Garra de hierro

Drama Basada en la vida de los inseparables hermanos Von Erich, que hicieron historia en el competitivo mundo de la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. A través de la tragedia y el triunfo, bajo la sombra de su dominante padre y entrenador, los hermanos buscan la inmortalidad en el escenario más importante del deporte. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
24 de diciembre de 2023
*Un historia increíble

Antes de hablar de The Iron Claw me gustaría avisar al lector de que no hay que informarse de ninguna forma sobre la película. Si os parece interesante la premisa creo que hay que ver la película antes de hacerse "wikispoilers". La historia es tan alocada, tan improbable y tan sorprendente que es mejor no saber casi nada antes de enfrentarse a ella. ¿De que habla la película sin spoilers? De las maldiciones, las espectativas, la herencia genética, la envidia y de la mala suerte.

Mi problema con la película es que puede que no esté tan bien contada, o que se alargue demasiado en contarla como para que sea realmente impactante o sorprendente. Pasa todo tan lento que ya te vas esperando el siguiente golpe. Puede que nunca sepas de donde viene o que golpe va a ser, pero sabes que va a pasar algo cuando hace rato que no pasa nada dramático.

*Basura blanca

Si hay algo que destacar de The Iron Claw, aparte de los pectorales de Zac Efron, es el casting que tiene. Podríamos decir que es un casting que está de moda, aunque creo que cuando empezó la producción no era así. Puede que no sea en su protagonista, Zac Efron, al que llevamos muchos años viéndole (y si luego hablamos de su cara); sino por Jeremy Allen White, que ahora está en todas las casas gracias a su series de televisión The Bear y a Harris Dickinson, que se ha hecho famoso con El Triángulo de la Tristeza y una de las series del año Asesinato en el Fin del Mundo.

Hay que decir que los tres están muy bien en sus papeles. Son grandes actores dramáticos y saben imbuirle a sus personajes un toque cómico que ayuda a que empatices con ellos y que te caigan bien. O puede que solo sean las pelucas, que son bastante graciosas. Si algo me ha fallado en estas interpretaciones ha sido la falta de acento. Estamos hablando de una familia blanca en Texas. Familia de basura blanca que merecía tener un buen acento tejano.

*La cara de Zac Efron

Digo esto con mucho pesar pero hacía tiempo que algo en una película no me distraía tanto como la cara de Zac Efron en The Iron Claw.

Ha sido el propio Efron, en una entrevista concedida a la edición estadounidense de Men's Health Magazine, quien ha explicado el verdadero motivo de sus nuevas facciones: "estaba practicando running en calcetines por su casa, se tropezó y aterrizó con la barbilla sobre una fuente de granito. La estrella se desmayó en el acto para después despertarse con la mandíbula completamente desfigurada y tuvo que acudir a un cirujano para que le reconstruyera el rostro.". Por lo visto, los maseteros, el músculo encargado de abrir y cerrar la boca, crecieron mucho para sujetar la mandíbula rota y eso fué lo que provocó el cambio del rostro del actor.

Así que si, me sabe muy mal decir esto porque sé que no tiene nada que ver con la cirujía estética. Hay que decir que pese a que no puedas evitar mirarle a la cara con extrañeza durante toda la película, Efron está maravilloso. Puede que sea su mejor papel dramático hasta la fecha y demuestra de una vez por todas que se ha podido alejar de High School Musical.

*Conclusiones

The Iron Claw tiene una buena producción, se nota que es una película pequeña pero sabe llevar a la pantalla todo lo que pretende y se apoya muy fuerte en las interpretaciones de su casting principal.

Es una especie de Toro Salvaje que habla sobre la falta de educación emocional, las altas expectativas y la herencia. Es una historia fascinante que podría estar contada con mas gracia. Y es emocionante a ratos.

Escrito por Daniel Buron
Cinemagavia
15 de enero de 2024
The iron claw es un film sólido, con buena ambientación de los 80, una gran dirección por parte de Sean Durkin y una excelente actuación de Zac Efron.

