Broken Blade: Enclave of Lamentations (Break Blade 6)

25 de noviembre de 2022
1. adj. Que es lo más habitual o corriente, o que reúne las características comunes a la mayoría.

Bueno, pues en resumen, eso es la serie de seis películas de Break Blade.

1. ACLARACIÓN
Empezaré dando por hecho que habéis visto las cinco películas anteriores, ya que haré una review de lo que me ha parecido esta saga en su conjunto, aunque la nota final será la de esta sola peli como cierre a su historia. Al final dejaré un listado de cuál puntuación le he dado a cada parte. Ah, y no me he leído el manga, aunque sí he visto que este es uno de esos casos donde la adaptación no le hace justicia, además, de que el manga sigue a día de hoy en serialización.

2. HISTORIA y PERSONAJES
Break Blade es una de esas obras que no hacen nada particularmente mal, pero tampoco hacen nada destacable, que coja los clichés del género a su favor, los retuerza y juegue a su antojo con ellos, o presente historias y situaciones poco convencionales -o convencionales- con un transfondo y desarrollo que te deje pensando y... No, lo cierto es que la historia y personajes aquí son más simples que el asa de un cubo. No por ello dejan de caer bien algunos, pero al César lo que es del César, aquí no vais a encontrar nada fuera de lo común.

Además, Break Blade usa el manido cliché de los amigos rivales cuya descripción encajaría 1:1 con la de Naruto: protagonista de pelo rubio al que de niño todos rechazaban por su condición, despreocupado pero serio cuando se trata del bienestar de sus amigos, poco ducho en combate pero siempre se las acaba arreglando para salir airoso/victorioso de todos los combates, al contrario que su amigo de pelo de color oscuro, que es el más diestro en combate de su categoría, muy serio y siempre ocultando sus emociones, al que el destino le lleva a tener que unirse al "enemigo" y, así, acabar enfrentando a su amigo... Muy bien, pues ya está. ¿Qué? ¿Qué dices? ¿Giro de tuerca? Ah no, no no, si eso es todo. Es básicamente coger el planteamiento de los protagonistas y, en vez de crear algo nuevo en base a ello, calcarlo y dejarlo ahí sin desarrollo ninguno.

Y es que el desarrollo de personajes brilla por su ausencia. Quiero decir... sí, Rygart tiene conflictos internos a veces, pero nunca dialoga consigo mismo o plantea algo con sus acciones que te diga pensar que ha cambiado de parecer. Al final acabas con la sensación de que nada ha cambiado y todo sigue igual. Es más, el personaje con más desarrollo ni siquiera forma parte del cuarteto protagonista, y esa es Cleo, cuyo destino tampoco acabamos sabiendo porque se dejan muchas, pero muchas cosas en el aire. A veces toman demasiado, pero demasiado tiempo en hablar de los conflictos de ambos bandos; conflicto de realmente poca sustancia que podría dejarse más de lado en pos de hacer progesar y hacernos conocer más a la decena de personajes que hay

Antes hablé de que el amigo del protagonista pertenecía al bando enemigo. Bien, hablemos de gente buena y gente mala.

3. GENTE BUENA VS. GENTE MENOS BUENA
Uno de los halagos que he leído sobre Break Blade es como bebe de Gundam, planteándonos un conflicto bélico y político donde, a veces, los buenos no son tan buenos y los "malos" llegan a tener más corazón que los de nuestro propio bando, y... bueno, la verdad es que Break Blade no es así.

A lo largo de esta seis películas solo existen dos bandos: los buenos que son siempre buenos y los "malos" que también son buenos, pero que tienen por ahí algún colgao entre sus filas que sí que es malo. Eso es todo. No hay ningún intringulis, ninguna reflexión, ningún mensaje... Nop, eso es todo, y cualquier intento de desarrollar este duelo moral -que lo intentan- se queda en tierra de nadie. Es como si por decir "la guerra es mala" ya pretendieras dejar un mensaje profundo. No, no lo estás haciendo.

A favor de esto, diré, que al final acabas empatizando con los que en un principio eran los enemigos. No porque sean personajes geniales, sino porque tienen tanto tiempo en pantalla que a la fuerza acabas congeniando con alguno de ellos.

4. ARTE y ANIMACIÓN
Este es sin duda el mejor apartado de las seis películas y lo que considero lo único por lo que vale la pena verlas, la verdad. Bueno, y el soundtrack, que es bastante discretito hasta que llegan las escenas de acción y acompañan genial a los mechas combatiendo. Production I.G. (en conjunto con el estudio Xebec) maneja, en mi opinión, bastante bien el CGI y aún más la animación, con mechas que compensan lo tremendamente genéricos de sus diseños con un muy buen detallado, siendo un deleite visual cuando sus distintas partes se van resquebrajando o desmembrando. Hay momentos donde la animación se vuelve un poco acartonada, pero son momentos contados y en las batallas de media duración siempre lo dan todo.

El diseño de personajes es también muy estándar, nada llamativo pero que logra salvarlo la paleta de colores y la iluminación, al igual que los mechas, que si no fuera porque algunos tienen colores distintos, es que ni se diferenciarían. Es más, hay momentos donde no tenía ni idea de quién era quién de lo absurdamente iguales que son casi todos los mechas.

5. EN RESUMEN
Break Blade vale más la pena por su espectáculo visual que por su trama y sus personajes, que si bien no proporcionan nada nuevo al género y van muy a lo prototípico, sigue siendo una experiencia relativamente disfrutable.

Acabo dejando mi nota de cada peli ^^

Break Blade Movie 1: Kakusei no Toki - [6,5]
Break Blade Movie 2: Ketsubetsu no Michi - [6]