Haz click aquí para copiar la URL

En tierra de sangre y miel

Drama. Bélico. Romance Antes de la guerra de los Balcanes (años 90), Danijel, un policía serbio, y Ajla, una joven artista bosnia de religión musulmana, se conocieron y se enamoraron, pero la guerra y la terrible violencia que asoló el país los cambió para siempre. Al verse involucrados en el conflicto, su relación y la lealtad que se profesaban empezaron a desmoronarse. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas 22
Críticas ordenadas por utilidad
9 de marzo de 2012
22 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
En tierra de sangre y miel sorprende por el nombre de su responsable: Angelina Jolie. Sorprende que Jolie deje aparcada su rutilante status de estrella en la gran pantalla y su imagen de madre y esposa deseadísima tras los focos para interesarse en las pugnas que mantuvieron a mitad de los 90 serbios, bosnios y musulmanes. Sería muy fácil dilapidar a primera vista la primera incursión en el largometraje de Jolie, pero la sorpresa es mayúscula: estamos ante una historia solidísima que si bien en algunos momentos corre el riesgo de caer en el folletín más sensiblón al final consigue hacernos olvidar la identidad de quien se esconde tras la cámara. Jolie demuestra que más allá del glamour de cierto cine comercial existe una convicción personal, un interés más artesanal que industrial a la hora de entender el cine, un compromiso con un medio que precisa tanto de ídolos adolescentes como de contadores de historias potentes.

Jolie ha rodado su historia en serbocroata, cuando lo habitual es que el cine norteamericano se sirva de hechos ajenos llevados a terrenos locales, y con esto a la lengua inglesa. Una decisión que demuestra la inteligencia de Jolie, en primer lugar porque era consciente de que la película no podía contarse de otra manera, y en segundo término porque al rechazar el inglés como vehículo de comunicación se arriesgaba a crear un producto excesivamente norteamericano para los gustos europeos y descaradamente extranjero para los paladares yanquis. Lo mismo podría decirse de sus elecciones de casting, actores desconocidos y solventes que Jolie dirige con atino. Y también de su resolución final, nada obvia, de un lirismo contenido, de un dramatismo sumamente elegante, prueba de que Jolie es capaz de dotar de identidad pero también de entidad a sus personajes, manteniéndose al margen de cualquier tremendismo o cliché rosa.

En resumidas cuentas, lo más seguro es que En tierra de sangre y miel pelee con desventaja y termine la batalla en tierra de nadie por su aparente no comercialidad, por la poca promoción que viene acompañando a la película en su estreno en Europa, porque retrata una guerra no demasiado conocida y poco tratada en el cine de los últimos quince años, porque tal vez se enmarque dentro de ese cine femenino mil veces puesto en duda, o simplemente porque la crítica de cine más puritana sospecha de antemano sin sopesar el resultado final de una cinta que lleva en sus títulos de crédito el nombre de Angelina Jolie. Resultaría precipitado intuir en los fotogramas de En tierra de sangre y miel los primeros pasos de una futura directora de cine, pero sí dejan entrever a una persona fuerte que ama el cine y la vida más allá de sus posibles empresas humanitarias o derroches propios de diosa del star system. Que el contexto no esconda las virtudes del texto: sin ser sublime, En tierra de sangre y miel es una buena película.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2014
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Casi por primera vez coinciden mis gustos con los del conjunto de críticos. Es una buena película, muy hábil en su planteamiento y desarrollo, pero en la que flojea el guión.

Una lástima. Podría haber sido una joyita de esas que guardamos en el recuerdo de nuestras películas favoritas, pero, insisto, el guión en una película es la base; si falla como es el caso, aunque el resto de elementos encajen, el resultado no supera un generoso 6.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de diciembre de 2014
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Angelina Jolie como directora sorprende, la verdad, después de ver Tomb Raider por ejemplo, encontrarse esto a más de uno le dejará atónito. Pero se ve de qué pie cojea Angelina.

La película muestra como los serbios son los malos, muy malos de la película. Soldados desgreñados, sin escrúpulos, violadores, limpiadores genéticos... etc. Lo peor de todo, que se contradice en sus intenciones (vemos al final de la película, cómo dice Angelina, que en 1995 hubo una paz inestable, y que todavía se lucha por la reconciliación, pues bien, esta película es ya considerada non grata en Serbia, y en la República Srpska tampoco les ha hecho ninguna gracia)

Aquí pintan a los bosnios como los buenos de la película, no quiero defender a los serbios, que por supuesto hicieron atrocidades, como bien muestra la película (Srebenica), el fallo que adolece esta es que no hay ningún atisbo de crueldad por la parte bosnia, retratando una película de buenos-malos, dónde los buenos son los bosnios y los malos los serbios, cuál otra película más Hollywoodiense, en la que los vaqueros son los buenos, y los indios de piel sucia malos y estúpidos, dónde los soldados con su M1 Garand son dioses con balas infinitas, y todos los soldados de la Wehrmacht son malos como el demonio y no saben darle a tres en un burro.

Ese es el problema, una Angelina Jolie solidaria y concienciada, que en su intento de unir, lo único que ha conseguido es ahondar en el odio, al no saber contar con cuidado, pero también con detalle, un tema bastante difícil, y más por un americano, pues no olvidemos que Kosovo es reconocida por EEUU, (en la misma película nombran a Clinton), que dio luz verde al bombardeo sobre Belgrado en 1999.


De todas formas, la película tiene buenos detalles, los escenarios, recrean a la perfección la atmósfera de la guerra y el sitio de Sarajevo está bastante bien recreado. No es una mala película, si hubiera cuidado en mi opinión los detalles que he contado.


Otros detalles en el spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
portineo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2012
14 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siempre vas con un poco de desconfianza ante la opera prima de un director/a. En esta ocasión me he llevado una sorpresa muy agradable y es que Mrs Jolie ha trabajado mucho y con un resultado, francamente bueno. Un film histórico y bélico que nos cuenta la realidad del conflicto yugoslavo. Concretamente, en esta movie, se concentra en el maltrato a las mujeres. Además de hablar sobre más temas como la traición, el sentido de la guerra, la reacción de la ONU...
Unas actuaciones totalmente correctas, una buena fotografia y una história que consigue mantenerte atento en todo el metraje; hacen que este film sea interesante. Es un buen trabajo. Enhorabuena Angelina.
EXCELSIOR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2012
11 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
La primera conclusión que aborda la mente del cinéfilo inquieto que venga de ver 'En tierra de sangre y miel', es que es de una urgencia casi vital la elaboración de un estudio a fondo sobre la relación idílica entre la hija de John Voight y la prensa especializada extranjera. No es para menos, ya que sucesos extraños llevan repitiéndose en los últimos tiempos en las soleadas colinas de California. Ya lo constató el irreverente Ricky Gervais hace más de un año remarcando la por lo menos sospechosa presencia de 'The Tourist' en los Globos de Oro. Por muy floja que fura la selección (y lo fue), ¿cómo pudo colarse aquella cinta entre las supuestas mejores comedias del año 2010? Como pasa con el caso de -hablando de presuntas vedettes- el Oscar a Sandra Bullock, no hay respuesta a dicho misterio.

Hace unas semanas, con el bozal puesto, Gervais no osó repetir tamaña desconsideración... pero ya podría haberlo hecho, por lo menos servidor la hubiera aplaudido. El caso es que, inexplicablemente, el primer trabajo tras las cámaras de la Jolie cuajó en los altos círculos al otro lado del charco. Más inexplicable fue que consiguiera colarse en un festival como el de Berlín, que acogiéndolo, no hizo más que ensuciar un poco su nombre... y no tardar nada (ni una jornada) en cosechar el primer abucheo de su 62ª edición. Siguiendo el caso de -por ejemplo- Clint Eastwood en 'Cartas desde Iwo Jima', la ahora directora y guionista renuncia a su idioma nativo y se pasa a las lenguas eslavas para sumergirnos en el horror que vivió Bosnia a partir de 1992, en su último gran conflicto armado.

La historia se centra en el amor imposible entre un soldado serbio y una pintora bosnia, condenados ambos por la locura mostrada en todos los bandos. La guerra es una mierda, y por si fuera poco, salpica y corrompe a todo el que la sufre, por muy puro de corazón que sea. Mensaje obvio, pero no por ello incierto, que resulta ser la única moraleja que puede extraerse de un relato de más de dos cansinas horas, en las que Jolie demuestra que no sabe manejar los diversos frentes que se empeña en abrir, mostrándose mucho más incompetente a la hora de explicar las razones de todo lo que está pasando. En este último síntoma es donde se encuentra la verdadera obturación que impide disparar adecuadamente al rifle.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
reporter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow