Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
7
Drama Merry Noel (Bergen) y Liz Hamilton (Bisset) son íntimas amigas desde el colegio, donde habían sellado un pacto de fidelidad, pero ambas se separan cuando Merry se casa. Muchos años después, Merry, prototipo de mujer burguesa, madre y ama de casa, se ha convertido en una popular escritora de best-sellers. Liz, en cambio, como escritora de carácter intelectual, no goza de la misma popularidad. Aprovechando una gira por California, Liz ... [+]
2 de agosto de 2010
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El Maestro George Cukor se despidió del cine con su subgénero favorito y el que mayores alegrías le dio a lo largo de su carrera: el retrato de la amistad y las complejidades entre mujeres. Ricas y Famosas fue su última aportación al séptimo arte, y como tal merece ser apreciada.

Aunque no se trate de una obra maestra como otras de las que firmó Cukor (My Fair Lady, La Costilla de Adán, Mujeres, Nacida Ayer), Ricas y Famosas contiene esa sensibilidad tan especial que Cukor sabía dar a las heroínas de sus melodramas. A lo largo de veinte años asistimos a los avatares de la amistad entre Merry y Liz, dos amigas unidas frente a todo y enfrentadas por el propio nivel de amor y confianza que se profesan.

Una obra que al tratarse de un remake adolece de que en ciertas ocasiones se aprecian unas maneras de hablar un tanto alejadas de los tiempos en que sucede la película, pero que sus dos protagonistas salvan gracias a un carisma arrollador y a una presentación de una relación absolutamente emocionante.

Con reminiscencias a otra obra clave del subgénero femenino de la época, Paso Decisivo, Merry y Liz se esfuerzan a lo lago de toda su vida por ser felices juntas, a la vez que tratan desesperadamente de cumplir sus sueños y sus ambiciones, pese a que estos choquen en ocasiones con su propia amistad. Pero el mensaje de la cinta, certero y emotivo, es que no hay complicación ni rivalidad que pueda acabar con la amistad, femenina en especial.

Y con Gerge Cukor tras la cámara se aprecia la elegancia de sus localizaciones (las bellísimas Nueva York, Connecticut y Malibú) y la emotividad de sus temas esenciales, a saber: la liberación de la mujer, la pulsión artística de las protagonistas, las deferencias y diferencias de géneros, y, por encima de todo, el poder de la amistad, de la complicidad, de la comprensión y del amor.

Jacqueline Bisset y Candice Bergen se mueven como pez en el agua en las vidas de Merry y Liz, llevando al extremo los detalles esenciales de sus personajes: la intelectualidad y la vitalidad; la liberalidad y el conservadurismo, la belleza inconsciente y la buscada... Dos actrices que no han llegado a alcanzar la fama y el reconocimiento que merecen, pero que en Ricas y Famosas dan un verdadero recital de clase, emotividad y amistad.
jaly
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow