España España · Barcelona
Críticas de Hälber
26 de diciembre de 2017
Pero madre de mi vida del amor hermoso, de donde se han sacado esta pedazo de serie.
Porque muchos ya sabemos "que" pasó, pero no puedo ver un mejor modo de contar "cómo" pasó: durante capítulos nos van situando dentro del mundo del investigador. Que pasa de analizar graffitis a analizar las cartas de Unabomber. Llegando a su clímax en este capítulo 4 que es una obra de arte, centrado en el proceso en que se analizan las cartas de este personaje, con sus detalles que llevaron la investigacion a un punto totalmente inesperado, sentando precedente en el FBI. Y hasta ahí puedo leer.

Entonces llega otro memorable capítulo, el 6, dedicado exclusivamente a la vida interior y el pasado e infancia del asesino... El cerebro te explota: habias odidado mucho a este ser antisocial, cobarde, que se escondia como una rata ...y de repente pam...te pones en la piel de este malnacido y lo entiendes todo. Todo.
En fin que le pongo un 10, si, está merecido.
30 de julio de 2019
Hacia 86 años que nadie escapaba con este estilo en USA -eso dicen en la serie, no lo he comprobado, me gusta quedarme con ese dato-. Y una escapada sublime merecía una salida sublime: los presos fueron dejando post-its en su túnel de salida: aquí van mis post-its, mi homenaje, relatando algunos detalles que me han encantado [detalles de la historia, pero también de interpretación y maravillas del guion, así que vayamos a la zona spoilers]
23 de julio de 2019
¿Me estas diciendo que haré la primera crítica de "Les coses grans" en el p*** Filmaffinity?

Pues por lo visto si, 6 años después de su estreno, esta serie que vimos por Youtube, tiene un merecido 7 de media. Me alegro.

Y que queréis que os diga de la serie: pues que tiene un capítulo que se llama "La palla", es decir "La paja", y no va de granjas. Estáis avisados.

Por cierto para mi "Les coses grans" es como la hermana pequeña de Porca Misèria, en la que salia su creador (Roger Coma). Pero es una hermana algo mas bizarra y con actores como David Verdaguer que lo peta con su personaje delirante.

Lo dicho, ademas es corta. Veros algún capitulo que vale la pena.
17 de diciembre de 2018
Iba a decir que pocas veces una película me han destrozado tanto, pero no se trata de destrozarte: se trata de la película con la que he tenido que taparme la vista varias veces. Miedo, asco, rabia, dolor. El estomago era un remolino. Salir del cine con este gran amor-odio al director, -porque tenias ganas de venir a ver una pelicula con muy buenas críticas, simplemente, con algo de reflexión perfecto, pero te ha dejado sin ganas de cenar. Te ha dejado sentado mucho rato en la butaca y ha tenido que venir el del cine para que empezaras a desfilar.

Y eso es cine. Y es tan real como la vida que no queremos ver.

Confieso que el tema me produce mucho debate interno, y aunque en TV3 se hizo un documental bastante potente y reconocido, bien tratado para la mayoría (también hubo criticas) en esta ocasión el tema es tratado bajo la perspectiva de la ficción de una manera tan cercana que no creo que todo el mundo este preparado para verla. Pero yo tampoco lo estaba y la he visto. Y estaré semanas, que ostias, meses, pensando en esta peli.
Y eso es cine.
24 de septiembre de 2022
Leo en uno de las críticas (con un triste 1 de puntuación) diciendo que la serie deja multitud de dudas por resolver. Menudo lió en la cabeza tiene este espectador/espectadora, puntuando la serie en función de las dudas que deja,como si la serie fuese tipo documental de análisis exhaustivo.

Vamos a ver: la serie es una ficción sobre los hechos y justamente es buena por ello, porque te deja pasmado de como se dieron los hechos,como dejaron abandonado a un hospital lleno de gente, como trabajadores se dejaron la piel por salvar lo que las administraciones mataron hace años. Vaya un buen reflejo del asco que puede hacer USA y su sistema Sanitario. Pero también de como el ser humano actúa en estos momentos de tensión y catástrofe extrema.

En este sentido es una ficción con un buen ritmo, aunque en algún capitulo roza el tedio y se hace pesado (sino recuerdo mal es el 4), aun y así piensas "madre mía para tedio el que debió pasar esa gente"-

Pero lo que me ha atrapado de la serie no es tanto la narración de los hechos sino esta manera de abordar los sucesos desde perspectivas totalmente opuestas : por un lado la doctora acusada de asesinato y por otro la de los policías que la investigan. Y estas dos miradas te van generando empatía a partes iguales (bueno, en la "mirada" de los investigadores esta reflejada el anhelo de los familiares de las victimas).

Y este conflicto se va cociendo internamente en el espectador y se hace bastante insoportable. Llega un punto que no sabes que pensar, pues se dan argumentos de peso para las dos opciones. Y ahí radica su gracia, que se atreve a mojarse hasta el fondo en las 2 miradas. Pero en definitiva si se deja entrever que ambas ''miradas'' son victimas de lo mismo: una dejadez de administraciones y empresas. Es decir, el huracán generó la catástrofe pero la remató el sistema de Salud horroroso que tiene USA y en definitiva gran parte de la administración del gobierno americano (como actúa ante la pobreza sistémica, el racismo policial, la población sin hogar, las enfermedades graves, la violencia institucional, etc)
Para mi un 8 creo que es una nota merecida y me parece que el 7 de media de los espectadores es bastante mas justo que estos "haters" haciendo críticas sin ningún tipo de coherencia.