Campamento Albanta (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Terror. Drama. Intriga Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Cada verano, una veintena de adolescentes acuden durante un mes a un campamento de rehabilitación en mitad de la naturaleza: Albanta, un recóndito lugar alejado de todo lo que conocen hasta ahora en el que se enfrentan a sus miedos y sus traumas. Gonzalo pasó un mes en Albanta, y al salir de allí se suicidó. Un año después, su hermana Olivia decide entrar en el campamento en busca de las razones que ... [+]
18 de agosto de 2020
En 2016, Nick Antosca y Syfy se aliaron para sacar adelante la serie de antología "Channel Zero", una forma de llevar a la pantalla en temporadas autoconclusivas algunas de las leyendas de internet (los llamados 'creepypastas') más conocidas y aterradoras. Si algún día se hiciera algo parecido en España, sería "Campamento Albanta", porque a nivel de medios, ejecución e incluso construcción de personajes viene a ser básicamente lo mismo. ¿Su mayor pega? Que no se ha estrenado en Netflix y por tanto no la ha visto casi nadie.

La idea no es mala: un montón de chavales llegan a un campamento donde van a tener que superar sus traumas del pasado, y su único objetivo más allá de esa especie de terapia de grupo será mantener encendido el fuego de una hoguera. Por el camino, puertas que aparecen en mitad del bosque y llevan a otra dimensión, un misterio a resolver y numerosos guiños y acercamientos a la ficción norteamericana, que funcionan de forma competente no por su originalidad sino por su eficacia. ¿El problema? Que quiere ir más allá.

En "Campamento Albanta" hay una necesidad, forzada y torpe, de dar un pasado a sus personajes y profundizar en torno a ellos al estilo de "Perdidos", con flashbacks y una narración desordenada. Pero llega muy tarde, lo hace sin especial gracia y en muchos casos los traumas son tan extremadamente burdos o directamente están tan mal ejecutados que casi dan vergüenza ajena. O sin el casi. Por suerte el nivel de locura y tontunas es suficientemente elevado como para que se pueda pasar por alto este intento de (mala) ficción social y es posible refugiarse en la valentía de sus creadores al mezclar tantas cosas y que más o menos sea entretenida mientras dura. Seis episodios que se ven en un suspiro y que tal como está la cosa, tampoco es como para quitarle mérito, la verdad.
Caith_Sith
9 de agosto de 2020
Crítica – Valoración de la Serie “Campamento Albanta”.

Resumen: Cada verano, una veintena de adolescentes acuden durante un mes a un campamento de rehabilitación en mitad de la naturaleza: Albanta, un recóndito lugar alejado de todo lo que conocen hasta ahora en el que se enfrentan a sus miedos y sus traumas. Gonzalo pasó un mes en Albanta, y al salir de allí se suicidó. Un año después, su hermana Olivia decide entrar en el campamento en busca de las razones que le llevaron a quitarse la vida. Pero parece que Albanta tiene otros planes para ella y para el resto de sus habitantes.

Crítica: Es una serie española del año 2020 de Flooxer para AtresPlayer Premium que es dirigida por Jorge Alonso y protagonizada por Kimberly Tell, Pol Monen, Eva Llorach, Jorge Clemente, Lucía Martín, Pepo Llopis y Javier Ruesga. Es una serie que pertenece al género de thriller, drama e intriga, cuenta con un total de 6 episodios con una duración de 20 – 40 minutos aproximadamente.

A mi parecer es una buena serie que te mantiene en suspense desde el primer capítulo y conforme va avanzando se va descubriendo poco a poco los misterios que rodean a cada uno de los personajes, tiene varios giros de guión que no los ve venir y cuenta con una gran banda sonora que hace más grande a la serie.

En cuanto al reparto destacar a Lucía Martín (Carolina) y a Javier Ruesga (Audrey), haciendo ambos unas interpretaciones soberbias, para ser sus primeros papeles como actores están muy bien y se ven que tienen un gran potencial. La protagonista (Olivia) interpretada por Kimberley Tell no me ha llegado a convencer su interpretación.

Por su ambientación he visto cierta similitud con la película Midsommar película del año 2019 del director Ari Aster, ya que desde el primer capítulo parece como una copia de la película, aunque conforme avanza la serie, se va viendo que la trama es mucho más de suspense e intriga.

A modo de conclusión, he de decir que me ha sorprendido gratamente el visionado de esta serie, es una gran producción que ha demostrado que no hace falta un gran presupuesto para hacer una gran serie, a nivel de realización, diseño de arte y fotografía está muy bien realizada. A todos aquellos que os gusten las series de suspense e intriga con giros de guión que no se vean venir, os la recomiendo.

Puntuación: 8,5/10.
José Ángel Barea Molina