Haz click aquí para copiar la URL

El continente perdido

Ciencia ficción. Aventuras Estando en alta mar, el pescador griego Dmitrius (Sal Ponti, bajo el pseudóimo de Anthony Hall) encuentra a una joven a la deriva y la rescata. La chica afirma ser Antilea (Joyce Taylor), princesa de la mítica ciudad de la Atlántida. Dmitrius promete llevarla de vuelta a su hogar, y pronto se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
27 de noviembre de 2011
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pasable película rodada con cierto tono de cutrez pero que resulta loable, de hecho esta peli es tan invisible que parece que para conseguirla hay que ir al videoclub e la Atlantida baja las aguas.........en fin, protagonizada por Sal Ponti en un papel de pescador zoquete al que trata como un calcetín Joyce Taylor, la historia es entretenida. La Atlántida es el continente transfondo, que cuenta con una evolución innovadora. Los personajes son creíbles y los efectos para ser de los sesenta también. Con el colorín acostumbrado es un gustazo ver los paisajes marítimos, y tiene un gran contexto sentimental. Aventuras de las de antes, tampoco penséis que es "Indiana Jones".
barbara12
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de agosto de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entretenida película de genuino género fantástico, adaptación de la obra de Gerald Mainwaring.
Viéndola más de cincuenta años después de su realización podemos contemplar que todo tiene sabor añejo en cuanto a colorido e incluso efectos especiales, que con todo y con eso es lo mejor de la función, sobre todo en sus minutos finales con la destrucción apoteósica, que todavía conserva buen aroma cinematográfico.
La historia es muy parecida a otras producciones, un lugar donde hombres malvados y corruptos quieren tomar el poder para poder así dominar el mundo, nada menos, con la invención de una terrible y mortífera arma jamás vista.
Los intérpretes lo hacen bien, aunque el protagonista sea un poco soso. Pero los secundarios están en su papel.
Como curiosidad ver en el papel del jefe de los malvados guardianes a William Smith, el inolvidable "Falconetti" de las exitosa y añorada serie "Hombre rico, hombre pobre", que tanto recordamos.
En definitiva, para pasar el rato, todavía tiene un pase.

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es/
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de agosto de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Un pescador griego (Sal Ponti como Anthony Hall) trae a una princesa atlante (Joyce Taylor) de vuelta a su tierra natal, la mítica ciudad de la Atlántida. Al principio es bienvenido en Atlantis, pero las cosas salen mal. Mientras tanto, el Rey (Edgar Stehli) está siendo manipulado por un gobernante despiadado (John Dall) y un hechicero malvado que estás empeñados en utilizar un recurso natural de la Atlántida: El Oricalco para apoderarse del mundo. En el camino, Azor (Edward Platt) ayuda a Demetrius a combatir a los desagradables enemigos. Lugares nunca antes vistos!. ¡Aventura nunca antes vivida!.

Esta es una excitante película de aventuras llena de emoción, acción, exuberantes exteriores y una maravillosa historia de amor. Esta espectacular película se presenta como una aventura en el molde de Julio Verne y agrega toques del subgénero Peplum. Y también añadiendo algunas estremecedoras imágenes pertenecientes al género de catástrofes que unos años más tarde alcanzaría su esplendor. Hay muchas de las tomas de archivo utilizadas en varias películas, provenientes de Quo Vadis (1951), The Naked Jungle ó Cuando ruge la marabunta (1954), The Prodigal o Hijo Pródigo (1955), Forbidden Planet o Planeta Prohibido (1956) y Kismet (1944). Protagonizada por Anthony Hall como Demetrios, el marinero griego que salva a una princesa y la lleva de regreso a su hogar en Atlantis, donde es rápidamente esclavizado por el malvado gobernante de la isla ; pero este héroe no aguantará ninguna tontería, y por supuesto se rebelará. Este fue el único personaje protagónico en un largometraje de Sal Ponti, un actor de televisión habitual, y fue la primera vez que se le anunció como "Anthony Hall". Está bien acompañado por algunos buenos actores, tal como: la hermosa Joyce Taylor, Edward Platt, Frank DeKova, Berry Kroeger, Edgar Stehli, William Smith como Capitán de la Guardia y siendo a última película de John Dall, conocido por protagonizar The Rope ó la Soga by Hitchcock. La película fue dirigida regularmente por George Pal. El fue un notorio productor y director conocido por War of the worlds (1953), Tom Thumb (1958), The Time Machine (1960), 7 Faces of Dr. Lao (1964) y Tulips Shall Grow (1942). Fue uno de los primeros empleadores y mentores de Ray Harryhausen.

El Continente Perdido ó Atlantis: The Lost Continent (1961) se basa libremente en el mundo de Atlantis. Es una isla ficticia mencionada en las obras de Platón Timeo y Critias como parte de una alegoría sobre la arrogancia de las naciones. En la historia, la Atlántida se describe como un imperio naval que gobernó todas las partes occidentales del mundo conocido, lo que la convierte en la contraimagen literaria del Imperio aqueménida. Después de un intento fallido de conquistar la "Antigua Atenas", Atlantis pierde el favor de las deidades y se sumerge en el Océano Atlántico. Dado que Platón describe a Atenas como su estado ideal en la República, la historia de la Atlántida pretende dar testimonio de la superioridad de su concepto de estado. A pesar de su menor importancia en la obra de Platón, la historia de la Atlántida ha tenido un impacto considerable en la literatura.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de junio de 2017
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dicen los antiguos textos que un gran reino se erigió en las aguas del Atlántico, más allá de las Columnas de Hércules, un reino de prosperidad y gran avance, de inteligencia y poder, de riqueza y beneplácito divino...un reino que, por todos estos dones, se ahogó en su propia riqueza y fue castigado por la ira de los dioses para no volver jamás...

El mito de la Atlántida es uno de los más queridos por los buscadores de leyendas y otros "freaks" de los misterios históricos; en realidad originado a partir de los pensamientos, diálogos y cuentos de Platón, este gran continente y la sociedad que lo habitó servía de perfecta alegoría de los imperios y reinos de su tiempo que se servían de su abundancia para fines crueles y acababan cayendo en la inevitable corrupción política y social. Un mito que allá en Hollywood se tomaron muy en serio con tal de poder sacar una gran aventura de ello.
A comienzos de los '60 es George Pal quien va a llevarla a cabo tras conseguir unos excelentes resultados con su versión de la mítica "The Time Machine"; sin embargo MGM le ofrece un presupuesto menor debido tal vez a las huelgas de escritores, que entorpecen la producción e impiden que el guión pueda ser revisado correctamente. Esto se deja sentir, y mucho, en el planteamiento y desarrollo de "El Continente Perdido", que aparece en un momento muy bueno para el cine de temas histórico-mitológico-bíblicos (sólo en ese 1.961 se estrenarían títulos como "Goliath contra los Gigantes", "Sansón", el "Atlas" de Corman o "La Conquista de la Atlántida", donde Vittorio Cottafavi incidía en el mismo mito).

Un prólogo animado muy simpático cortesía del mismo Pal nos pretende explicar de una manera innecesaria la situación de la perdida Atlántida amén de hacer hincapié por la vía de lo tediosamente didáctico en la fraternidad y herencia cultural a escala global, y así descendemos hasta las aguas de los mares para asistir al rescate de una muchacha que resulta ser nada menos que la hija del rey Kronos. Lo más destacado es cómo la unidimensionalidad de los acartonados decorados se asemeja a la de unos personajes terriblemente mal construidos y descritos.
Tenemos a una detestable Joyce Taylor como princesa Antilia que nos hace cuestionarnos por qué demonios querría el idiota de Demetrios (a quien da vida un aún más idiota Sal Ponti en sustitución de Fabrizio Mioni) acogerla en su hogar más allá de la cópula fugaz cuando lo propio habría sido dejar que se ahogara en el océano; la arrogancia distingue a esta niñata de papá y es un claro aviso de qué nos encontraremos en esa nación atlante suya de la que siempre habla. Pero antes podemos deleitarnos con el genio de Pal para sumergirnos en una gran epopeya llena de aventura y fantasía, incluso supliendo los límites presupuestarios...

No obstante la epopeya acaba al llegar al continente, y aunque el equipo técnico (el de George Davis y Henry Grace en especial) logra crear de una forma fascinante lo que podría ser una aproximación a la exhuberancia del reino atlante, la historia toma ciertos derroteros que hacen disminuir y ralentizar su ritmo y esboza unos personajes secundarios a imagen y semejanza de Antilia, todos abominables (salvo el de Jay Novello). Pues el mal revisado guión de Daniel Mainwaring, que a su vez se basa en una obra de teatro, nos presenta esta sociedad acorde a los mitos, pero yendo un poco más allá.
Esta Atlántida no es quizás con la que sueñan los cazaleyendas, sino un reino que utiliza sus avanzados conocimientos para acaparar avaramente las riquezas, que explota los recursos naturales para fortalecer un poder de orden fascista, que desprecia la existencia de lo extranjero y lo convierte en mano de obra maltratada; Pal ataca, y con cruda severidad, las injusticias políticas y su visión, despojada de toda idealización, es la de una sociedad esclavista y autárquica e inevitablemente condenada a la corrupción debido a la debilidad monárquica y el ansia de conquista. Entre todas estas intrigas, los suntuosos decorados y la pobre caracterización de personajes, el traicionado Demetrios hace lo posible por ganar su libertad...

Y lo que vemos es a un pobre desgraciado (pues el protagonista está lo más lejos posible de ser un héroe) que ha entendido que la única manera de medrar en ese tipo de lugar es a través de la ambición y la traición; mientras se reflexiona sobre estos temas éticos y morales, habrá algunos destellos de fantasía e incluso horror (convertir a los seres humanos en bestias por medio de la ciencia, algo heredado de "La Isla del dr. Moreau") que hacen de esta película un híbrido de géneros realmente curioso y no poco bizarro en ocasiones, más en la línea de las propuestas descaradas de Corman.
A tan descarados niveles llega el sr. Pal (pero no porque así lo deseara) que la caída del reino de la Atlántida tras la sublevación de esclavos de la que seremos testigos se realiza en su mayoría a través de secuencias robadas de la magistral "Quo Vadis", todo por ahorrar costes, pero fue algo que no pasó desapercibido para nadie en su momento. Con la mejor intención el director quiere desplegar los oropeles y la espectacularidad de una peripecia épica del más alto orden, pero acaba en un intento mediocre de aventuras mitológicas, más extraño de lo que cabría esperar por sus estrafalarias ideas y rocambolescas salidas de tono...

Un servidor destacaría las pruebas en el coliseo a las que se ha de enfrentar Demetrios, pero están filmadas con una evidente falta de ganas y de ritmo que se contagia a todos los lugares en esta desafortunada mezcolanza de estilos y géneros que no gustó a la crítica y terminó siendo una decepción en cines, hasta ser recordada como la peor película de George Pal como director.
Dicha mezcolanza encontraría mejor resolución y encanto en la posterior "Jason y los Argonautas", de Don Chaffey.
Chris Jiménez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow