Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de reporter:
3
Drama. Bélico. Romance Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio, y Ajla, una joven artista bosnia de religión musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2012
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera conclusión que aborda la mente del cinéfilo inquieto que venga de ver 'En tierra de sangre y miel', es que es de una urgencia casi vital la elaboración de un estudio a fondo sobre la relación idílica entre la hija de John Voight y la prensa especializada extranjera. No es para menos, ya que sucesos extraños llevan repitiéndose en los últimos tiempos en las soleadas colinas de California. Ya lo constató el irreverente Ricky Gervais hace más de un año remarcando la por lo menos sospechosa presencia de 'The Tourist' en los Globos de Oro. Por muy floja que fura la selección (y lo fue), ¿cómo pudo colarse aquella cinta entre las supuestas mejores comedias del año 2010? Como pasa con el caso de -hablando de presuntas vedettes- el Oscar a Sandra Bullock, no hay respuesta a dicho misterio.

Hace unas semanas, con el bozal puesto, Gervais no osó repetir tamaña desconsideración... pero ya podría haberlo hecho, por lo menos servidor la hubiera aplaudido. El caso es que, inexplicablemente, el primer trabajo tras las cámaras de la Jolie cuajó en los altos círculos al otro lado del charco. Más inexplicable fue que consiguiera colarse en un festival como el de Berlín, que acogiéndolo, no hizo más que ensuciar un poco su nombre... y no tardar nada (ni una jornada) en cosechar el primer abucheo de su 62ª edición. Siguiendo el caso de -por ejemplo- Clint Eastwood en 'Cartas desde Iwo Jima', la ahora directora y guionista renuncia a su idioma nativo y se pasa a las lenguas eslavas para sumergirnos en el horror que vivió Bosnia a partir de 1992, en su último gran conflicto armado.

La historia se centra en el amor imposible entre un soldado serbio y una pintora bosnia, condenados ambos por la locura mostrada en todos los bandos. La guerra es una mierda, y por si fuera poco, salpica y corrompe a todo el que la sufre, por muy puro de corazón que sea. Mensaje obvio, pero no por ello incierto, que resulta ser la única moraleja que puede extraerse de un relato de más de dos cansinas horas, en las que Jolie demuestra que no sabe manejar los diversos frentes que se empeña en abrir, mostrándose mucho más incompetente a la hora de explicar las razones de todo lo que está pasando. En este último síntoma es donde se encuentra la verdadera obturación que impide disparar adecuadamente al rifle.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow