España España · Madrid
Voto de Fredcok:
Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
22 de octubre de 2023
Jaione Camborda dirige un film premiado en el festival de San Sebastián con la concha de oro.La película se desarrolla principalmente en un pueblo gallego de principios de los 70 en la isla de Arousa. María es mariscadora y ayuda a otras mujeres en sus partos en una época en que los niños nacían en casa; pero a lo largo de la película vemos que también se dedica a otras cosas.
Camborda sabe del oficio; dirige bien y los actores están, en general, creíbles; la ambientación es excelente, al igual que la fotografía. El agua tiene un protagonismo importante en la película; limpia, alivia, cura heridas, refresca... Y, más allá del río, es donde quedó otra vida...
La peli me recordó mucho a O que Arde y As bestas. En Galicia se está haciendo buen cine; cine de calidad e interesante. Pero antes de valorar el argumento de la peli, no me resisto a dejar de contar algo: llegué pronto al pase y salía una pareja en la cuarentena, cogida del brazo; cuando pasaban a mi lado, ella le preguntó si le había gustado; él, dijo "nada"; ella, tras un silencio, contestó: a mí sí, mucho, muchísimo. Bien,
La protagonista absoluta es Janet Novas, quien hace un papel increíble; con su mirada y su cuerpo nos transmite mucho de su personaje y es capaz de hacernos creible su historia. Pero, en algunas ocasiones lo que va sucediendo es bastante previsible; además, (y no sé si es un pero...) confío en que nadie se ofenda si digo que es un film de mujeres y para mujeres; ellas son las protagonistas absolutas del relato; entre ellas se ayudan desinteresadamente, se entienden y se valoran; y, eso, Camborda, lo refleja muy bien. ¿Y los hombres? La verdad, eso Jaione no nos lo cuenta; en esta peli, al menos.
Fredcok