Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santander
Voto de miguelan:
7
Comedia Un famoso cantante, conocido por su reputación de conquistador empedernido (Dean Martin), llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. Allí viven dos amigos: un fracasado profesor de piano, casado con una bella mujer, y el encargado de la gasolinera. Cuando reconocen al cantante, conciben la esperanza de que pueda ofrecerles una oportunidad para entrar en el mundo de la música. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Dino (Dean Martin), el atractivo y lascivo cantante de Las Vegas, se detiene para cargar gasolina de camino a Hollywood en Climax, Nevada. El encargado de la gasolinera es Barney Millsap (Cliff Osmond), un aspirante a letrista que escribe canciones pop con Orville Spooner, el profesor de piano local. Al desactivar el coche de Dino, éste queda varado en un remoto pueblo de California y Barney idea un plan para que el encantador Dino cante una de sus canciones en un próximo especial de televisión. Orville Spooner (Ray Walston), es el profesor de piano posesivamente celoso y un compositor local, el quiere que Dino escuche sus canciones, pero sabe que el canalla seducirá a su pasmosa mujer, por lo que contrata a una prostituta local, la despampanante Polly the Pistol (Kim Novak), para que se haga pasar por su tentadora esposa. Mientras tanto, Barney envía a su llamativa esposa (Felicia Farr), Zelda, a pasar la noche a casa de sus padres mientras intenta vender una canción al famoso cantante Dino, que está varado en la ciudad. ¡Había esta chica en Climax, Nevada!. ¡Ocurrió en Climax, Nevada!. Dino... vino a cenar... Polly The Pistol - se quedó a desayunar... - él preparó todo para el desastre... ¡Esta pelicula es solo para adultos!

Una película agradable con un guión divertido y entretenido, escrito por convincente tándem IAL Diamond y Billy Wilder. Un asunto pícaro, algo vulgar y espinoso para su tiempo, al hacer pasar a una prostituta local por la complaciente esposa de uno de ellos. El azar y las infidelidades se mezclan en esta desinhibida sitcom, una de las mejores del director. El ataque a las 'buenas costumbres' y al puritanismo dominante en amplios sectores de la sociedad norteamericana complicaron la difusión de la película en su momento. Mejora a medida que avanza, pero todo adolece de cierto estancamiento y repetición, al ser una adaptación de una obra italiana ¨L'ora della fantasia¨ de Anna Bonacci. Sin embargo, en su época fue condenada como obscena, este esfuerzo menor de Wilder a veces no parece peor que una usual comedia televisiva. Correctamente agradable, con muchos fragmentos de astutos acontecimientos, hoy resulta ser una comedia ligera y llena de diversión que combina perfectamente humor, alegría, situaciones entretenidas, un sentimiento de romance y amargura. La notable dirección conjuntamente a los retorcidos incidentes, hacen que esta historia sea más divertida de lo habitual. Dean Martin básicamente se interpreta a sí mismo como un cantante cachondo de Las Vegas varado en un pequeño pueblo del desierto californiano. Basándose en gran medida en la personalidad fuera de la pantalla de Martin, este es expuesto como un cantante arrogante y enloquecido por el sexo y que finge interés en el compositor de una canción -muy bien interpretado por Ray Walston, quien se roba el show- a cambio de los favores sexuales del la esposa de este último, interpretada atractivamente por Felicia Farr.
-
La película estuvo bien dirigida por Billy Wilder, quien incluye varios punzantes lineas en el guion. Siendo una de las adaptaciones cinematográficas más inventivas y escandalosas de Wilder. Billy fue uno de los mejores directores de la historia. En 1939 inició la colaboración con Charles Bracket en películas como ¨Ninotchka¨, ¨Ball of fire¨, debutando como tal en el cine con ¨Major and the minor¨. ¨Sunset Boulevard¨ fue su última película juntos antes de separarse. Más tarde, Billy colaboró con otro excelente guionista, IAL Diamond. Ambos ganaron un Premio de la Academia por ¨Stalag 17¨ sobre un campo de prisioneros de guerra protagonizado por William Holden. Después de eso, escribieron/produjeron/dirigieron clásicos como ¨As in the Hole¨, la conmovedora comedia romántica ¨Sabrina¨, el juego de rompecabezas judicial hickcoktiano ¨Testigo de cargo¨ y dos películas con la gran estrella Marilyn Monroe, la calidez ¨La tentación vive arriba (Seven year itch)¨ y ¨Some like hot¨. Todos ellos incluyen guiones llenos de ingenio. Pero su mayor éxito y punto culminante resultó ser la amarga y divertida ¨El apartamento¨. Posteriormente en los años 60 y 70, el dúo cayó precipitadamente al abismo, realizaron lindas aunque fallidas películas, tal como ¨Buddy buddy¨, ¨Fedora¨, ¨Front Page¨ y ¨La vida secreta de Sherlock Holmes¨, aunque la simpática ¨Avanti¨ ralentizó el declive. El equipo Wilder-Diamond casi había desaparecido bajo una ola de malas críticas y fracasos. Calificación Bésame, tonto : 6.5/10, superior a la media, imprescindible e indispensable para los fans de Billy Wilder. Película extremadamente divertida, fascinante y completamente entretenida. Es el tipo de película en la que sabes lo que viene pero, debido a su tratamiento es fácil de disfrutarla de todos modos.
miguelan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow