España España · Madrid
Voto de Patricia:
Drama George y Martha son un matrimonio que se profesa un odio salvaje. Ambos tienen personalidades autodestructivas, conocen perfectamente las debilidades del otro y saben cómo exasperarlo. George es un profesor de historia alcohólico. Martha, la hija del director de la universidad donde George da clases, es una mujer frustrada y vulnerable. Un sábado por la noche, después de una fiesta, invitan a su casa a un nuevo profesor y a su esposa. ... [+]
10 de marzo de 2021
*¿Quién teme a Virginia Woolf?* (1966). Esta película es una magnífica adaptación cinematográfica dirigida por Mike Nichols basada en la obra de teatro homónima del escritor Edward Albee.
La película está protagonizada por una autodestructiva y desgastada pareja formada por Martha (Elizabeth Taylor), una mujer atormentada y dominante y Georg (Richard Burton) un hombre débil y alcohólico, profesor de Historia. Invitan a su casa a una pareja joven, Honey (Sandy Dennis) y Nick (George Segal) para tomarse unas copas (que acaban siendo muchas).
La historia trascurre entre las 2 de la mañana hasta el amanecer, lo que ya nos predispone a pensar que la vida de estos personajes no es muy usual. La trama se desarrolla mediante un continuo juego tóxico de pareja lleno de ofensas, amenazas, humillaciones y un continuo de desaires con extraños interrogantes confunden al espectador. Es muy interesante ver como poco a poco y probablemente por el efecto del alcohol los personajes se van desnudando y mostrando cada vez más sus miedos y sentimientos.
Cuarta película de Elizabeth Taylor junto a Richard Burton, que formaban por aquel entonces una de las parejas más mediáticas del momento tras haberse conocido y enamorado en la película “Cleopatra”, tan solo unos años atrás.
Destacaría de esta película la interpretación de Elizabeth Taylor que resulta maravillosa en su papel, estudiado en profundidad e interpretado con energía y mucha dedicación (se considera probablemente su mejor interpretación junto con "La gata sobre el tejado de zinc"). También destacaría la interpretación de Sandy Dennis que se muestra vulnerable y rota debido a los traumas que ha tenido que vivir. Richard Burton también realiza una gran interpretación (por la que no ganó el oscar a pesar de estar nominado) mostrándose hastiado con la vida y a su vez sosegado en contraposición a toda la intensidad que desprenden las protagonistas femeninas.
Como he leído en otras críticas, me parece muy acertado decir que la sensación que te deja esta película es de haber despertado de una larga pesadilla. La historia es muy humana y cruda y de seguro no te deja indiferente.
Una anécdota; la frase de "What a dump" que Martha dice al principio imitando a Bette Davis en la película de "Más allá del bosque" se hizo tan famosa que la propia Bette afirmó en una entrevista que cuando la gente reproducía esa frase, incluída ella misma, lo hacía imitando a Elizabeth Taylor y ya no a su original interpretación ya que está última no era tan exagerada.
Patricia