Haz click aquí para copiar la URL

El poder de la ambición

Drama Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
Críticas 45
Críticas ordenadas por utilidad
29 de enero de 2017
33 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre he pensado que, si al salir del cine, lo único bueno que puede destacarse del filme es la gran actuación del protagonista... las cosas no se han hecho del todo bien. "Gold" es una película confeccionada a la medida del -por otra parte, absolutamente previsible- lucimiento de un actor que lleva ya muchos años demostrando encontrarse en la cúspide interpretativa. McConaughey nunca falla, pero esta vez su personaje (no describiré ninguna de sus cualidades o características, porque creo que rompería la magia) no se antoja tan electrizante, tan poderoso como en otras ocasiones, incluso diría que peca de redundancias o matices trillados ya de antaño en la meca hollywoodense... aunque tal vez sea ese el sentido final: el ascenso y la caída, la revisión del mito clásico del perdedor, con todos sus vericuetos y escenarios vitales comunes. Ah, y para colmo de lo rutinario, se suman los problemas de alcohol...

Mención aparte merece la mesura (e incluso ternura) de Edgar Ramírez, con un personaje secundario que nunca abandona las buenas formas, la elegancia y esa calidez hierática que le proporciona un magnetismo invulnerable... aunque no arrollador.

Cada minuto del metraje, a pesar de su excelente fotografía, de sus paraísos situados en la Indonesia más primigenia (quién no quisiera sobrevolar esas montañas... pero solo sobrevolarlas, desde lo alto de una confortable cabina de helicóptero), de sus giros argumentales casi constantes, de las subidas y bajadas de una montaña rusa que no llega a impresionar demasiado (como esos receptáculos de realidad virtual de finales de los años 90... todos salíamos un poco decepcionados de aquello), del esfuerzo de sus actores y actrices por intentar demostrar la "relevancia y trascendencia" de la historia que se refleja... lo cierto es que todo se antoja un rompecabezas compuesto por miles de fragmentos de otros filmes que alcanzaron la cumbre. No se percibe la originalidad, no se termina de disfrutar la dirección, no acabamos de empatizar con la dureza de las circunstancias... es como si hubiésemos visto cada situación antes.

Otra de sus supuestas fortalezas, la impactante transformación física del protagonista, se percibe ya como un recurso desgastado: McConaughey adelgazó terriblemente hace pocos años, destruyendo su figura apolínea para interpretar al oscarizado cowboy Ron Woodroof, en la archireconocida Dallas Buyers Club... ahora aparece en pantalla con muchos kilos de más y... un momento... ¿no lo hizo hace poco Christian Bale?

- Grandes actores, excelentes actuaciones... pero no soberbios personajes (están plagados de esquemas emocionales recurrentes; otros son literalmente planos).

- Buena dirección... pero no inspiradora. No aporta nada excepcional.

- Interesante guión... pero previsible a pesar de sus constantes giros argumentales.

- Escenas y actitudes que ya hemos visto antaño.

- Guión susceptible de revisión.

- Excelente caracterización... pero eso no debería convertirse en el elemento más destacable. Y me temo que ha sido así.
Pluscuamperfecto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de julio de 2017
25 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me gustan las películas de estafas, timos, engaños. Por lo general, resultan interesantes, inteligentes y entretenidas si el guión está cuidado. Pero GOLD me pareció, en conjunto, bastante descafeinada, al utilizar recursos repetidos durante décadas; que en la actualidad, han dejado de funcionar.

Matthew McConaughey adereza con soltura un papel, lastrado por un guión bastante convencional. Entretenida, pero en ningún momento brillante.

UN 5
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de marzo de 2017
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante y bien ejecutada película basada en hechos reales que nos relata como Kenny Wells (personaje que se basa en el canadiense David Walsh), dueño de una empresa minera llamada Washoe (empresa basada en Bre-X Minerals, empresa canadiense que fue protagonista de un gran escándalo en los 90), prácticamente arruinado, trata de que su empresa salga adelante realizando una prospección en Indonesia en busca de oro. Sin embargo esa prospección le va a deparar muchas sorpresas (que no desvelaré, pues el film basa su eficacia para con el público en los golpes de efecto, en los curiosos y a veces extravagantes giros y virajes por los que este protagonista camina).

Debo admitir que "Gold" me ha gustado mucho más de lo que esperaba, pues me he encontrado con un relato rico y abundante, que me ha entretenido, intrigado y captado mi atención en todo momento. Si bien es cierto que no estamos ante ninguna obra maestra, ya que la cinta pasa de puntillas por todas y cada una de sus situaciones y personajes... y precisamente parece que eso se debe a que es tanto lo que "Gold" nos quiere narrar que acaba por no centrarse con honestidad en ningún momento. ¡Pero eso sí!, ¡su sucesión de acontecimientos relevantes para la trama es constante y consistente siempre, un no parar!, y por eso "Gold" es tan entretenida, evolutiva y llamativa, por eso es tan eficaz.

Y es que el libreto de Patrick Massett y John Zinman no deja lugar para un solo punto muerto en la narración. Desde la introducción de esa empresa familiar cargada de anhelos y energías como es Washoe, hasta ese sueño dorado en Wall Street (no sin olvidar ese intenso giro final), pasando por la travesía y desventura que su protagonista vive en la salvaje y lluviosa Indonesia... todo en el guión va directo y sin divagar a los acontecimientos destacados y cruciales para el desarrollo argumental (también hay que admitir que el recurso del protagonista con la voz en off (que esconde un curioso desenlace en la cinta) ayuda sobremanera a dinamizar y a concretar aun más el relato).

A esto hay que sumarle que la dirección de Stephen Gaghan también acompaña en agilidad al libreto. Para ser su segundo largometraje, Gaghan demuestra una considerable habilidad y destreza tras las cámaras. Con planos/contraplanos y planos recursos cuando es necesario, no sin dejar varios coquetos planos semisubjetivos y planos detalle de lo más pertinentes para con la trama y su tono. Por su parte la inserción de la banda sonora (bastante intuitiva, fresca y original, por cierto) es todo un acierto en cada uno de sus instantes, la edición de sus planos es diligente en todo momento, y la ambientación en la puesta en escena es realmente notable (destaca la fotografía y el diseño de producción durante el acto en el que el protagonista viaja a Indonesia, con una muy lograda mezcla de ocres y verdes tanto en sus filtros como en su vestuario, y con esos paisajes torrenciales y esas ropas embarradas y mojadas). Desde luego "Gold" a nivel plástico no hace daño a la vista sino todo lo contrario, es muy agradable en su visionado y agradecida al propio relato del guión zambulléndote en sus particulares situaciones y lances.

Las interpretaciones también ponen su parte de virtud al film. Esta claro que "Gold" se ha hecho para el lucimiento de ese gran actor que es Matthew McConaughey (ya despuntaba maneras antes, pero para mí al igual que para muchos, su Ron Woodroof de "Dallas Buyers Club" (2013) supuso un antes y un después en mi manera de verlo como actor) y el intérprete de Texas no lo desaprovecha. Aquí en "Gold" McConaughey vuelve a construir un personaje de antihéroe carismático a la par que cercano (eso sí, por desgracia al actor en el libreto no le dejan desarrollar el personaje tanto como para que el de Texas haga una actuación de Oscar cargada de hondanadas y matices (no, no me ha resultado un actor insustituible en esta cinta). Y es que el guión va a lo que va: al desarrollo de esta aventura empresarial con algún pufo de por medio... algo que no deja espacio para que Kenny Wells nos sondee más en sus dimensiones humanas), y su presencia (prácticamente en cada plano del film) es suficiente como para, junto al guión, sostener el metraje. El resto de intérpretes, meras comparsas que acompañan a McConaughey, resultan tan adecuados como naturales en sus actuaciones.

En fin, creo que dejo bastante claro en mi crítica que "Gold" es una película muy muy distraída, con una elegante e inmersiva percha, y con una trama muy sinuosa que nos conduce, como al protagonista, por una montaña rusa de múltiples sensaciones e inesperados acontecimientos. Ahora bien, esto no la convierte en una cinta profunda y que nos vaya a ser recordada en nuestra memoria por un largo tiempo. Para eso hubiera necesitado lo que otros biopics como "Dallas Buyers Club", "Amadeus" (1984), "Invictus" (2009) y demás sí tenían: una dimensión personal de sus personajes más trabajada, recóndita, reflexiva y sutil (por ejemplo; el como se trata la paulatina adicción al alcohol del personaje principal es algo totalmente anecdótico sin hondanadas) o un sentido del humor muy despierto (caso de "El lobo de Wall Street" (2013)).

Aun así "Gold" resulta una buena película, muy resuelta y con intrigas, intereses y giros singulares... y con un McConaghey tan carismático como acostumbra. Desde luego me ha gustado mucho más que otros biopics del mismo corte (me vienen a la mente cintas como "Moneyball" (2011), "Cinderella Man" (2005)). Es una cinta recomendable sin lugar a dudas, y resulta un film que se puede disfrutar más de una vez como distinguido pasatiempo.

Lo mejor: Muchos dirán que la interpretación de McConaughey, pero en mi caso mas virtuoso me ha resultado el guión que, a pesar de no ser de una gran profundidad, sabe llevar al espectador por sus recovecos de inversiones en sueños y quimeras, viajes a la opulencia o selváticas desventuras...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Spark
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de julio de 2017
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es buenísimo cuándo encuentran éste tipo de historias y las comparten en forma de película. Quizás fué un caso conocido en su momento. O no. Yo nunca había escuchado hablar de éste tema. Me parece que lograron un peliculón. Cuándo éstas clases de películas basadas en hechos reales que superan la ficción, se hacen bien, como en éste caso, logran una que la vamos a ver cada vez que la crucemos por el cable. A mi me pareció maravillosa, por el guión, que logra contar todo sin dar mil nombres, ni vueltas, van directo al asunto. Por la Dirección, que guía todo en un producto que nunca aburre, las actuaciones que con McConaughey ya a ésta altura le creemos cualquier cosa que haga. Esa chica Bryce Dallas Howard, también está fantástica como Ramirez. Se recomienda ampliamente.
Nahuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de julio de 2017
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia basada en hechos reales que parece imposible. Un personaje desastrado y perenne copa en la mano monta con otro tipo un tinglado a costa de una mina de oro en el sudeste asiático.
Monopoliza Mateo la función, en un papel muy desfasado y a su medida, aunque le roba protagonismo la siempre estupenda Bryce Dallas Howard. Sacando panza y en calzoncillos todo el metraje, nuestro buscador de oro nos enseña lo voluble del negocio.
Sorprende cómo de frecuente es el desastre que montan las bolsas mundiales por estupidez, desidia o simplemente credulidad general. Es entretenida la mayor parte del tiempo, pero se cae un poco cuando llega al final.
Recomendable para completistas de McConaughey, pero tampoco esperéis nada extraordinario.
Nota: 6,25.
Feldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 9 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow