España España · Valladolid
Críticas de Tony_clifton
1 2 3 >>
Fiasco total: Woodstock 99 (Miniserie de TV)
ConciertoMiniserie
Estados Unidos2022
6,7
2.809
Documental, Intervenciones de: David Blaustein, Jonathan Davis, Fatboy Slim, Jewel Kilcher
18 de agosto de 2022
Sería demasiado ambicioso y, desde luego, absurdo, querer convertir una crítica de cine en un análisis político y sociológico. Me limitaré a dar la opinión que me ha suscitado este documental de forma llana y sin sutilezas.

Las imágenes son increíbles y, como documento histórico, está ya de por sí justificado. Pero esto es lo único que puede decirse bueno de esta docuserie.

El guión, es decir, las entrevistas, discursos, argumentos enfrentados y unos echándose las culpas a otros, tiene tal nivel de mezquindad, autosatisfacción, soberbia y, por otro lado, victimismo, altanería y simple estupidez, que hace muy difícil de digerir los 3 episodios de que consta el documental.

Yo personalmente lo he visto por las imágenes de los grupos (escasas y mal organizadas, con vacíos imperdonables: Metallica, Rage Against the Machine, Moby, Megadeth... ¡DMX!) y por el morbo de ver el desastre que, en el fondo, es lo que te quieren vender. El hilo discursivo, insisto, es deplorable. Si, por desgracia, llegas a comulgar con la opinión de unos u otros (los infames capitalistas, los progresistas gilipollas o los simples borregos aburguesados), lo único que conseguirás en el fondo es volverte un poco más polarizado, complaciente y, en fin, subnormal. Al final este documental no deja de ser un producto ideológico barato que trata de parecer crítico y analitico. Nada más lejos de la realidad.

Podría decirse que, al tragármelo entero, he mordido el anzuelo. Espero que con este breve comentario pueda evitarte la perdida de tiempo.

PD: El documental "Woodstock 99: peace, love & rage" de HBO, sin ser tampoco una obra maestra, ya solo sus 15 primeros minutos merecen más la pena a nivel de guión que toda la pu** mier** del de Netflix (de hecho, este último es un plagio descarado y mal hecho del primero)
16 de diciembre de 2019
La serie está entretenida, para qué negarlo. La narrativa va a saltos, pero entre unos y otros termina por tener algún sentido. A nivel formal el argumento es aceptable, cuestión de gustos, pero aceptable. Correcto. Capítulo a capítulo se mantiene la tensión, uno casi llega a emocionarse pensando que va a saber más cosas de la primera generación de los Minute Men... casi.
Los actores, a excepción de Jeremy Irons, que es un mastodonte de la pantalla (aunque esta no sea su mejor interpretación), más bien tirando a mediocres.
Poco más qué decir a favor. Solo queda empezar a maldecir.
Del "espíritu" original de Watchmen no hay NADA. Ni de la novela gráfica ni de su adaptación al cine de Zack Snyder. No digo ya la reflexión sobre la violencia, los límites de la autoridad y el poder, la crítica a la hipocresía y las paradojas del progreso tecnológico.. ni siquiera se conserva su estética . Se intenta, eso sí, pero cosechando fiasco tras fiasco. Ni siquiera llega a plagio. Tampoco a copia barata. Se da la paradójica situación de que pretendiendo homenajear al original, se termina por insultarlo y despreciarlo. Lo peor es que ni siquiera es consciente. En el original había arte, cuidado por la obra y el mensaje. Aquí solo hay publicidad, panfletismo, sumisión a la cultura del entretenimiento en el peor sentido posible. Lo peor es que cosechará un tremendo éxito, lo que confirmará sus premisas, justificando así el seguir haciendo bazofias pseudo-intelectuales de este calibre. Hacer creer al espectador que es muy listo mediante una trama enrevesada, pero sin absolutamente ninguna complejidad real.
La reducción del universo de la violencia al racismo sistémico de los EE.UU. le deja a uno con la sensación de que toman al espectador por un monigote moral polarizado e incapaz de sensibilidad. La reivindicación anti-racista, digna y necesaria, en manos de los creadores de esta serie se vuelve una parodia que termina por justificar lo que quisiera criticar. Lamentable.
24 de febrero de 2019
Recién terminada, siguiéndola semana a semana pegada a su estreno, el sabor que me queda es pastoso, algo salado, denso, como cuando fumas demasiado pero no lo suficiente. Sí, es cierto lo que se dirá de esta temporada, que retoma la senda de la primera; pero esa senda conduce ahora a un mundo muy distinto, más oscuro si cabe. Más oscuro por menos excitante, más contenido, menos carismático. En ningún caso peor, siempre que el ritmo y el impacto no lo sean todo para ti; siempre que estés dispuesto, como Wayne, a adentrarte en lo salvaje, en la naturaleza sin tapujos, armado solo con una mirada. Si no eres de esa clase de espectador, lector, en fin, persona, entonces esta crítica no es para ti.
4 de enero de 2018
Es una verdadera lástima haber visto el final de este capítulo. Desde el principio hasta antes del último minuto estoy enganchado a la historia, contento por comprobar hasta que punto permite el género ciencia-ficción una reflexión audiovisual lúcida sobre el amor. Porque, sinceramente, creo que en 50 minutos se consigue, de un modo totalmente emocional y estético, transmitir al espectador un ideal del amor, un ideal que hoy está en peligro de extinción. Los actores son hermosos y auténticos, y juntos dan en la pantalla el rostro de un amor rebelde, que es el único amor que a mi juicio tiene un sentido verdadero. Este amor rebelde no es pueril en el sentido clásico, es decir, no trata de negar a priori las cadenas, imposturas y convenciones del mundo de "lo dado". Al contrario, su a priori es la afirmación de un valor que no es solitario ni solipsista, sino esencialmente trascendental, como una especie de universo en común. La negación, evidentemente, se manifiesta en la realidad cuando la afirmación de ese valor unitivo se ve sometida a los muros de lo absurdo que amenazan con la destrucción de cuanto es libre, hermoso y sincero. Pero aunque esta negatividad sea constitutiva de la relación romántica ideal, solo lo es en un segundo paso. El primer paso del amor es siempre su auto-afirmación, con la particularidad de que esta auto-afirmación es común a dos seres amantes-amados.

En cualquier caso, más allá de toda esta reflexión y volviendo al capítulo, no puedo sino sentirme tan decepcionado como ilusionado estuve mientras duró, antes del cutre final. Y es que me topo de nuevo con la que parece ser la horma del zapato de la ciencia-ficción: prometer más de lo que acaba ofreciendo. Si bien hay excepciones -que no son sino las grandes narraciones de la ciencia-ficción, como por ejemplo, Blade Runner I o la primera trilogía de Star Wars (y sí, también algún capítulo anterior de Black Mirror)-, la nota común del genero es acabar cagándola en los últimos minutos ( y aquí los ejemplos son casi inagotables). Y si este capítulo prometía mucho, no es menos lo que defrauda. De ahí que mi nota final no pueda pasar del 6, aunque los primeros 50 minutos me hayan llevado de nuevo a la vieja certeza de que una vida sin amor no merece la pena ser vivida.
27 de agosto de 2016
Como fiel seguidor de la obra de Woody Allen debo decir, en primer lugar, que estoy muy feliz tras ver esta película.
Fui a verla con el corazón revestido del más sofisticado escepticismo, temiendo encontrar una de esas películas del neoyorquino que prometen mucho en su planteamiento, para luego no cumplir nada. No sé por qué razón temía esto, tal vez porque al hablar con mis amigos cinéfilos todos parecían esperar una de esas aburridas películas. Pese a esto entré en la sala de cine emocionado y esperanzado, pues, en definitiva, soy un enamorado del cine de Allen.
Cuando comenzó la película, tras ver las primeras escenas, aun seguía cargado con mi escepticismo, presto a criticar las actuaciones de los jóvenes protagonistas y la superficialidad del guión. Pero, sin darme cuenta, la película iba desmontando carcajada a carcajada, sonrisa tras sonrisa, todo mi aparato escéptico. En la escena en la que los protagonistas charlan sentados en la playa, me di cuenta de que estaba disfrutando de la película como si de un clásico del neoyorquino se tratara. A partir de ese momento, ya desnudo de prejuicios, me dejé llevar por la ingeniosa historia que Allen ha ideado, tejiendo con maestría esos temas que siempre han sido su sello de identidad: el absurdo del amor, la belleza del sinsentido romántico que trasciende su objeto llenando la totalidad de la vida, el límite de la muerte como marco general para interpretar y actuar, la moralidad que se mantiene en un universo vacío, el encanto de su amada Nueva York frente al aburrido engaño de Hollywood, etc.
También ha conseguido en este film desarrollar una de sus virtudes, posiblemente una de las mejores que tiene, que es crear un personaje femenino irresistible. A lo largo de la amplia filmografía de Allen vemos desfilar a actrices de todo tipo y condición, convertidas en auténticas diosas bajo la mirada y la dirección de este pequeño sátiro neoyorquino. Y Kristen Stewart, que a mi personalmente nunca me ha gustado mucho, se incorpora en esta película a ese panteón de divinidades.
Jesse Eisenberg y Steve Carrell (este último se gano mi corazón para siempre con "The Office") desarrollan personajes convincentes y reales, que te permiten introducirte en la película con comodidad y empatía. De hecho, en algunos escenas en que Eisenberg está de espaldas, hubiese jurado que era el propio Allen quien andaba por la pantalla.
En definitiva, Allen ha conseguido realizar una de sus películas más hermosas y encantadoras, rozando la perfección de clásicos como "Annie Hall" , "Manhattan" o "Poderosa Afrodita". Una comedia romántica de verdad, única, como sólo él sabe hacerlas; de esas que le confieren dignidad a un género que normalmente se asocia con emociones vulgares y sentimentalismo barato.
Por último, sólo agradecer a este magnifico director, posiblemente mi cineasta favorito, todas las sonrisas, carcajadas y pensamientos que me ha sacado y que, con cada película -incluso con las "malas"-, refuerza la sensación de amar al cine.
Gracias señor Allen.
1 2 3 >>