Haz click aquí para copiar la URL

La voz de la igualdad

Drama Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales. [+]
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
20 de abril de 2019
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para poder defender los derechos de las mujeres hay que empezar defendiendo los propios. Un inicio complejo y lleno de impedimentos para quien se convirtió en la mujer más importante en el análisis de la constitucionalidad y el derecho en el sistema jurídico de los Estados Unidos. El filme no ahonda demasiado en una lucha tan fuerte y prolongada. Sin embargo, es un buen homenaje a esta gran mujer.
OscarLaguna
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2019
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un fallo que cometí es que vi algunos trailers de esta película, lo que hizo que me estropeara la película por completo. Porque no queda ninguna escena destacable que no aparezca en ellos y no ganan importancia con el resto de la película.
Creo que esperaba demasiado, ya que solo cuenta la historia de un juicio importante, pero no aparece nada de la revolución feminista, solo pequeñas menciones. Creía que iba a ser como Infiltrado en el KKKlan, donde además de tratar la infiltración aparecían testimonios de lo que habían sufrido los negros, acontecimientos actuales... Aquí solo se explica un poco con un pequeño texto al final, además de explicar que les ocurrió a sus protagonistas tras acabar los acontecimientos de la película. Lo mismo ocurre con su banda sonora, que carece de personalidad, solo es un mero instrumento, como cuando la utilizan para rellenar esos silencios cuando nadie habla.
En conclusión, esta película solo logra contar la historia, pero no la hace destacable, no tiene chispa. Tengo que reconocer que la rama de derecho no es uno de mis intereses, por lo que no soy el espectador idóneo para este tipo de películas. Puede que alguien que estudie abogacía pueda gustarle, pero yo no he logrado obtener nada interesante o algún rasgo fílmico que hiciera que pudiera recomendar esta película en lugar de leer el texto de la Wikipedia o un documental que tratara sobre este juicio que impulsó el movimiento feminista. Una pena que teniendo esta gran historia no lo hayan aprovechado mejor.
VRMASTER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de marzo de 2019
12 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los derechos civiles han sido objeto de multitud de luchas, más o menos heroicas, pero siempre encomiables, en la búsqueda de la igualdad plena de derechos en Estados Unidos. Habitualmente se pone el foco y la atención en las que han afectado a personas de color, menos en las reivindicaciones feministas.

Basada en una historia real, no es fácil llevar a la pantalla una crónica, que a diferencia de otras, tiene un carácter eminentemente técnico, pues los protagonistas son una pareja de abogados cómodamente instalados, ella con cierta frustración por no ejercer la abogacía ante los tribunales, desempeñándose como docente, pero desenvolviéndose dentro de la élite del sistema de cosas establecido.

Es pues el compromiso personal en la consecución de la igualdad de hombres y mujeres ante la ley, lo que guía la actitud de los intérpretes. El academicismo de la narración sabe reflejar aspectos como las fuertes tradiciones arraigadas en los códigos anglosajones, siempre seguros de sí mismos, lentos y poco dados a cambios, menos aún cuando estos pueden conllevar una alteración en unos usos y costumbres ampliamente asentados.

Bajo estas premisas, sigo la película con el interés que proporciona un retrato de los personajes efectuado con la solvencia necesaria para no perdernos en una letanía de términos jurídicos, exprimiendo un guión cuyas potencialidades, a priori, no estaban del todo claras
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de marzo de 2019
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si bien estamos ante una especie de biopic, lo cierto es que la narración de Mimí Leder se focaliza solo en un periodo de 20 años en la vida de Ruth Bader Ginsburg, aquel que transcurre desde su graduación en Harvard en los años 50 hasta el momento en que ella gana un juicio que la hará famosa a principios de los ´70, en el cual los jueces admiten que el famoso “no ha lugar” produciría una discriminación de sexo contrariando el espíritu de justicia que persigue la ley.
No obstante ello, la directora del film se ocupa por pintar adecuadamente a este mujer no solo como una gran luchadora social, sino también como una esposa fiel y abnegada, una madre ejemplar, una perseverancia muy especial que no sabe de derrotas, que le permite mantener siempre el espíritu alto, una fe inquebrantable, un claro sentido de la rectitud y el convencimiento de encontrar la amplitud y el correcto sentido de la ley.
Otro punto de importancia que aparece en el film es la necesidad de aplicar siempre el sentido común. Si bien en el film prevalece la idea de la igualdad de género, en el caso elegido y expuesto el imputado no es una mujer sino un hombre que no puede ser condenado al pago de un impuesto dado que sus condiciones socioeconómicas no se lo permite.
Mimí Leder relata la historia de esta brillante mujer en tono de comedia pasatista, ágil y por momentos brillante, colgada de un fino hilo de suspenso logrando no solo una acertada semblanza femenina sino también una película agradable de ver donde las ideas de igualdad de género quedan claramente expuestas y expresadas. El interés de la película no decae nunca y entretiene con recursos genuinos.
Más allá de algunas convencionalidades y previsibilidades en el desarrollo del guión, el film se impone como un entretenimiento que alarga el metraje innecesariamente, aunque mantiene su interés sin decaer en ningún momento dado que el tema que trata, tanto como las buenas actuaciones de Felicity Jones y Armie Hammer como el matrimonio Ginsburg, logran atrapar al espectador lealmente con un tema de indudable interés. La lucha por los derechos humanos y sociales es una bandera que siempre debería flamear más allá de todo color de piel, religión, o pensamiento político.
Ruth Ginsburg vive, ha sobrevivido a su marido, forma parte de la Corte Suprema de Justicia en los Estados Unidos de América, y ha facilitado con su voto leyes tales como la del aborto, a la vez que siempre se ha manifestado a favor de los derechos de las minorías.
En el día de la Mujer, esta es su película !!
Charly Barny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2019
25 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parece que sólo ahora se lucha contra las injusticias que se han cometido contra las mujeres, pero es que a mitad del siglo pasado, yo nací el mismo año en el que empieza la película, hubo muchas mujeres que lucharon por sus derechos. En la película que nos ocupa fue una letrada, pero es que yo he conocido a muchas que lo hicieron desde otras profesiones en España, e incluso desde su hogar cómo trabajadoras y madres de su casa. Es decir, que no hacía falta salir enseñando las tetas para ser "feministas". A mí la película me ha gustado mucho, y cómo estudiante de Derecho que fui en mi juventud, ésta película se la recomiendo a todo aquel que vaya estudiar esa profesión. Porque en la película se habla muy bien de lo que puede luchar una persona por sus derechos, desde un púlpito en unos juzgados. Gran actuación de Felicity Jones, qué ya me había gustado mucho en Rogue One, y qué en ésta película saca toda su gran personalidad para dar lo máximo por lo que ella cree ser justo. Los demás actores y actrices que la secundan, también actuan a un gran nivel. El guión es muy interesante, por lo que la película se hace muy amena e incluso en algunos momentos, emocionante. Gran película que no ha tenido mucha publicidad, pero que engancha. Notable.
JO HOOKER
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow