Priest

Drama El padre Greg Pilkington, un joven sacerdote católico, llega a un pueblo de Irlanda para sustituir al antiguo párroco, recientemente fallecido. Pronto tendrá que afrontar dos espinosos problemas: el del secreto de la confesión, aun cuando se trate de delitos denunciables, y el de su homosexualidad, que mantiene en secreto. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
17 de mayo de 2012
Me gusta, la he visto dos veces y las dos me ha interesado de igual manera. Existen contradicciones en la vida de este joven sacerdote, claro ¿Quién no las tiene en su vida cotidiana? La interpretación de Linus Roache funciona mostrándose contenida y atormentada.
Priest, es una buena película, bien planteada con un desarrollo correcto y comedido. Mi valoración sería entre un siete y un ocho, he optado por la más baja de las dos, pues creo que en conjunto se hubiera podido sacar un poco más de partido.
LEUGIM
25 de julio de 2008
Quien piense que esta película tiene algo que ver con la notable "Yo confieso", de Hitchcock, quedará decepcionado. En lugar de profundizar en las dudas de fe y las contradicciones del sacerdote protagonista (lo que, como en aquel caso, podría haber dado lugar a un drama interesante), se limita a ser una crítica a la Iglesia y sus normas, en particular la del celibato. Esto sería aceptable si hubiera algún esfuerzo por justificar las opiniones expuestas, pero aquí no hay más que afán de ataque y provocación. Se nos hace ver que los dos curas de la parroquia son personas sumamente bondadosas y muy comprometidas con su comunidad, pero sufren la intolerancia de la jerarquía católica y de la sociedad burguesa, que no les permiten casarse ni tener relaciones sexuales. Pero más bien lo que el espectador termina pensando es: ¿Y no sería más fácil que se salieran de la Iglesia, se casaran con quien les diera la gana y formaran una ONG, en vez de hacernos perder el tiempo con este rollo? Que yo sepa, hoy ya no se obliga a nadie a hacerse cura o monja...
Curioso, además, el dilema que da pie a una de las líneas argumentales (y que recoge los citados ecos de Hitchcock): el protagonista sabe que debe denunciar un delito, pero ello supondría violar el secreto de confesión. Llama la atención que se muestre tan escrupuloso con esta última norma, y sin embargo no tenga mucho problema en transgredir su voto de castidad... Es sólo una de las muchas contradicciones de esta película.
SoniaTurbo
10 de abril de 2009
Nos cuenta las vicisitudes de un sacerdote católico que se ve acosado por los prebostes de la Iglesia, debido a su homosexualidad, narrada con sutileza y con mucho tacto a la hora de mostrar al cura teniendo relaciones con un hombre.
Como curiosidad comentar el revuelo que se montó en su día, tanto por la temática del film, como por el hecho de que detrás estuviera, nada más ni nada menos que la Disney, ya que aunque la película la compro Miramax en el festival de ese año de Sundance , en aquellos tiempos a efectos legales esta compañía pertenecía a Disney.
Pasable.
tiznao
7 de agosto de 2010
Una película que hoy cerca de cumplir dos décadas aborda temas que trascienden toda barrera temporal y que resultan ser siempre de relativa actualidad. La iglesia, la religión, la homosexualidad, la fe, el abuso sexual, el secreto de confesión, el poder, el rechazo, la intolerancia, el miedo, la vergüenza, la culpa y el perdón. Todos estos temas tienen su lugar en esta historia en la que un joven sacerdote se desempeña en el marco de una sociedad pacata y de una iglesia católica sumamente ortodoxa en lo que a sus dogmas se refiere.-
No es la intención de la película abordar de lleno el tema de la fe religiosa y hacer algún tipo de cuestionamiento al respecto más allá de los cuestionamientos que se hacen los protagonistas; si deja en claro cual la postura que históricamente asume la iglesia con los casos como el desarrollado y como busca esconder y sacar de escena “el problema” sin fijar posturas al respecto.-
No es requisito tener ningún tipo de formación teológica al respecto para poder hacer algún análisis de la cuestión o entrar en debate alguno en cuanto a la disyuntiva en la que rápidamente entra el protagonista quien se debate entre su fe y su formación religiosa, por un lado, y sus sentimientos, la culpa y el descreimiento por otro.-
Sacerdote es una película ideal para aquellos que gustan del debate y del intercambio de ideas desde el racionalismo y fuera de de todo fanatismo religioso o ideológico.
Fundamentalistas católicos o de cualquier religión abstenerse.-
Alguno dirá que es incongruente el proceder del sacerdote quien deja de lado el celibato pero lleva hasta las últimas consecuencias el secreto de confesión; no lo es para mí que no me considero infalible en el obrar y en las decisiones que tomo en mi vida; y por lo tanto no pretendo que los demás lo sean.-
Sacerdote es de las películas que más allá de los gustos personales en cuanto actuaciones, dirección, etc te dejan pensando (estando o no de acuerdo con los argumentos expuestos).- Estas para mí son las películas que merecen un 10.-
El_Boga
4 de junio de 2012
Un joven cura afronta la homosexualidad y sus dudas acerca del catolicismo. La historia suena bien, pero en este film no hay emoción alguna. Sencillamente porque está mal hecha de principio a fin. Los personajes no evolucionan ni cambian, los hechos se suceden sin conexión y las actuaciones carecen de toda sutilidad.

Hemos de preocuparnos por un protagonista que ni siquiera es presentado como es debido. Éste se ve rodeado de personajes absurdos con historias ridículas cuyas formas de actuar no tienen ni pies ni cabeza. Una chica confiesa a primera de cambio que su padre abusa de ella, pero se niega a decírselo a su madre... pese a que en cuanto ésta se entera todo se soluciona de forma simplona... ella culpa al cura de no haberlo dicho pese a ser ella misma una madre tan espantosa. El protagonista se acuesta con un chico a la primera de cambio en un bar de ambiente pese a que su sexualidad debe mantener en secreto... sólo para tratarle después con total desprecio... hasta que éste se harta de él y se busca otro... y entonces el cura se arrepiente: de pronto se quieren (sobra decir que la historia de amor no es ni mínimamente desarrollada). El cura tradicional acepta la homosexualidad del protagonista en cuanto se entera sin siquiera planteárselo (no hay tensión alguna). La lista de despropósitos es larga.

Nada destaca entre el apartado técnico, al margen de algún que otro movimiento de cámara bastante amateur. Aunque ante semejante mediocridad de guión y dirección, los errores técnicos importan poco. En cualquier caso, lo único interesante del film es la duda religiosa mezclada con la identidad homosexual, aunque cada vez que parece que va a tratarse con el más mínimo estilo, la escena se vuelve vulgar de nuevo: sabemos que el protagonista es gay y cura, pero eso es todo. En resumen, la única utilidad de "Priest" es utilizarla como ejemplo de cómo NO hacer una película.
Juan Roures
1 2 >>