Como todas las mañanas

Comedia Ópera prima de Toni Nievas; guionista, realizador, dibujante, cómico y actor conocido por 'Te ha pasado', 'Menéame Deluxe' y otros vídeos para internet. La obra es una comedia tierna y cruel a partes iguales en la que continúa explorando los daños colaterales del paro y la crisis en secuencias protagonizadas por Berto Romero, Dani Mateo o Didac Alcaraz, entre otros. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
29 de octubre de 2013
De estas veces que pasas a una sala de cine y te encuentras a un personaje gafa-pasta creando un monólogo improvisado sobre la gente allí presente que deriva en bromas y mofas hacia películas conocidas, no tan conocidas, actores y demás individuos relacionados con el mundo del celuloide. Todo muy hipster-cinéfilo-moderno. Lo curioso llega cuando tus risas se cortan en seco al darte cuenta de que ese hombre es el director de la película. De lo más bizarro -y divertido- que ha pasado por Abycine.

Toni Nievas firma un simpático salto a un formato más extenso y con mayores posibilidades que la plataforma Youtube, donde hasta ahora había mostrado sus trabajos en forma de videocreaciones de lo más diversas. Como muchos dirían, es un 'moderno' enganchado a la red que ha sabido sacarle el máximo partido. Apoderado por la fiebre del Low Cost no dudó en emprender su propia aventura y buscar gente que le apoyara. Esto no es sencillo, pero a un guión como este, pocos humoristas podrían resistirse y Berto Romero junto a Dani Mateo se convierten en los principales alicientes de la película cuando sabes poco más de ella.

La crisis había protagonizado muchos otros filmes, la crítica social en el cine se ha inmortalizado con desahucios o movilizaciones ciudadanas en diversas ocasiones creando un cine reflexivo y social, a la par que denso en la mayoría de las veces. En este caso ocurre todo lo contrario, a partir de un enfoque similar al que ya aportó 'El Mundo es Nuestro' (2012), la crisis se encuadra en un cine satírico con apuntes de humor negro hacia el desempleo y con las mínimas formalidades posibles. A pesar de no ser muy necesario en esta ocasión, los diferentes protagonistas siguen carriles interconectados de manera ligera para crear una continuidad que se agradecerá a lo largo de la película, donde el humor puede caer en las iteraciones, a pesar de la naturalidad de las actuaciones.

El cine independiente vuelve a demostrar que hay otras formas de contar lo rutinario, que bastante drama tenemos con el que podemos encontrar en el día a día para que el cine sólo se centre en él y no busque otras facetas de la realidad como el humor. Como se diría en mi pueblo, la peli es: ¡una jartá a reír!.
CarlosDL
30 de julio de 2014
Película retrato de la crisis actual desde un punto de vista diferente, más concretamente desde el punto de vista de Toni Nievas y de nadie más. Personajes que muestran todos los estereotipos del paro, que no entenderán aquellos que tienen empleo y que no les parecerán graciosos a los desempleados, pero es bueno reírse de uno mismo.

• Berto Romero haciendo apología de la indigencia y de la vida en la calle.

• La que aun mantiene su trabajo que huye de los parado como si esto fuera contagioso.

• Los personajes que se aferran a lo que aun hacían, bien el escritor o bien el actor, que creen seguir siendo ellos mismos cuando ya no son nadie.

• El que busca todas las respuesta en ese mundo chill que se aleja de lo material, pero no por decisión propia, sino por obligación de las circunstancias y por seguimiento de las modas más falsas.

• El empleado trepa que no ve la crisis porque no le afecta directamente, pero en verdad es el responsable de los despidos de sus compañeros.

Si no comprendes el humor de Toni Nievas, quizá sea porque como dijo de él Buenafuente, es un autor adelantado a su tiempo, al menos está 2 horas por delante del resto.
Bushido
27 de junio de 2014
Toni Nievas funciona en sus videoblogs de Yotube por muchos motivos, el principal porque un video de 5 o 10 minutos es algo donde casi nunca corres el riesgo de fracasar (a diferencia de un largometraje). Tras las iniciales dudas hay que reconocer que el señor (de la voz aflautada) Toni Nievas lo que ha hecho es trasladar el formato Youtube a gran formato aumentando el número de pequeñas historias (en vez de escoger una historia única y lineal). En toda película de historias cruzadas, se corre el riesgo de que en vez de uniformidad en la narrativa cinematográfica, se consiga caos (porque no todas las historias tienen el mismo nivel). Puede gustar o no pero hay que reconocer que aquí las historias tienen uniformidad en cuanto a la (dudosa) calidad de las mismas. Lo que no asegura que guste pues el humor de Toni Nievas se basa en esos falsos documentales que basculan entre el absurdo y la crítica, con silencios y escenarios comunes tan afeados que asustan.

No es una película recomendable para todos los públicos pues aquí no hay término medio, o te gusta o piensas que es una soplapollez del tamaño de la Catedral de Palma. A mí, sin reconocerle demasiado méritos cinematográficos, me ha gustado mucho más de lo que imaginaba. Y eso, hoy en día, en una película de bajo presupuesto, es un milagro. Hay que saber enfocar una película como esta, reír de algo que es diferente sin temor a disfrutar de un producto que roza el absurdo.
Al señor Toni Nievas le recomendaría que, caso que alguien se atreva a pagarle una nueva aventura cinematográfica, opte por la vía de olvidar lo episódico y se arriesgue con algo más comercial. La personalidad está muy bien, aquí la personalidad de Toni Nievas funciona, pero un exceso de personalidad acaba aburriendo pues el creador corre riesgo de copiarse a sí mismo sin atreverse a salir del lugar donde está más cómodo.

“Como todas las mañanas” no es una obra maestra (tampoco lo pretende) pero entretiene si consigues conectar con su especial humor y no te asusta perder el tiempo.
El Criticón
25 de octubre de 2014
Estuvo bueno este documental porque me parece que es un documental y no una película.

Me pareció original y tratan un tema tan delicado y sensible como el desempleo pero lo abordan de una manera sencilla y entretenida y hasta graciosa.

Los personajes me gustaron casi todos, sobre todo el profesor universitario que vive en la calle y el friki naturalista o la guapa que compartía departamento con una puta y lesbiana jajaja me partió de la risa la canción que le dedica.

En general me ha parecido este documental un trabajo bien hecho y entretenido.

Y la portada con los dibujos en plan Sims me encantó.

Y el final bastante simpático.
Daniel Quintero
27 de agosto de 2015
Es mi primera valoración después de varios años votando en la web: es una auténtica basura.
Sin duda, la peor película que jamás he visto. Suelo ser bastante generoso con las puntuaciones, pero esto se merece la Inquisición cinematográfica. Cine español casposo, infumable y vomitivo. No hay una escena que haga ni puta gracia, las actuaciones son penosas y no hay nada de originalidad. Esta cosa dura 78 minutos y me lo he tenido que poner a doble velocidad, no veía el final. Sentía vergüenza ajena de ver esto.
tiparrako
1 2 >>