Voto de Strhoeimniano:
Comedia Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2005
A todos los que nos gusta el cine, nos gusta Wilder. Paseo su genialidad por casi todos los géneros y dio muestras más que suficientes para ser uno de esos directores a los que te llevarías a una isla desierta para espantar la soledad. Sin embargo, “Bésame, tonto” sigue siendo esa joya desconocida para la mayoría de los que hacen de Wilder el patrón del cine. Quien más quien menos la ha visto hace años, guarda un recuerdo vago que no le lleva a echarla de menos; pero esta gran desconocida es una de sus mejores películas y que merece la pena revisitar. La historia es simple, pero enrevesada, como toda gran comedia. Un crooner (Dean Martín en una magnífica autoparodia) se desvía a un pueblo perdido en el desierto por una avería en su coche, yendo a parar a un taller llevado por unos compositores aficionados sin éxito alguno y con unas ilusiones por las que harán... casi todo. Ese casi todo es retener al cantante con el mejor anzuelo del pueblo: una camarera (irresistible Kim Novak). Esto dará pie a que Wilder pase revista a todo: desde los estereotipos de marido / mujer, al show bussines, el poder de la transformación, los conflictos sentimentales de la creación... pero todo desde el cinismo al que nos tiene acostumbrado este director. Todo el reparto es de altura, como curiosidad parece ser que Wilder pensaba en Peter Sellers para encarnar al protagonista que encarno finalmente Ray Waltson de un modo tan conmovedor que uno no echa de menos a Sellers.
Strhoeimniano