Corazones en fuga

Drama Un hastiado y maduro artista australiano, que ha estado fuera del país, vuelve a la costa de Brisbane. Allí descubre a la inocente y seductora Cora, que será su modelo. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de enero de 2012
Tal vez en lugar de amor debería escribir "lujuria", lascivia", "deseo irrefrenable", yo qué sé (aunque estoy seguro de que Helen es perfectamente adorable y merecedora de amor eterno). No nos engañemos: la peli es mala de cojones, indigna de ese monstruo del cine que fue Michael Powell, sólo o en compañía de otros. Pero Helen sale en pelota picada a sus 18 añitos, y no podemos más que rendirnos a sus rotundos pechos, su divino culo, sus... encantos en general. ¿El guión? No me acuerdo. Sólo sé que la tengo guardada en mi videoteca, y de vez en cuando la paso fastforwarded para detenerla en los fragmentos dignos de atención. Cosa que deberíais hacer todos los fans de Helen.
Eduardo
25 de agosto de 2020
La presencia de Helen Mirren resulta ser un reclamo absolutamente determinante en la decisión de dedicar ciento cinco minutos de nuestro tiempo a ver este trabajo de Michael Powell, bajo mi consideración un excelente director británico en la década de los 40 y del que tampoco olvidamos “El fotógrafo del pánico” rodada en 1960. En 1969, Powell escenifica aquello de que “el que tuvo retuvo” con resultados discretos y prueba de ello es esta “Corazones en fuga” título españolizado para un original “Age of Consent” cuya sugerencia de comportamientos sexuales consentidos, además de no corresponderse exactamente con la realidad argumental del film no resultaba ni política ni religiosamente correcta para nuestra mentalidad celtibérica.

La gran señora de la interpretación que es hoy Helen Mirren multiplica el interés por sus primeras interpretaciones y si encima tiene como “partenaire” a un clásico como James Mason de quien sólo reseñaré aquí Lolita de Kubrick por la “aparente” analogía temática con esta película, es lógico considerar que nuestra opción por este film es totalmente acertada. Sin embargo de las expectativas a lo realmente obtenido, o en castizo, del dicho al hecho, va un trecho.

La desnudez íntegra allá por el año 1969 resultaba un asunto escabroso. El film sufrió recortes y alteraciones incluso en Gran Bretaña rodeando al film de una cierta polémica. Ahora bien, visto desde la distancia temporal que supone medio siglo de evolución de la especie humana (en aquello en que ha evolucionado) la película ha acabado por parecerse a un producto de la factoría Disney con personajes estereotipo en las historias infantiles y entornos naturales como la Gran Barrera de Arrecifes australiana, exquisitamente fotografiados, en donde un pintor (James Mason), hastiado de las grandes urbes y de la denigración mercantilista del arte, encuentra refugio e inspiración para sus pinturas. La presencia de Cora, una hermosa adolescente (Helen Mirren) supondrá un soplo de aire fresco en su vida, convirtiéndose en su musa, su modelo y su compañía sentimental. En rededor suyo se teje una historia que se entrelaza con sus vidas y sin la cual no existiría la película, y aunque deja sus momentos interesantes unos, curiosos otros y trágico alguno, no deja de resultar accesoria. En mi opinión, la seducción, la lascivia o la concupiscencia se han difuminado mucho a lo largo de los 50 años que pasaron para acabar dejándonos una película entretenida sin más y cuyo principal valor, para mí, reside en recordarnos el antes y sobre todo el después de una actriz que está marcando época en el planeta cine: Helen Mirren.

Por cierto, la edad real de consentimiento de Helen Mirren allá por 1969 era de 22 esplendorosos años.
FATHER CAPRIO
17 de febrero de 2019
Cuando vemos a Helen Mirren muy joven ella, en el papel de una muchacha casi tan inocente como una mascota, nos acomodamos para ver a esta mujer en su etapa adolescente.
Un James Mason impecable, con un personaje simple pero profundo, seducido por la joven pero hastiado de su pasado. Imperdibles las escenas del fondo del mar.
Sigfrido2
8 de julio de 2009
A cualquier pajillero le pondría a mil ver a la Helen Mirren de jovenzuela (antes muerto que Las Chicas del Calendario). Pero hay una viejorra que se pone a gritar con su acentaco de mil pares que si la está corrompiendo. Luego hay otra gordenzuela post-arroz de mediana edad que intenta seducir al antecesor de Alan Cumming que te deja ante el Muro de Jerusalén. Y, por último, la fase Monteiriana del vejete con la jovenzuela da grima porque la pintura es andrógina. Lo cual no está tan mal porque los cinéfilos, como los pintores, no es que no sepan cortejar sino que están ya en lalalandia como para que eso sea necesario, a menos que sea millonaria.

Pero lo ofensivo es la música superpuesta, el acento inglés, el cutrerío general, que Michael Powell a base de gillipollas engrandece a Pressburger y, que al final, ella se lo folla. Y en estos tiempos de conducta psicológica a lo Miranda July e Ira Sachs a un cinéfilo sólo se le sube la libído una cinéfila o, como mucho, una lectora de Baudrillard millonaria, siempre que ellas paguen el chófer.
pongipapara
10 de noviembre de 2022
Una película que es mezcla de drama, romántica y comedia que trata sobre un artista que se traslada a una isla australiana en búsqueda de inspiración. Allí conoce a Cora, una joven del lugar que se convierte en su modelo.

James Mason representa nuevamente al maduro interesado en jovencitas, un papel que ya había hecho en "Lolita" y "Georgy Girl", acompañado de una jovencísima Helen Mirren como la bella isleña que desea independizarse lo antes posible de su abuela. Ambos dan actuaciones sólidas, lo que no quita que la película a ratos se vuelva lenta y un poco floja, destacando las escenas entre los protagonistas, donde Cora es una joven huraña y desconfiada, mientras que Brad se replantea su vida hasta ese entonces y busca un cambio.

Entre los secundarios, la cuota de comedia la pone Jack MacGowran ("El Exorcista", "Wonderwall") en el papel de Nat Kelly, el amigo de Brad que llega a quedarse...e incomodar al protagonista. Las escenas entre Nat y la vecina Brad (la pelirroja con el perro) son las únicas que hacen reír en toda la película y rompen un poco el letargo de la trama.

Resalta también los hermosos paisajes de la barrera de coral, potenciados por las pinturas del protagonista y los modelajes de Cora, que constituyen desnudos elegantes; entre estos, destaca la secuencia de buceo.

Por ello, podría decir que esta película les puede interesar a los fanáticos de Helen Mirren, ya que muestra su capacidad como actriz de realizar cualquier papel (cómo olvidar a Cesonia en la polémica "Calígula"!) o a quienes amen las películas con paradisíacas islas como escenario.
Dhanidekeith
1 2 >>