Lecciones en la oscuridad

7,5
Documental. Ciencia ficción. Bélico Uno de los desastres ecológicos más grandes del mundo se produjo tras la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait: incontables pozos de petróleo eran pasto de las llamas y millones de litros de petróleo iban a parar al mar. Pero lo que parece el fin es tan sólo el comienzo: paisajes y ciudades devastados, campos de batalla como desiertos lunares. Ese paisaje desolado y desolador parece el hábitat natural de bacterias y escorpiones: los ... [+]
1 2 3 >>
27 de mayo de 2009
En la última década del siglo pasado y esta primera del XXI, Herzog se ha reivindicado como un cineasta deudor de aquella concepción del artista como intérprete, incluso decodificador, de la realidad. En este caso, el propio autor hace denotar sus intenciones creativas: como se pregunta el propio Herzog en el inicio del film: ¿qué es lo que la naturaleza intenta decirnos? Herzog parece haber asumido tanto su papel de redirigidor de lo ajeno, que incluso cuando crea, prefiere atribuírselo a otros: en este caso, el film se inicia con una falsa cita de Pascal: "El colapso del universo estelar ocurrirá -como la creación- con un esplendor grandioso".

Resulta complicado hacer un análisis de media distancia, como el que sugiere este espacio, para tratar un film que, poseyendo una simplicidad en su mecanismo que invita a la reseña breve, también ofrece un obvio camino para un análisis más extenso: el análisis capítulo por capítulo. El documental está organizado en diversos fragmentos, que se numeran explícitamente, y que, exceptuando algunas imágenes de archivo y dos entrevistas a mujeres víctimas de la Guerra del Golfo, son largos planos-secuencia que recorren la geografía del Irak de la primera post-guerra. Irak se muestra, en este film, como un territorio encantado por magia oscura, como un moderno rey Midas del petróleo que ha convertido todo su reino en una grotesca e inútil demostración de grandeza. Nos encontramos ante un auténtico tour de force visual, al que las palabras de Herzog -en un inglés que podríamos calificar de siniestro- apenas logran insinuar una de las muchas significaciones posibles: Herzog lo encamina hacia su sempiterno pesimismo antropológico. Una opción autoral, pues las imágenes con las que Herzog construye el film son, al mismo tiempo, colosales y poliédricas.

Las dos breves entrevistas que interrumpen el mecanismo del film destacan por su aparente normalidad: Herzog limita la entrevista a una rápida descripción del horror sufrido por el entrevistado, un formato habitual en televisión. Sin embargo, las entrevistas, por su misma normalidad, se convierten en elementos que rompen en el contexto de Lecciones en la oscuridad: regresamos de la naturaleza al hombre, de desiertos hermosos, de ciudades devastadas, a hombres asesinados, a hombres que reconstruyen porque, como dice Herzog, son incapaces de vivir sin "fuego"; llegamos de planos cenitales sobre praderas mayúsculas a la realización televisiva de la corresponsalía de guerra. También a esta última se remiten las imágenes de archivo que Herzog utiliza para ilustrar el bombardeo de Bagdad, y en las que Herzog aprovecha de forma sorprendentemente poética la posibilidad de observar la destrucción en riguroso directo. Pero este film, a diferencia de los noticiarios televisivos, no busca regodearse en el sufrimiento del prójimo, ni demostrar una falsa compasión ante la ruina de ciudades extranjeras, sino a pesar de ello encontrar y subrayar la belleza del Apocalipsis.
Gawyn
17 de agosto de 2012
Documental muy en la linea de otra obra del genio alemán, Fata Morgana, donde habla más la imagen que la palabra.
No hay mucho que añadir a la fantástica crítica de Gawyn, salvo que comete un garrafal error temporal y de localización, dado que todas las imágenes corresponden a territorio de Kuwait, devastado tras la retirada de las tropas iraquíes en la guerra del Golf. A pesar de ello, todo lo que cuenta sirve para desvelarnos lo que tan bien sabe mostrarnos el film de Herzog, la terrible belleza del mal.
Mckennitt
28 de enero de 2018
La belleza de uno de los peores desastres ecológicos de los años noventa. Cuando las tropas iraquíes se retiraban de Kuwait al finalizar la Guerra del Golfo, no tuvieron mejor idea que incendiar adrede los pozos petroleros del país invadido.

De inmediato organismos y bomberos de distintas partes del mundo, combatían para detener el fuego y las enormes cortinas de humo negro que se alzaban hasta el cielo, luchando contra las altas temperaturas y los peligros, estos héroes se enfrentaron con gran valentía. Mientras las tomas de los grandes noticieros cubrían en todo momento este evento.

Herzog buscando dar otra visión a estas imágenes, ofrece el presente trabajo desarrollado con largas secuencias de los pozos incendiados, y un par de entrevistas a personas que quedaron traumadas luego de los eventos vividos durante el conflicto, vale destacar el interés del director por ofrecer más de estas entrevistas, sin embargo, el gobierno kuwaití se lo impidió.

Lo que resulta curioso de Lektionen in Finsternis es que en ningún momento se presenta como un documental construido en la forma común, por el contrario, hay un curioso interés por desarrollarlo con una voz en off que actúa como un ser de fuera de este mundo que llega a una civilización sumida en el caos.

Visualmente apabullante, con un sonido demoledor y música clásica que va desde Verdi hasta Wagner pasando por Mahler, muy en la sintonía Herzog. Extraordinario.
10P24H
15 de agosto de 2017
Mientras viajo por el paisaje iraquí devastado por la guerra me invaden un sinfín de contradicciones: ¿Estoy gozando de este paseo apocalíptico? ¿Hay lugar para la belleza ante tanta destrucción? ¿Puede este sufrimiento convertirse en poesía?... sin apartar la mirada de la pantalla, descubro (sorprendido y también avergonzado) que mi respuesta a estas tres preguntas es: Sí, sí y sí.
El Herzog más megalómano y provocador logra construir una hermosa y majestuosa sinfonía hecha de fuego, abandono y dolor.
Genio.
SoloDocs
31 de marzo de 2022
96/29(25/03/22) Extraño film del siempre disfuncional (y por ello es de mis directores de culto preferidos), el germano Werner Herzog, que como polifacético cineasta realiza un documental en 16 mm, donde tras la Guerra del Golfo abandonaron los iraquíes Kuwait por ser expulsados cuando invadieron el país del golfo pérsico, estos en su huida incendiaron los pozos de petróleo del desierto, hubo una misión extraordinaria para apagarlos y poder volver ponerlos a funcionar. A esto se acerca Herzog desde una perspectiva turbadora, sin apenas narración en off, sin apenas contexto del conflicto bélico (nunca se menciona el lugar, ni el contexto bélico. Aísla el conflicto real a solo uno de los trece capítulos; apenas hay unas secuencias de ataques a unas urbe que remiten a una especie de videojuego; y un par de testimonios de unas desoladas mujeres, y que rompen con el tono aséptico de la cinta, parecen impuestas, estando fuera de lugar con el resto del minutaje), el resto es una acercamiento poético al desierto arábigo en modo planos generales que se adorna de modo neurálgico con música clásica de Edvard Grieg, Gustav Mahler, Arvo Part, Sergi Prokofiev, Franz Schubert, Giuseppe Verdi, y Richard Wagner, creando un halo contradictorio entre el lirismo de las melodías y las desoladoras imágenes, propias de un escenario post-apocalíptico.

Un singular metraje que arranca con el comentario de Herzog que interpreta imágenes fuera de su contexto documental y en ficción poética, la narración de apertura: "Un planeta en nuestro sistema solar / amplias cadenas montañosas, nubes, la tierra envuelta en niebla". Cual si fuera algo en tercera persona sobre un lugar indeterminado en el Universo planetario.

Un metraje donde las secuencias catastróficas se funden con sonidos poéticos transformando las escenas en una reflexión sobre el morbo de la destrucción, enmarcada en un lugar en medio de la nada, el caos que parece anunciar el Fin del Mundo, quedándose en la retina las imágenes del desierto con las secuelas de la guerra, con los escombros de vehículos abandonados, y sobre todo con los pozos ardiendo cual teas avernales saliendo de las entrañas de la tierra, provocando columnas de humo espectrales.

Para en la última parte atenernos a los trabajos de extinción de los incendios, con los trabajadores descritos como "criaturas" por el director, labores mugrientas, peligrosas, con maquinaria pantagruélica (como ese brazo enorme en que llevan carga explosiva para enterrar uno de los fuegos y que provoca una grandiosa explosión), con espectaculares cañones de agua, . Tomas (muchas plano-secuencia) espectaculares que Herzog toma en muchos casos desde el aire (con helicóptero), creando momentos magnéticos en la combinación de la música y la devastación imperante. Dejando Herzog su coletilla misantrópica cuando tras apagar uno de los fuegos estos ‘bomberos’, vuelven a prenderlo, y Werner espeta: "La vida sin fuego se ha vuelto insoportable para ellos?"

Una exposición del poder demoledor del ser humano, de su capacidad cainita, ello en consonancia con la visión pesimista del mundo ‘herzogiano’, entrecruzado a su enfoque del poder Pandemónium de la Naturaleza (ejemplo esos lagos asquerosos de petróleo). Es un trabajo en el que hay lugar para aquello de si es ético proyectar belleza de la destrucción, esto en lo que Werner es un maestro de la provocación, y en este sentido no debería haber líneas rojas, sobre todo cuando nunca se traspasa la raya de exponer la muerte humana.

Comienza con una cita, atribuida a Blaise Pascal: "El colapso del universo estelar ocurrirá, como la creación, en un esplendor grandioso". Esta atribución es apócrifa, el texto fue escrito por Herzog para la película y elegido, como la música, para dar a la película un estado de ánimo. El prólogo de la cita va seguido de trece secciones, indicadas con tarjetas de título numeradas: "Una ciudad capital", "La guerra", "Después de la batalla", "Hallazgos de las cámaras de tortura", "Parque nacional de Satanás", "Infancia", "Y subió un humo como el humo de un horno", "Una peregrinación", "Dinosaurios en marcha", "Protuberancias", "El secado de la fuente", "La vida sin fuego" y "Soy tan cansado de suspirar: Señor, que sea de noche".

Sugestivo documental, de los que te hacen sentir incómodo. Gloria a Ucrania!!!
TOM REGAN
1 2 3 >>