Ecuador Ecuador · Portoviejo
Críticas de Marce Polo
1 2 3 >>
20 de enero de 2022
Primero lo primero: NO APTA PARA MENTES JÓVENES Y SUSCEPTIBLES.
Una película muy llamativa en su trama inicial, y en su escenografía. Filmada a la perfección, la película de aventura perfecta. Pues sí. Pero la película y la novela son en el fondo una aventura tragedia de naufragio que no encuentra símil entre los más perversos clásicos griegos.
Golding escribió su libro muy decepcionado del género humano, y esa nota se halla entretejida en toda la obra, y la película no lo esconde, es más lo hace más palpable.
El regreso a la barbaridad que la película/novela cuenta puede ser un motivo muy atrayente para los psicólogos, como una fuga/fantasía hacia lo primigenio, un lugar sin ley, solo supervivencia y tribu, donde todos los tabús se desmoronan. Hay películas de selva en National Geographic y Animal Planet con "moralejas" más edificantes.
La película cumple lo que se propone, decir que el hombre es el lobo del hombre, en la boca de chicos. Y eso es muy chocante de ver.
Aunque las actuaciones de los chicos son estupendas en la medida de sus edades, el drama no llega a profundizarse más allá del horror, la excitación, el asombro, la muerte. Es decir son todos temas que están allí, pero no se vuelven hacia el interior, para humanizarlos o interiorizarlos, no son dialogados (bueno un poco sí, ver spoilers), sino que se quedan como una piedra en la garganta, los personajes no tienen la capacidad moral de analizarlos porque son niños. De alguna manera Golding/Hook esperan que el espectador adulto complete este trabajo de reflexión acerca del orden, la cultura, la vida y la muerte.
NOTA AL MARGEN: Por mi investigación, me enteré que el libro es material de estudio de literatura en las escuelas secundarias de los EEUU. Por eso están locos los gringos.
28 de enero de 2023
Esta película es excelente. Tengo poco conocimiento sobre la primera, pero investigué un poco. Creo que sin eso no hubiera encontrado el hilo conductor. Es necesario conocer la primera película. Pero como película independiente, es un thriller detectivesco que habla sobre lo que los humanos pueden hacer a la creación, y a los que tienen menos poder. También lo penoso de vivir en circunstancias que no has escogido como un futuro sin futuro. El tema de la tecnología está perfectamente incluido en la trama. La trama está montada sobre una trama más amplia que no se desenlaza completamente, como un universo que aun hay que explorar. Creo que eso es el atractivo más grande de toda película de ciencia ficción, y esta lo tiene.
21 de agosto de 2022
Una película normal debe tener una historia. Una película de más de dos horas debe tener BASTANTE historia. Esta película no la tiene.
Sí, la supervivencia, la familia/tribu, el mestizaje (quizas el tema más enajenante y muy poco aprovechado), el colono europeo, la brutal naturaleza norteamericana... todos hacen una épica obra de cinematografía. Pero la relación de papá/hijo entre Glass y Hawk, la médula de la película es una excusa (o fórmula) muy fácil y tratada de forma aburrida, muy poco comprobada y muy enajenante. Todo me parece una gran acometida para hacer plata. Todas las relaciones entre los personajes parecen tratadas superficialmente. En el fondo, creo que la película quería apuntar al rescate de lo humano en un ambiente terriblemente hostil, pero no lo logra.
7 de septiembre de 2023
Una película sobre la ética de policías. Deja ver lo que puede muy bien estar sucediendo en la estación de policía de tu barrio. Policías que les importa la ley, otros que les importa el arma, otros que les importa ver a alguien pagar por el mal del mundo. Excelente premisa.
Pero el problema de que dos gigantes de la pantalla se encuentren, y sean dirigidos por un director de talla mediana, pues puede ser un problema grande. No se nota el trabajo actoral de Pacino, parece que está de vacaciones haciendo de él mismo. Deniro sí se la juega más duro, pero la química de los dos se siente ya desgastada.
El guión es confuso y no lo suficientemente intrigante. (spoiler)
No hay balaceras de blockbuster. Es un thriller desapasionado y desgastado, muestra extrañamente esa visión de dos viejos policías que hacen su trabajo porque "¿qué más harían si no?". La película es honesta, da lo que promete: dos viejas leyendas disparando sus últimos cartuchos, pero lo hace con muy poca gracia.
8 de julio de 2023
Una de ellas el dolorosísimo relato sobre lo malvada que puede volverse una juventud llevada a la guerra, con engaños y/o sin metas. Es la juventud de una nación, la cual los manda a la guerra con la sola promesa de "hijo, allá podrás matar gente y nadie te dirá nada y además lucharás por tu país" (ver spoiler).

Vertiginosas escenas de confrontación verbal (excelente guión), así como espléndidos escenarios naturales son de las cosas más gratas de esta inteligente e inquietante película bélica.
1 2 3 >>