Críticas de J Murillo
1 2 3 >>
4 de agosto de 2012
"Prometheus" no es una película mala, pero por poco. Es "floja" (descripción de la nota "3" que le doy) en todos los aspectos; el guion es flojo, las interpretaciones son mediocres, los efectos especiales, para estar en 2012, son pobres, y el argumento, la chicha... sales de la sala con la sensación de que te falta algo, de que a lo que has visto le falta algo.

Separando la película en análisis objetivo y subjetivo, en ambos apartados "Prometheus" falla. En el primero, caben destacar errores en el guion y en las actuaciones. Algo han comentado otros compañeros de FA, pero lo menciono en el spoiler (*). En lo personal, sinceramente la película nunca te engancha, no empatizas, no sientes nada con respecto a la película, sólo esperas que acabe.

No menciono las incoherencias científicas porque, al fin y al cabo, es ciencia-ficción, y personalmente le doy libre albedrío al director para que desvaríe todo lo que quiera. Después de todo, estoy releyéndome una novela de zombies (Apocalipsis Z), algo aún menos creíble, y estoy muy enganchado a eso.

Película para pasar el rato un domingo por la tarde (y porque lo que echan en Danpena 3 es patético), pero bajada de Internerd o alquilada, no pagando 1300 pesetas for this.
23 de agosto de 2011
Sé que estoy muy tarado. Vi esta película y mucho tiempo después me he atrevido a visionarla de nuevo; para hacer esta crítica, ojo, ¡no porque me gustase! Pero es que no sé por dónde empezar. No tengo ni idea de cómo enfocar este pequeño texto. Expondré los hechos objetivamente; he ido apuntando los "highlights" de la película en un bloc de notas y me han salido pocos por tener que respirar y reflexionar después de cada uno. Y sí, voy a reventar el spoiler porque la mejor ayuda que podéis obtener en esta página es leer las críticas para NO VERLA. Podemos empezar por Hugo Silva dejando a su novia en una mesa en la playa, por gorda. Luego avanzamos al minuto 13 y vemos a Ana de Armas fornicando con el susodicho en el baño de una discoteca. Salen y vemos un culo enorme y, junto a él, el resto del cuerpo de la novia gorda (Hugo, antes de dejarla haberte fijado que lo que le pasaba es que tenía un COJÍN de mentira en el culo). Empiezan a sucederse los culos, las tetas, las pastillas, las rayas y demás componentes de este PUTO BODRIO. Tras beber litros y esnifar sobre una guitarra, Hugo Silva se pone a tocarla. Más porros, más droga, más tabaco... un milagro de la naturaleza que siga viviendo. Más drogas, más tetas... hasta que encontramos otra escena culmen con el rollo bollo de Ana Polvorosa (de lejos la "menos horrenda" del film). Alejo Sauras hace su estelar papel entrando en un baño y viendo a la ¿gorda? (no sea que lo olvidemos, la actriz que la representa está potente) en tanga y saliendo corriendo alucinado por tamaño culo orondo. Poco después llega el trío del gay, su amigo y una que no sabemos de dónde sale, y entonces presenciamos un patético desnudo a cámara lenta, seguido de más sexo, Yon González con la chorra al aire, etcétera. Los 2-3 minutos en los que todos salen besándose/practicando el fornicio son el preludio del peor final de la historia del cine, incluyendo el momento "pope" del gay en la discoteca, de vergüenza ajena. ¿En qué se diferencia esta película de "El ETE y el oto", aun teniendo la misma nota? La de los hermanos Calatrava se enorgullecía de ser una PUTA MIERDA, pero éste intenta ser un film de crítica/observación/documental sobre la juventud actual (rayano en la mentira, porque por suerte no todos son así). No pongo una nota negativa porque FA no deja, aunque lo hace con tino, porque todo film tiene un lado bueno: si se cae el servidor de XVideos o no tienes internet, puedes usar esta película para aliviar parte de tus necesidades fisiológicas. A un altísimo coste en neuronas, cabe decir. En el spoiler dejo frases del guión, y la conclusión final que hay que hacer.
21 de enero de 2023
Quitémonos rápido de encima el elefante de la habitación: no, Better Call Saul no es Breaking Bad. Para mi gusto, un escalón apreciable por debajo. Una vez quitado el sambenito de encima, vamos al grano: BCS es una serie con dos partes bastante diferenciadas: la abogacía y el narcotráfico. En su primera mitad, ambas estaban demasiado separadas; en la segunda, al fin, se mezclan, y es cuando la serie pega el salto cualitativo.

Saul Goodman no es más que el artificioso nombre de James McGill, un abogado de poca monta que tiene que sacarse la carrera de Derecho en una universidad de chichinabo. Opacado por la brillante carrera de su hermano Chuck, McGill acaba de abogado de oficio sirviendo a gente que no tiene recursos. En el bufete del que es socio su hermano trabaja Kimberly Wexler, una letrada profesional, bien vestida y monísima que confirma eso de que los polos opuestos se atraen, haciendo buenas migas con el desastre con patas que es Jimmy. Y en las tres primeras temporadas, algunas de las tramas de Derecho son muy buenas. El capítulo 3x05, "Chicanery", cuenta con una escena con ambos hermanos McGill de protagonistas en una vista que es, para mí, la mejor de la serie. Pero es normal hacerse una pregunta ya tras 20 horas de serie: muy bien, ¿pero dónde está la metanfetamina azul?

En paralelo en esas primeras temporadas avanza la trama de Mike Ehrmantraut (absolutamente brillante el capítulo 1x06, "Five-O", donde se habla de su hijo Matt), quien, como Walter White, tiene motivos familiares para hacer las cosas que hace. Y la trama del narcotráfico se desarrolla, y lo hace bien, con todo el pasado de los Salamanca y Gustavo Fring. Pero, de nuevo, una pregunta similar: muy bien, ¿pero dónde entra Saul Goodman en todo esto?

No es hasta ese entrelazamiento que la serie despega definitivamente, y lo hace en el capítulo 4x08, cuando entra en juego el, para mí, mejor personaje de la serie: Eduardo "Lalo" Salamanca. Sobrino de don Héctor, es el hombre puesto al mando para la gestión del negocio. Un ser despiadado, bajo la apariencia de las confianza y la complicidad, pero que, como todo trabajador de su gremio, debe operar por detrás y desconfiar de todo. Todas sus apariciones, sus diálogos... son lo mejor de la serie.
29 de agosto de 2011
Esta es la mayor gilipollez que he visto en mi todavía corta vida. "Mentiras y gordas" no fue ineptitud, sino el máximo exponente de la ley del mínimo esfuerzo: juntamos a los 4 papanatas de las series con las drogas, el alcohol y el sexo y tendremos millones de euros en caja. "El ETE y el oto" fue una parodia mucho mejor que "Disaster movie" y con un protagonista que nada tiene que envidiar al reputado Mr. Bean. Sin embargo, "Las aventuras de Zipi y Zape" es una preocupante muestra de lo subnormal que puede llegar a ser una historia. No he leído ninguna de las tiras de Zipi y Zape, pero espero que la película no sea ni un 1% fiel a ellas, porque significaría que hemos tenido un humor catastrófico. La escena inicial, con todos bailando apra entrar a clase, es lo más ridículo que he visto en mucho tiempo. El papel que hace Jaimita (Marta Angelat) es escabroso, es con mucho el papel más imbécil que se ha hecho en el cine. Todas las frases son de retrasado mental, y bizquear los ojos para actuar no ayuda a sacarnos de esa idea. Los malos son realmente MALOS, y el humor de la tía diciendo constantemente palabras en italiano (se supone que los enemigos son gángsteres italianos) está en la frontera entre película MUY infantil y película para gente "paradita" y con no muchas luces. Esta película, en el siglo XXI, sería totalmente rechazada por la sociedad: véase pintar a una tía blanca de negro y hacerla de chacha de una tía pudiente (con acento africano muy logrado, por cierto), o tener a la madre de Zipi y Zape absolutamente "entregada" a su marido, algo que hoy consideraríamos "racista" y "machista" respectivamente. Además, los niños, ya creciditos para lo que son Zipi y Zape, ¡tienen la voz doblada! Y la versión final da una sensación de "castrati" realmente lamentable. Sigue en spoiler:
26 de agosto de 2011
Cuando uno busca "El ete y el oto" en YouTube y ve al Calatrava feo haciendo el retrasado mental con las cosas que le enseña Curro, sabe que si ve la película está destinado a presenciar 70 minutos de inmensa cutrez. Y sin embargo, esa curiosidad por lo bizarro que tiene uno te lleva a "adquirir gratuitamente" aqueste largometraje. Te sientas, mentalizado del horror y la depravación que vas a observar, y tus peores temores se confirman. Nada más empezar, los créditos son el botón que sirve de muestra (abran ahora el spoiler para verlos). Los focos de las fiestas del pueblo han sido robados para dar vida a la nave que transporta al extraterrestre. Entre sonidos espectaculares (la música similar a los marcianitos cada vez que hay un choque es absolutamente tronchante), decorados completamente realistas y vestuario que refleja perfectamente la sociedad en la que se vivía (coñe, que parece que grababan la película en su propia casa xD) se desarrolla este film al que primeramente no ves sentido alguno y te parece una inmensa gilipollez. Si consigues sobrevivir a la mencionada escena del ETE aprendiendo lo que es un ferrocarril, las palomas blancas y demás, seguirás disfrutando de los infinitos momentos hilarantes del film, generalmente por la cutrez extrema de la filmación en sí. Pero hete aquí que, mientras estás pensando en una retahíla de insultos para tu crítica en FA, con el 1 que nadie se lo quita, la película da para mí un vuelco de 180º cuando el patetismo que recubría cada escena se torna en un humor digno de Mortadelo y Filemón. Detalles como la furgoneta del "Servicio súpersecreto" con el tío escuchando dentro "Hoy no vamos a hablar de Núñez ni del Barça", o el cartel de "ZIA: Zervizio Inteligenzia Aztuzia" han provocado mi mofa. El culmen ha sido a la hora de "resucitar" a ETE, cuando, contagiado del buenrollismo que desprendía la película en ese momento, me he puesto a dar chasquidos con los dedos y cantar "Sixteen tons" a la vez que aparecía el mismísimo José Guardiola. En ese momento he dicho: "Me he reído con esta película un millón de veces más que con 'Disaster movie' o 'Casi 300', ni de broma merece su misma nota". Además, si sumamos el hecho de que la película esta hecha con 5 duros (no como otras, subvencionadas por el Gobierno) y que se enorgullecen de su propio patetismo, esta película no es ni en sueños la peor parodia de otra en la historia del cine, aún menos la peor película de la historia. Se tiene totalmente merecido su 3.
1 2 3 >>