Haz click aquí para copiar la URL
Críticas de El halcón maltés
<< 1 2 3 4
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
8
4 de noviembre de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez vista The Social Network como siempre en VO, ( me han dicho que el doblaje puede reventarla entera), tengo que decir que es una película muy sólida y perdurable. Pero lo que más me ha llamado la atención es el guion cuidadísimo y milimétrico de Aaron Sorkin, creador de esa serie a reivindicar que es El ala oeste de la Casa Blanca.

Los actores están muy bien dirigidos y el constante vaivén del guion beneficia a la película, que si fuera lineal perdería impacto y frescura. Ciertamente los modismos y el lenguaje cibernético actual, puede sacar de la trama a algunos veteranos, pero creo que donde radica la autenticidad de este film es en las relaciones personales, en la paradójica soledad de un tipo que ha creado una red social.

Fincher es un director muy hábil, me explico; después de lo gélido que me dejó su anterior película, el mismo sabía que tenía que volver a lo que mejor sabe hacer, conflictos emocionales con un perturbador núcleo principal y este guion era perfecto para ello. Si la veis doblada creo que perderéis, como siempre, el tono de la película. La rabia en algunos momentos o el acento listillo y sabiondo del tal Zuckerberg. En este aspecto creo que hay dos tipos de películas: las obras maestras que pasan el filtro del doblaje y las buenas cintas destrozadas o infravaloradas por un estúpido doblaje. Este podría ser el caso de The Social Network, una propuesta muy inteligente para un David Fincher que retoma el control de lo que verdaderamente domina, el thriller
El halcón maltés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
21 de agosto de 2010
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película empieza de manera rutinaria, hay lugares comunes y piensas que lo que vas a ver no va a trascender; gran error. Conforme avanza, la cámara nerviosa de Greengrass comienza a tomar cuerpo y a meterte en la acción como el lo hace, al cuello. Actores de una solvencia contrastada como Damon, Gleeson, Kinnear o Ryan comienzan a tejer una trama sobre las armas de destrucción masiva que te convence y te apasiona por momentos.

Algunos dicen que llega tarde, pero es que hacer una película sobre una masacre de 7 años, basada en una mentira, tiene que ser difícil proyectarla. Me enfurezco pensando en los fantoches de las Azores, que gozan de libertad sin merecerla, dando conferencias y lucrándose con ellas, y no puedo nada más que aplaudir al realizador inglés.

Porque es un director que se atreve a contar lo que no quiere nadie, lo que puede acabar con una carrera, que los productores desconfíen de ti o simplemente caer en el olvido, por ser valiente. Me gusta su ritmo feroz y caótico, no hay ningún cineasta en el mundo que controle más la puesta en escena con una cámara tan movida. Es por eso que Matt Damon no hará mas Bourne sin él, y, es que el británico es un director necesario y de calidad que puede asegurar beneficio y arte.

Este es un tipo de cine que si no se hace bien puede caer en el panfleto y la pancarta, por eso sólo conociendo los hechos te aseguras que lo que cuentas es inalterable y no puede ser discutido. Me recuerda al cine político de los 70, ingenuo pero con rabia y ganas de cambiar las cosas. Aquí mezcla eso con el ímpetu de una película de acción y la combinación es perfecta.

El guión te sumerge en Irak, lo palpas, estás allí, te lo imaginas así. El final es esperanzador y triste a la vez, porque muchas veces que se sepa la verdad no quiere decir que deje de haber injusticias y esa guerra sin sentido es una y muy grande.
El halcón maltés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
1 de enero de 2010
9 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película te atrapa desde el minuto 1 y te desarma en los últimos 20. La recreación psicológica de cómo es un adicto a la guerra y como a pesar de todo disfruta, es perfecta. El personaje principal, (interpretado con brío por Jeremy Renner), no es malo, es un buen compañero, puedes hacerte amigo de él sin problemas, pero también es peligroso, es suicida tanto o más que los iraquíes.

La complejidad del personaje de James es magnifica. Estás viendo al mismo tiempo la temeridad y el gozo con todo tipo de matices. La profundidad con la que muestra el interior de los caracteres es muy buena, logrando lo que pocos directores hoy en dia consiguen, que en 15 o 20 minutos sepas como son los 3 personajes principales y no siempre con líneas de guión sino con gestos y comportamientos, en un desarrollo visual brillante. Lo mejor, es que conforme la pelicula avanza, sabes mas de ellos y el planteamiento deja de ser un boceto para convertirse en un dibujo completo.

Como dije antes, los últimos 20 minutos son escalofriantes por su acabado, por lo que dicen, por como lo dicen, sin sensiblería, sin frases típicas como echo de menos mi casa o no debería estar aquí. Ésto se agradece porque estamos viendo cine, no un telefilm de las 4 de la tarde. Le da una vuelta de tuerca mas a las películas bélicas sin buenos ni malos, sin aderezos melifluos, sin patriotismo.

La pelicula es sobrecogedora, emocionante, escalofriante casi todo el metraje. La destrucción psicológica es el principal problema con el que se encuentran hombres y mujeres cuando vuelven de una guerra, pero también existen aquellos que disfrutan con ella, que lo hacen su modo de vida, que no saben hacer otra cosa y a esos igualmente hay que respetarlos sin juicios morales ni discursos éticos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El halcón maltés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2
18 de febrero de 2010
3 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes que nada, tengo que decir que me gusta mucho el cine de los Coen. Desde Muerte entre las flores hasta Quemar después de leer, pasando por No es país para viejos o la imprescindible Fargo, pero me parece una película absolutamente plana, sin personajes con los que te puedas indentificar porque ni son interesantes ni están desarrollados. Solo el rol principal está bien escrito y Michael Stuhlbarg intenta salvar la función, sin conseguirlo.

Difícil, al menos para mí, ha sido ver este pseudo-producto sin gracia, con supuesto humor negro y sin diálogos rescatables, que he visto con absoluta pereza. Como comedia no funciona; como drama tampoco, y, me parece que han querido ser Woody Allen y han patinado. El film se desarrolla sin entusiasmo, sin el nervio habitual de ellos, con monotonía. Hasta su corta duración me pareció larga porque lo que contaba era muy anodino. Su ritmo es lento, soso, sin el mas mínimo brío.

Al parecer la cinta está cogiendo bastante prestigio en algunos sitios o en ciertos sectores críticos y aún no sé por qué. Espero que sea un traspié sin importancia y vuelvan por la senda triunfal como en sus dos películas anteriores a esta. Confío en la pronta recuperación de estos dos genios del celuloide, ya que si ponen en marcha su imaginación, muy difícilmente les va a salir algo tan desangelado como "Un tipo serio".
El halcón maltés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9
3 de febrero de 2010
2 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Para mí esta película es dura, desoladora, poética, de cómo cada vez se deshumaniza más la sociedad. No encuentro fisuras en ésta cinta de guion firme, actores controlados, (incluso Clooney), situaciones tragicómicas, sobre qué significa la soledad, cómo nos afecta y hasta que punto podemos vivir con ella.

El comienzo es fantástico, muy dinámico, te metes enseguida en la tesitura de este trabajo, (en el que despides empleados), tan horrible y desagradable. La química entre los actores, cómo se comportan, cómo están dirigidos por Reitman, hace que la película vuele, (y nunca mejor dicho), en su metraje y que sus casi dos horas pasen en un suspiro sin necesidad de alargar innecesariamente, es sinónimo de que has montado bien la película, haciendo los cortes necesarios.

Las actrices dan una lección de cómo actuar sin exagerar. Consiguen plasmar su personalidad todo el tiempo con el mínimo de gestos lo cual es dificilísimo y es un placer cuando lo ves. Me recordó a lo que hizo Johnny Depp en Eduardo Manostijeras algo que al parecer mucha gente no captó. George Clooney está comedido y menos mal que no nos acribilla con sus múltiples guiños y muecas. Personalmente creo que es el mejor trabajo de su carrera, transmitiendo mucha veracidad a un personaje complicado con una actuación minimalista.

Para finalizar, tengo que decir que cuando una película nos deja un mensaje, al final la gente suele considerarla mala y no entiendo por qué, ya que si se hace bien y de manera sutil como aquí, el film es mejor. La voz en off es un ejemplo de complementar la secuencia y enriquecerla ya que nunca redunda con la imagen. Su desenlace, con todo lo contado anteriormente, es lírico, poderoso, te hace reflexionar y se queda grabado en la memoria.
El halcón maltés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow