Impávido

Comedia Ray, un hombre sin familia y adicto al juego, se dedica a robar coches y por amor acabará en la cárcel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
25 de julio de 2012
Esta es la ópera prima de Carlos Therón, quién dirigía casi al mismo tiempo “Fuga de Cerebros 2”, basada en su cortometraje del mismo nombre, “Impávido” (2007), con el que llegó a tener hasta doce galardones. Con Julián Villagrán y Nacho Vidal como protagonistas, la película también dispone de un elenco muy completo de secundarios y colaboraciones, entre ellas Víctor Clavijo, Miguel Ángel Martín o uno de los momentos más divertidos con Pepón Nieto en el papel de un conductor de grúa obsesionado por los perros.

La película nos cuenta, de forma conjunta entre thriller y road movie, el viaje de Rai, un ladrón de coches que sale de la cárcel, en su trayecto entre tocar fondo e intentar salir de una situación en la que no sabe ni cómo se ha metido. Un juego de guión de situaciones que el mismo director describe como “una montaña rusa” en la que las “casualidades” y la buena y la mala suerte van jugando con el destino del protagonista. La película se sostiene por el bien entramado argumento en el que las situaciones que se viven se entrecruzan y cobran sentido al final de la película, y por un buen trabajo de las tramas secundarias y de sus personajes. Cabe resaltar el trabajo que realiza la curiosa pareja que forman Tena (Manolo Solo), un experto en blanquear dinero y moverse entre el lumpen y Aaron (Selu Nieto), un chaval ingenuo que roza el autismo y que quiere aprender el oficio.
Carlos Therón define su film como una “película con vocación indiscutiblemente palomitera, una celebración del cine como acto del disfrute”, cosa que consigue a través de una narración muy calculada. Bebe mucho de la cultura del cómic, así como del cine de los 80 de género negro, no sólo de referencias más directas como puede ser Tarantino. También son de destacar la fotografía excelente que se mueve por los paisajes de Gijón y Málaga donde fue rodada y sobre todo las buenas dosis de acción y tensión justo en los lugares adecuados, donde el papel del actor porno Nacho Vidal como el jefe del crimen organizado está bordado. No en vano es productor de la película y reconoce hacer por disfrute este papel donde se siente muy cómodo a pesar de reconocerse una persona totalmente opuesta en la vida real.

El viaje de Rai es también un viaje de maduración del personaje, y a lo largo del mismo explora sus propios sentimientos en temas universales como son la vida, la amistad, el amor incondicional o la ambición desmesurada. En definitiva, noventa minutos de acción, un buen trabajo de diálogos, situaciones extremas y a veces ridículas que provocan la risa, una estructura interesante y un final que cierra toda la película dejando al espectador con un buen sabor de boca.
anelim
21 de abril de 2013
Guy Ritchie ha hecho escuela, aquí tenemos la versión a la ibérica,tan macarra, cachonda y divertida como las propuestas del inglés, con sus particularidades pero unidas en el fondo. Las valoraciones de las películas generalmente van unidas a las expectativas creadas, mis pretensiones eran pasar el rato y poco más y se han visto desbordadas positivamente. Mención aparte para el descubrimiento de Manolo Solo sublime en cada aparición.
Me ha entretenido y me he reído con ganas en numerosas ocasiones, que más se puede pedir....
mohinder
7 de agosto de 2012
No entiendo que Nacho Vidal quiera hacer ahora comedia (en esta incursión en la onda macarra de Guy Ritchie) cuando ya fue secundario de la película española más divertida (y casposa… por encima de las cuatro juntas de Torrente) desde que se estrenó allá por 1997. ¿Quién no recuerda esa cult movie desopilante con una inolvidable canción de Leonardo Dantés, excelente y cómicos diálogos y dos estrellas internacionales (y españolas) juntas como Nacho Vidal y Poli Díaz? “El potro se desboca” es la mejor comedia española que un bastardo ha visto desde hace ya 15 años. Ni Daniel Sánchez Arévalo ni Emilio Martínez-Lázaro. Nadie ha llegado a provocar tantas carcajadas con algo tan cutre y X en este país. No entiendo que Nacho Vidal, nuestro pene (perdón, pollón) más popular e internacional, no quiera ser Nacho Vidal ni interpretar a algún actor porno cuando rueda cine convencional. Aquí le han dado un papel de mafioso sociópata y macarra que no quiere calentar ni empalar a nadie salvo con sus balas.

Y luego llegan dos actrices muy sexys como Marta Torné y Carolina Bona en plan calienta braguetas: emergen más topless en Sor Citroën, señores. Ni una montaña rusa, ni eficiente comedia, ni sorpresas, ni giros, ni sonrisas y poco entretenimiento acabado el viaje. El inconveniente principal de “Impávido” es que su look de serie Z y sensación de fan film (o corto de colegas) no le otorga frescura ni originalidad. No sé si el viaje que inicia el protagonista es hacia la madurez, mediante esa cadena con una cuchilla de afeitar que hace válido aquello de que el dolor mata pero sin el mismo se estaría muerto. Mal de amores y eternas traiciones (y venganzas) parecen ser los giros dramáticos. “Impávido” se mueve continentemente en una delgada línea entre el ridículo y la vergüenza ajena con sus homenajes a “Airbag” y “Snatch, cerdos y diamantes” con la búsqueda de provocar placer al espectador. Nos dicen que la información es poder y estar de rodillas tiene ventajas y efectivamente parece que su capacidad final es que el espectador se arrodille rezando para que llegue el final (o al menos salga un pezón de renombre).

“Impávido” divaga entre la cinta de atracos, el cine negro (con mamada en off) y la comedia alocada y héroe en cangrejeras con un telón de fondo romántico. Sus pretensiones son ofrecer un entretenimiento y diversión a los espectadores aunque salvo pequeños arrebatos y secuencias no consigue tal fin. El filme nos habla de la suerte y al igual que el protagonista piensa que la suma de decisiones (técnicas y narrativas) incorrectas (tal vez objeto de la mala suerte… y presupuesto) detonará en un ‘happy end’, en el que el público estallará en aplausos y elogios. No puedo leer el futuro pero a más de uno ya se le ha pasado por la cabeza que la cinta de Carlos Therón engrosará la lista de fiascos en taquilla de la producción patria. Al igual que en “Airbag”, puede que nos equivoquemos. Pura cuestión de suerte.
Maldito Bastardo
29 de junio de 2013
Entretenido thriller con "gansters". Entiéndanse las comillas porque el jefe de la banda de criminales es Nacho Vidal (y no es de los peores actores de la película). El filme se deja ver. La idea original de guión es muy buena, aunque la mayoría de los diálogos no son nada del otro mundo. El montaje está bien, y la película no pierde ritmo. El problema principal de la película reside en los actores.

Una película en la que la actuación de Nacho Vidal es mejor que la de una protagonista (hablo de Carolina Bona) y los secundarios están mejor que los protagonistas es para tirarse de los pelos. Los diálogos entre Villagrán y Bona se ven muy forzados. Nunca te llegas a creer sus escenas. Bona destroza todo escena en la que aparece, incluso cuando aparece ella sola. Cualquiera podría haber hecho ese papel mejor que ella. Villagrán, por su parte, no acaba de converncer del todo. Parece que siempre está actuando, y eso es lo último que debe trasmitir un buen actor. Vidal esta extrañamente aceptable. Sin duda el alma de la película es Manolo Solo.

A mi entender, el problema con los actores es que pretenden parecer británicos. Este género, la comedia negra con gansters, se hizo muy popular (o es mayormente conocido) a raíz de las películas de Guy Ritchie (Lock & Stock, Snatch, RocknRolla...). Los gansters británicos no son para nada igual que los españoles, y por tanto en una película de gansters españoles no puedes actuar como un delincuente británico. Manolo Solo españoliza la película. Como representa su papel, y sobre todo, su bigote te acercan a España. El problema es que el resto de actores quieren estar al otro lado del Canal de la Mancha, y no llegan ni a los Pirineos. Y así, un guión que da para un 8 o un 9, se queda en un 6 (y porque me gusta el género).

No conozco más películas de este estilo españolas, supongo que esta será de las pioneras, y puedo llegar a entender estos fallos, cuando su claro referente es Guy Ritchie. Esperemos que el género no muera con ella, y que en futuras ocasiones nos muestren algo más de la idiosincrasia española
Big Cuban
5 de agosto de 2012
Una película que tiene la receta perfecta para divertir y para gustar a todo aquél que vaya a verla a las salas.Therón desarrolla un relato dinámico, muy competente como entretenimiento, muy recomendable para pasar el rato, que no va a cambiarte la vida, pero te garantiza una hora y media en la que no vas a saber qué puede ocurrir a continuación, porque cualquiera sabe cuál va a ser el siguiente despropósito cometido por sus personajes principales. Un film variante, rítmico, con un argumento y un reparto ejemplar que encajan perfectamente en su papel y que te dejan escena tras escena expectante de lo que queda por llegar. Divertidísima.
Kvengator
1 2 3 4 5 >>