemuhl y Amaia Aberasturi.
LO PEOR: Cuesta entrar en la historia.

WILLY74
13 de marzo de 2021
El tema da para una película de terror, histórica o erótica, o todo junto. Pero al final se queda en el título, la ambientación y en una historia de chicas que parecen salir más bien de un internado que de una mazmorra de la Inquisición. De trasfondo una historia de curas y autoridades intransigentes contra mujeres que rezuman libertad (que "casualidad" que los primeros hablan español y las segundas en euskera) y un toque feminista por supuesto, la opresión machista versus mujeres liberadas.

El tema Inquisición-brujería parecería un pozo infinito para películas sobre la España negra pero si nos ceñimos a la realidad histórica, la Inquisición en España pasó bastante de un tema que veía más como una cuestión de supersticiones o enfermedades mentales que como una conspiración satánica contra la Iglesia, de hecho los procesos de brujería fueron muy escasos en varios siglos (nada que ver con las persecuciones en Europa Central, ahí sí que se despacharon bien contra las mujeres, en España estaban en otra cosa, como perseguir las herejías)

Una película que no aporta nada al tema, para topicazos ya se han hecho otras películas como la versión de Pedro Olea del mismo nombre o Inquisición de Paul Naschy con su toque erótico-morboso, eso sí, la acción no pasaba en España.

Lo mejor: la duración (se acaba pronto)

Lo peor: lo que quieran poner tras verla
sureño
1 2 3 4 5 10 14 >>