España España · A Coruña
Voto de franotero:
4 de julio de 2019
Miren ustedes, no voy a ir de hater como mucha gente hace en esta plataforma y en muchas otras, simplemente soy un gran fan de esta saga desde que tengo uso de razón y lo seré hasta el fin de los tiempos. Simplemente daré mi opinión de la película dejando de lado el haterismo exacerbado hacia el film.

The Last Jedi es una grandisima oportunidad desperdiciada bajo mi punto de vista, una película que introduce un nuevo punto de vista en el universo de Star Wars, una nueva concepción de este rico y prácticamente ilimitado universo, un elemento que se introduce en la saga para luego dejarse de lado sin razón aparente como es el equilibrio de la Fuerza (ausencia de luz y oscuridad, sólo grises, su estado natural). Este concepto se ve reflejado en la maravillosa forma de llevar a Luke Skywalker en la película, un hombre atormentado por su pasado que descubre que todo aquello por lo que había luchado anteriormente no vale de nada, todo por el supremo egocentrismo y ceguera de los Jedi, una orden dogmática que defendía la galaxia de lo que ellos suponían que era el mal, sin saber que su propia orden estaba podrida y destinada a la destrucción (episodio III). Mi problema con luke viene en su escena con Ben Solo, algo incoherente con el episodio VII.

Rey continúa en su búsqueda de identidad, una chica que desde pequeña se ha visto obligada a sobrevivir en los páramos de Jakku (magnífica presentación en The Force Awakens) y que después de descubrir su sensibilidad a la fuerza se ve obligada a acudir al único maestro Jedi que puede ayudarla, Luke, no sin antes haber vivido trágicamente la pérdida de la figura paterna más destacable para ella, Han Solo.
En la película desde mi punto de vista su desarrollo se ve frenado en la 2 mitad del film, ya que a partir de ahí volvemos a la dicotomia luz/oscuridad, algo que la película quería destruir con anterioridad. Lo más importante para ella es descubrir su origen, algo que sucede cuando Kylo Ren le revela su supuesta verdadera identidad.

Para mi Ren es de lejos junto a luke el mejor personaje del film. Un todavía aprendiz que siempre ha tenido un conflicto interior en el sobre su lugar en el mundo y que cae en el lado oscuro por diversos factores, como la manipulación de Snoke, su obsesión con Vader como modelo a seguir y guía personal, posiblemente la incomprensión de Han y Leia (más del primero, del cual gracias a Ben y a Luke descubre que la Fuerza no es una historia de taberna) y la gota que colma el vaso (escena de él y luke)

El resto de personajes cumplen su cometido de forma correcta, quitando algunas salvedades como Hux, Finn y Rose (cuya subtrama en Canto Bight me parece de lo más absurdo y lamentable de la saga desde Jar Jar), Phasma (personaje tirado a la basura) y Snoke, personaje que se subrayó su importancia, hasta que pasa lo que pasa con él.

Resaltar que el desarrollo de la batalla a lo largo de la película tiene muchísimos fallos.

A pesar de ser una película poco coherente con su predecesora y consigo misma considero que The Last Jedi es de las mejores de la saga en aspectos cinematográficos. La dirección de Johnson es sublime tanto en la narrativa y puesta en escena (quitando cierta escena de nuestra princesa favorita, ahora general de la Resistencia, que da diarrea) tanto en la dirección de actores, siendo para mi Adam Driver, Mark Hamill (posiblemente su mejor actuación sin desmerecer previas), Andy Serkis como Snoke (este hombre es una eminencia de la captura de movimiento), Daisy Ridley y Oscar Isaac los más destacable. Interesantes también Laura Dern y Benicio del Toro.

La banda sonora de John Williams me ha quedado a deber aunque no es mala ni mucho menos, en esta nueva trilogía hay temas maravillosos como Jedi Steps, el tema de Rey o los acordes de Kylo Ren relacionados al tema de Vader entre muchos otros.

En cinematografía destaco tb a los pretorianos y las escenas finales con luke
franotero