Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de Alvaro Sanjurjo Toucon
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
1
20 de septiembre de 2020
16 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sálvese quien quiera

En un reciente comunicado, acerca de motivos que no vienen al caso, el Centro Cinematográfico del Uruguay –entidad que nuclea a distribuidores y exhibidores cinematográficos-, señalaba como coyuntural prioridad, el “procurar recaudar el máximo posible dentro de las limitaciones existentes”. Aparte de ser una meta lógica para una economía capitalista, el hecho se vincula con el cierre de numerosas salas durante varios meses, y con las disposiciones sanitarias que reducen la capacidad de las mismas al producirse su reapertura. Desde luego, todo ello generado por el amenazante coronavirus.

En lo señalado precedentemente, podemos hallar una de las causas que colocaron a “Tenet”, un mediocre thriller de ciencia ficción, en alrededor de una quincena de salas esparcidas por todo el país, totalizando unas 40 o más proyecciones diarias (en Montevideo se exhibe incluso en los “Opera”, salas de puntuales resurrecciones).

Probablemente, de no existir el coronavirus, el lanzamiento del film hubiese sido igualmente multitudinario y aparatoso, evidenciando, una vez más, el dominio de la producción hollywoodiana sobre las pantallas del mundo, quienquiera sea su propietario.

Las eternas alrededor de dos horas y media de la realización, están saturadas de la materia prima del actual bodriofilm hollywoodiano: frenéticas persecuciones automovilísticas y violencia al máximo. Y aclaramos una vez más, que lo holloywoodiano ha pasado a ser característica de un cine multinacional, aunque con sede económica –a veces no vista- en Wall Street.

“Tenet” aparece como coproducción estadounidense y del Reino Unido, filmada en unos 40 países y estrenada en más de setenta entre el pasado agosto y este mes de setiembre del año 1 del coronavirus (año 2 para el calendario chino).

Ignoramos si Christopher Nolan, realizador y guionista de “Tenet” ya poseía referencias del coronavirus al concebir este relato fantástico. Aquí la humanidad se ve amenazada por el turbio accionar de tropas especiales, mientras el infaltable héroe (negro en esta oportunidad) y su correspondiente enamorada (rubia, en lo que puede ser un golpe que Hollywood propina a Trump), procuran sobrevivir en medio de una especial encrucijada geográfico-político-cronológica: seres y objetos contemporáneos ya sufrieron un pasado pasible de modificaciones con incidencia en un no producido futuro, sensible a la influencia de no ocurridos acontecimientos.

Si la explicación dada líneas arriba resulta confusa, no debemos preocuparnos ya que el film también lo es. Un argumento de ciencia ficción sin el encanto de la primera “Volver al futuro”; sin la complejidad del tiempo-espacio del Stanley Kubrick de “2001: odisea del espacio”; ni tampoco los fascinantes juegos al respecto desplegados por Alain Resnais, desplazándose a veces con surreal lenguaje entre la poesía y la ciencia, aparecen en “Tenet”. Chapucería propia de los films de la peor clase “B” de extintas matinés. Aquellas nostálgicas “películas” donde sus carencias podían ser compensadas por el estilo “naíf” de Ed Wood o la inventiva de Edgar G. Ulmer.

La puesta en escena y guión de Christopher Nolan, parecen definirse por todo de cuanto carecen. No hay aquí propuestas cuasi experimentales, estilo David Lynch (“Mulholland Drive”, 2001; “Carretera Perdida”, 1997; “Terciopelo Azul”, 1986; etc.), ni la plausible profecía de Richard Fleischer (“Cuando el destino nos alcance”, 1972) o más atrás aún, la de Franklin Schaffner (“Planeta de los simios”, 1968).

La historieta de “Tenet” desborda por sobre su acartonada grandilocuencia. “Tenet”, clama por la diafanidad propia del cine de aventuras, que de eso se trata, mientras busca apropiarse impúdicamente de inquietudes apocalípticas, precisamente cuando la Humanidad se enfrenta a un futuro tan incierto como amenazante. Ver las últimas cifras del coronavirus en el telenoticiero de la tarde, es más inquietante y menos aburrido.
Respete las medidas sanitarias ante el coronavirus: “Quédese en casa”.

Tenet (Tenet). EE.UU. / Reino Unido 2020. Dirección y guión: Christopher Nolan. Con: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki. Estreno: en demasiadas salas.
Alvaro Sanjurjo Toucon
(Asociación de Críticos de Cine del Uruguay
Alvaro Sanjurjo Toucon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
13 de agosto de 2019
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Emperador de Paris (L’Empereur de Paris) Francia 2018. Dir.: Jean-François Richet. Guión: Jean-François Richet y Éric Besnard. Con: Vincent Cassel, Patrick Chesnais, August Diehl, Olga Kurylenko, Freya Mavor.
En la Francia napoleónica, donde conviven partidarios del Imperio comandado por el Gran Corso, monárquicos nostálgicos y revolucionarios que, como lamentablemente ha ocurrido a lo largo y ancho de la Historia Universal, han trastocado ideas socializantes por ambiciones personales, transcurre esta historia de hampones, soldados, políticos, prostitutas profesionales y vocacionales, y otros corruptos.
El protagonista, cuyas andanzas le permiten transitar por todos los estratos sociales, es también magnífico pretexto para un disfrutable despliegue escenográfico y de vestuario, por donde corretean personajes diseñados con gruesos brochazos. Sórdidas cárceles, deslumbrantes palacios y callejuelas de París, que ya albergaban un Arco de Triunfo en construcción, parecen ser lo más sólido –“malgré” algún pequeño anacronismo- de este relato armado en torno a la figura de Vidocq.
Este Vidocq a que apelan los coguionistas Richet y Besnard, fue un personaje real (viejo hampón convertido en primer jefe de la Sureté) que había inspirado anteriormente a plumas ilustres. Victor Hugo lo utiliza como fuente de personajes de “Los miserables” (llevada a la pantalla ya en la primera década del siglo XX, siguiéndole infinitas adaptaciones de los más diversos orígenes), Balzac lo toma para su Vautrin (de especial destaque en títulos de “La comedia humana”),y para E.A. Poe fue modelo de su detective Dupin, sin agotarse lista.
La reconstrucción de este sórdido clima, funciona antes que por la realidad psicológica de quienes por aquí pasan, por el rico despliegue visual en que se asienta un relato por demás convencional. Propio de un cine de gran consumo, que cumple con sus limitados y entretenidos propósitos. Pudiendo decirse lo mismo de un elenco cuyo desempeño no va más allá del estereotipo.
Curiosamente, este cine apolillado en sus formas, superficial en su extracción de elementos anecdóticos de una literatura francesa memorable (Victor Hugo, Honorato de Balzac), atrae por cuanto evoca, antes que por cuanto muestra.
Lo personal fagocita las contradicciones de una época proyectada hacia el presente.
Alvaro Sanjurjo Toucon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
13 de agosto de 2019
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Notti Magiche (Notti Magiche). Italia 2018. Dir.: Paolo Virzi. Guión: Paolo Virzi y Francesca Archibugi. Con: Giancarlo Giannini, Irene Vetere, Mauro Lamantia, Giovanni Toscano, Marina Rocco.

El mejor cine costumbrista italiano de tiempos pasados asoma por cada rendija del guion autorreferencial de Virzi (La vida bella, Caterina va a Roma, La primera cosa bella, etc.) y Archibugi (Mignon vino a quedarse, Con los ojos cerrados). Autorreferencial ampliado, ya que lo que surge por detrás de esta historia es el cine de Comencini, Gassman, Monicelli, Sordi, y dentro de ella personajes que libremente representan a realizadores, guionistas y actores del cine italiano, con un divertido “alter ego” de Fellini y sus libretistas e intérpretrs.
Todo comienza con la premiación de textos literarios de jóvenes narradores provincianos, atrapados por un asunto policial con indagatorias sociales teñidas por preocupaciones propias de un Pietro Germi –“El enigma maldito”, “El ferroviario”, así como la ácida y reidera “Divorcio a la italiana”-.
Homenaje a ese cine llegado de la mano del terceto (dos hombres y una mujer) filmófago seleccionado en el concursos literario, representando actitudes diferentes ante la creación intelectual propia y ajena.
Esa observancia, será a su vez la que desmitifique un cine y unos autores a la vez homenajeados.
Un elenco homogéneo, perfectamente amalgamado, con particular destaque de: Giancarlo Giannin,i con sus habituales “capolavoro”, reuniendo la impasibilidad trágica del rostro de Buster Keaton, con el patetismo del mas desguarnecido “Charlot”; y Marina Rocco con su ingenua, tierna y amoral “starlet”, perversa caricatura de una entrañable Gelsomina.
Este es cine inteligente, con infinitos guiños que el espectador descubrirá acrecentando el disfrute ofrecido, o bien podrá regodearse generosamente con cuanto asoma en su pulida superficie, brillante cáscara de un mundo áspero y real.
De lo mejor que se ha visto en el año.
Alvaro Sanjurjo Toucon
(web accu web. Asociación de Críticos de Cine del Uruguay)
Alvaro Sanjurjo Toucon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Más sobre Alvaro Sanjurjo Toucon
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Donde viven los monstruos (C)
    2006
    Mike Serrao
    4.4
    (83)
    arrow