Fiasco total: Woodstock 99 (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental 3 episodios. El festival de Woodstock de 1969 fue una celebración de paz y música; pero la edición de 1999 quedó marcada por la ira, los disturbios y la destrucción... ¿Por qué?
1 2 >>
6 de agosto de 2022
*El documental se centra en el aspecto de la organización

La gran chapuza: Woodstock 99 acaba de aterrizar en Netflix, y para los amantes de los documentales de música estos tipos de films son una maravilla. Eso claro, cuando están bien construidos y cuentan cosas como son, nada de maquillar la realidad. Nadie podía imaginar que tras el de Woodstock 94, (si, hubo uno antes, para celebrar el 25º aniversario del original), y otro en el 79 de un día para conmemorar el 10ª aniversario, se celebrara otro cinco años después. Lo cierto es que el de la edición del año 94, fue un gran éxito. Unas 350.000 personas disfrutaron de tres días de buenos grupos.

Por ahí pasaron Jackyl, Collective Soul, Sheryl Crow, Violent Femmes, Orbital, Blind Melon, Joe Cocker, Cypress Hill, Metallica, Zucchero, The Cranberries o Aerosmith entre otros. El festival en aquella ocasión fue un éxito, pero hubo muchos caos en cuanto a organización, incluso cuatro personas llegaron a morir (aunque nunca se ha sabido si fue por causas del propio festival).

Ahora llegaba la tercera edición con este Woodstock 99, y gracias a esta miniserie somos testigos del caos más absoluto que reinó allí durante los 3 días que duró el festival. En esta ocasión podemos ver en cada uno de los episodios, lo que ocurrió cada día con detenimiento. La gran chapuza: Woodstock 99 se centra en narrar lo que aconteció a nivel de organización e infraestructura, dejando bastante de lado el aspecto musical. Por otra parte es comprensible que se centrara en ello, pues pocos festivales se recuerdan más caóticos y desorganizados en la historia.

*Los protagonistas nos dan su punto de vista

Para este Woodstock 99, que se celebró entre el 22 y 25 de julio, la organización contó con grupos y solistas como: Buckcherry, James Brown, Sheryl Crow, Jamiroquai, Live, The Offsring, Bush, Korn, Everclear, The Chemical Brothers, Kid Rock, Alanis Morissette, Limp Bizkit, Metallica, Red Hot Chili Peppers, Rage againts the machine, Megadeth, Collective Soul, Willie Nelson y Jewel entre otros. Tenemos al cofundador original del año 69, Michael Lang, encabezando el proyecto. En esta edición recurre al promotor John Scher.

Por La gran chapuza: Woodstock 99 pasarán contando lo que allí se vivió, gente como los propios organizadores, periodistas tanto de prensa como de televisión, y algunos asistentes del público. Todos ellos nos darán al espectador una visión (junto a las imágenes) de la locura que se organizó en las afueras de Nueva York. Cabe decir que los puntos de vista según sea el entrevistado varían bastante. Las responsabilidades pasan de unos a otros, siendo muy interesante al final el conjunto de porqué se desató aquella batalla campal.

*Conclusión

La miniserie es sin duda un gran documento de lo que tuvieron que vivir y experimentar cada uno de los que asistieron. A nivel visual es una maravilla el gran trabajo que hicieron muchos bajo esas enormes dificultades. Somos testigos de batallas entre los asistentes y la organización, incendios y tumultos que no acabó en muertes no se sabe aún como. Me ha gustado que se centrara en todo es tinglado, viendo que hacía cada responsable de velar por que los asistentes tuvieran unas condiciones optimas. Los 3 capítulos (de unos 45 minutos cada uno), se devoran a una velocidad exultante.

La gran chapuza: Woodstock 99 tiene grandes momentos, que aquí en la seguridad de nuestro hogar podemos seguir con gran expectación. El montaje del mismo me ha parecido muy bien hilado, separándolo por días, y por lo tanto por capítulos. Yo soy de los que se agobian entre tanta gente (se calcula que asistieron unas 400.000 personas), por lo que no me hubiera acercado hasta allí ni loco. Para los amantes de estos documentales, y los que somos unos melómanos de siempre, hay que quitarse el sombrero por que nos sigan deleitando con esta clase de series y documentos, que para bien o para mal, sucedieron en nuestra sociedad.

Escrito por Víctor Vega Cuervo
Cinemagavia
13 de agosto de 2022
Rueda una definición por internet sobre la juventud que parece realizada en la actualidad y en realidad la realizó Sócrates hace ya la tira de años. Es en la que dice de los jóvenes: "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. No se ponen en pie cuando entra una persona anciana. Responden a sus padres y son simplemente malos".
No osaré yo rebatir a un padre de la filosofía pero este documental consigue demostrar las diferencias entre generaciones. Cómo la cultura y el contexto los moldeo de un modo tan dispar y al convertirse en masa el resultado de su comportamiento generalizado fue tan diametralmente opuesto. Lo milagroso del 99 fue no contar con víctimas mortales en aquel desfase mastodóntico de música taquicárdica, drogas y violencia espontánea.
Sí, parece que este haciendo un ensayo socio-antropológico pero es lo primero que destaco de Woodstock 99. Lo segundo es como nos recuerda la música de aquel final de siglo, la influencia de la MTV, el poder de las estrellas, las bambalinas de producción de un macrofestival.. todo muy interesante. En mi opinión demasiado suave en la búsqueda de responsabilidades.
Un documental muy bien estructurado. Con una línea de narración sencilla desde la planificación del festival hasta su desenlace nefasto pasando por las actuaciones de renombre que asistieron y por las posibles causas de su fracaso.
Para terminar, continuar reflexionando: cómo sería un Woodstock 22? Lamentablemente a nivel de acoso sexual estaría a la altura o incluso peor. Y sin justificar nada, pero si a mí me dejan sin agua durante 3 días también me volvería loco. Una pena.
Limonde
22 de septiembre de 2022
Interesante docuserie que cuenta la historia del festival de woodstock en el año 99. Aquí se demuestra que del espíritu de los sesenta de paz, amor y buena música no queda absolutamente nada, solo el afán de ganar dinero a toda costa. Las declaraciones cruzadas de los promotores,miembros del personal, gente del público y periodistas que cubrieron el festival, dan la perfecta explicación de lo que pasó y porque pasó, sin juzgar ni opinar, las declaraciones de unos y otros hablan por sí mismas, la falta de previsión, la mala organización y la falta de respeto a los asistentes al festival, combinada con algo de mala suerte, un calor excesivo desencadenan el desastre más absoluto, por cierto ver al guitarrista de los red hot chili pepers en pelotas en plena actuación, no tiene desperdicio francamente.
zuriman
25 de octubre de 2022
Sinceramente, ni recordaba que se hubiera realizado esta versión `99 del mítico festival de Woodstock. Creo que, después de la edición 94, ya no daba para más. Ya en esa edición se veía la mercantilización del evento. Vaya como ejemplo: es sabido que en pleno festival de Woodstock `69 se largo a llover y la gente, lejos de irse, utilizó el barro para hacer resbaladillas. Bueno, en la versión `94, antes de la lluvia, se había montado un sector con telas vinilicas embarradas para que, por un par de dólares, te pudieras deslizar emulando a los del Woodstock original. Más allá de las obvias responsabilidades de los organizadores la pregunta es: los demás no tuvieron ninguna?. Los músicos que, a la vista del descontrol, lo incentivaron, los de MTV que, ante la misma situación, se limitaron a escapar como rata por tirante y el propio público (compuesto única y exclusivamente por blancos de alta posición social. Adviértase que ni entre el público, ni entre los organizadores, ni entre el personal de seguridad hay un solo negro o latino salvo la presentadora de MTV cuyo intento de llevar agua para el molino del Mee too es patético) de energúmenos borrachos y drogados, acostumbrado a hacer su voluntad a billetazos tampoco?. Es ilustrativa la escena donde alguien intenta repartir bolsas de residuos entre los asistentes para tratar reducir la enorme cantidad de basura que ellos mismos estaban produciendo y obtiene como respuesta "Yo pagué para estar acá, limpia tú". Por allí alguno dice que el problema es que el espíritu de los `60 se contaminó por el capitalismo salvaje de los `90. El problema es que el público que provocó los desmanes eran los hijos de esos capitalistas salvajes. Algo muy típico e intransferible de la sociedad yanqui, donde cualquiera puede convertirse en un monstruo de la noche a la mañana si supone que no va a haber consecuencias. Las que, en realidad, no hubo. De hecho, durante muchos años en diversos lugares del orbe se llevaron a cabo otros festivales multitudinarios con importante consumo de drogas y alcohol (Creamfields, Love Parade, etc.) y nunca ocurrió siquiera algo parecido.
devilman
18 de agosto de 2022
Sería demasiado ambicioso y, desde luego, absurdo, querer convertir una crítica de cine en un análisis político y sociológico. Me limitaré a dar la opinión que me ha suscitado este documental de forma llana y sin sutilezas.

Las imágenes son increíbles y, como documento histórico, está ya de por sí justificado. Pero esto es lo único que puede decirse bueno de esta docuserie.

El guión, es decir, las entrevistas, discursos, argumentos enfrentados y unos echándose las culpas a otros, tiene tal nivel de mezquindad, autosatisfacción, soberbia y, por otro lado, victimismo, altanería y simple estupidez, que hace muy difícil de digerir los 3 episodios de que consta el documental.

Yo personalmente lo he visto por las imágenes de los grupos (escasas y mal organizadas, con vacíos imperdonables: Metallica, Rage Against the Machine, Moby, Megadeth... ¡DMX!) y por el morbo de ver el desastre que, en el fondo, es lo que te quieren vender. El hilo discursivo, insisto, es deplorable. Si, por desgracia, llegas a comulgar con la opinión de unos u otros (los infames capitalistas, los progresistas gilipollas o los simples borregos aburguesados), lo único que conseguirás en el fondo es volverte un poco más polarizado, complaciente y, en fin, subnormal. Al final este documental no deja de ser un producto ideológico barato que trata de parecer crítico y analitico. Nada más lejos de la realidad.

Podría decirse que, al tragármelo entero, he mordido el anzuelo. Espero que con este breve comentario pueda evitarte la perdida de tiempo.

PD: El documental "Woodstock 99: peace, love & rage" de HBO, sin ser tampoco una obra maestra, ya solo sus 15 primeros minutos merecen más la pena a nivel de guión que toda la pu** mier** del de Netflix (de hecho, este último es un plagio descarado y mal hecho del primero)
Tony_clifton
1 2 >>