La película nunca decae, es continua con un trama que te mantiene alerta y un bonito final.
Una historia triste e increíble pero real y sobre todo bien contada y con el toque del director logra encontrar el amor en tanto dolor.
Es el amor de los hermanos lo que hacen a la película; y el nuevo comienzo formando su propia familia por parte de uno de ellos, corta con la maldición y logra encontrar lo que perdió, en su nueva casa.
Recomendable film.
alekhan
25 de marzo de 2024
Los hermanos Von Erich, dedicados a la lucha libre en los años 80 bajo la sombra de su padre, viven en perseverancia por el deporte pero en serenidad entre ellos, hasta que les empieza a ocurrir una serie de sucesos trágicos e improbables, una maldición.

Encuentro mucha autenticidad en esta película. Siendo la mitad de la historia casi una tragedia griega, esta se siente verdadera porque, sin recurrir a falsas justificaciones o resoluciones dramáticas, nos hace entender que los personajes viven en una situación realmente fuera de lo normal, una ironía extraordinaria en la que ellos pierden progresivamente lo único por lo que han luchado. Es una maldición y nada más allá de ahí, cosa que ya conlleva a una carga emocional devastadora entre lo verosímil y lo surrealista. El padre no es un brillante profesor diabólico a lo “Whiplash” con el que acabamos entendiendo tanta dureza sino que es alguien que simplemente ha querido sacar lo mejor de sus hijos pero ha tenido mala suerte. Lo mismo con el resto de personajes. Pam (Lily James), la novia, por ejemplo, no es un plato principal en la historia sino que solo es una manera de que Kevin (Zac Efron) tenga algo a lo que aferrarse, un pequeño aprendizaje, un personaje con quien compartir sus pensamientos. No es más que un corazón puro el cual el sinsentido de la vida acaba rompiendo.

Es irónico el hecho de que Fritz (Holt McCallany), el padre, al igual que su hijo Mike (Stanley Simons), abandonara la música para convertirse en un “verdadero hombre” dedicado a la lucha libre. Sabiendo lo que más adelante le ocurrirá a Mike por haber seguido los pasos de su padre, podría parecer que la película nos intenta inculcar erróneamente el peligro de este deporte en comparación con lo pacífico que es tocar la guitarra. Pero, como he dicho, esto no es más que una maldición, sin buenos ni malos. El peligro no viene directamente del ring sino de una fuerza externa incontrolable, cosa que convierte a la historia en algo mucho más inaparente, injusto y cruel. Esta no es una película sobre deportes, ni sobre la madurez, ni sobre el perdón. Es una película sobre la aceptación. El deporte es la metáfora, muchas veces visual, que utiliza la película para señalar que los verdaderos puñetazos no están en el ring sino en la vida. Resulta que debajo de tanto pectoral hay un sorprendente gran corazón.
Me encantan esos planos con la cámara en el suelo del cuadrilátero o justo frente a las cuerdas mientras Kevin no para de tirarse al suelo o de impulsarse de un lado al otro. Es como si el personaje estuviese chocando contra la cámara, machacándose, inquieto y ansioso por entrar y salir del encuadre, de sus traumas. Esto muestra a través de lo cinematográfico el ring como un espacio de tortura hacia uno mismo.

Poco a poco vamos entendiendo la película y valoramos mucho más las vidas de los personajes cuando nos damos cuenta de que ellos no tienen nada de especial como luchadores, no hay conflictos en el deporte, simplemente son personas que se quieren a las que les ocurre una serie de hechos puramente trágicos. No es tanto la recreación dramática de los hechos sino el propio valor de estos. Es decir, la historia, por muy simple que sea, es suficientemente desgarradora como para adornarla con melodrama (cosa que incomprensiblemente ha funcionado para el público en otras como “La sociedad de la nieve”), por lo que no hay otra opción que mostrar la perspectiva más pura de los personajes. Y para ello, parece que no, pero se necesita una destreza increíblemente sofisticada para la forma cinematográfica. Se trata de que la película tenga enfoque. Precisamente eso es lo que más me gusta de esta.
Fijémonos en que, en el guion, la maduración de Kevin es algo tan simple como ser el favorito de su padre, conocer a una chica, seguir entrenando, cuidar de sus hermanos y poco más. Es la transformación de una persona dedicada, que tiene corazón y encaja en la sociedad, ni más ni menos. Y es simple porque la película no trata de su transformación sino de cómo los sucesos que le ocurren afectan a esa transformación. De esa manera se consigue el verdadero aprendizaje, el llamado “deseo inconsciente”. Y esto se respalda con la brillante dirección de la película y el recurso que mejor utiliza: la utilización del tiempo mediante la elipsis o la dilatación.

Durante la primera mitad no paramos de ver los momentos idílicos o cotidianos de los personajes. Esos largos abrazos cuando se reencuentran, esas primeras escenas que muestran el día a día de los hermanos, esos combates donde ellos son un equipo inseparable e invencible, siempre con los puños en alto, como si en “El luchador” de Aronofsky todo estuviese bien. O esos bailes en la boda donde incluso acabamos viendo un travelling lateral que muestra el rostro de los cuatro hermanos y la novia en primer plano, uno a uno, pasándolo bien, unas imágenes al desnudo sin nada de subtexto. Esta "calma antes de la tormenta” no tiene ninguna prisa en dejar de mostrar sus sonrisas. Ni un ápice de tragedia en esta primera mitad cobra sentido cuando la seguimos viendo. Lo que parece una alegría tan superficial y monótona se acaba convirtiendo en algo que echaremos de menos.
Y en la segunda mitad es donde la película gana fuerza. Sigo en la sección Spoiler.
Alvaro_Pelis
1 de marzo de 2024
Qué bueno encontrarse con este tipo de películas que uno no daba dos duros antes de verla y que la cual casi no tuvo publicidad, ni marketing, del bueno o del malo, y que prácticamente no supe de su existencia, por casualidad, hace no más de una semana.

Este tipo de obras, que pasan por debajo del radar, siempre resultan las más disfrutables. Cualquier comentario que haga son halagos, porque me gustó de principio a fin, no le encontré fallas, me mantuvo pegado al sillón en cada escena. Es totalmente disfrutable y sorprendente, a la vez, por los hechos que cuenta.

Hacía rato que no veía un filme tan redondo y entretenido, el cual no tenga que recurrir a artimañas baratas de guion para mantenerte expectante.

Sin duda la tapada del año, aunque sea de 2023. Visionado obligatorio.
pablodefou
11 de marzo de 2024
Los premios, por lo que sea, se han olvidado de este estupendo drama. Varios miembros de una familia, alentados por el patriarca, desean triunfar en el exigente mundo de la lucha libre. Contado desde el punto de vista de uno de los hermanos, la película conmueve sin forzar, creando personajes con vida propia, cuidándose de no abandonar la verosimilitud. El film refleja la perversión de algunos sueños, transformados en obsesiones destructoras; arremete contra la falacia de la cultura del esfuerzo; reflexiona sobre las frustraciones transmitidas de padres a hijos. No sermonea, no se recrea en las desgracias; se limita a presentar unas situaciones muy duras. Es una obra descarnada, inmersiva, que incluso suaviza los hechos reales para no abrumarnos con la sucesión de tragedias. En todo momento se hace palpable la sensación de que lo que cuentan ha tenido que ocurrir así, que es real: posee la fuerza de lo auténtico. Zac Efron se vuelca con su papel, y el resto de intérpretes lo secundan de maravilla. Los premios se han olvidado de este fantástico drama; los espectadores difícilmente lo harán.
Jackie Daytona
1 2 3 4 5 6 7 >>