España España · MADRID
Las olimpiadas de Tokio
1965 Japón
Documental, Intervenciones de: Abebe Bikila
7.0
Documental Aclamado documental dedicado a los Juegos Olímpicos que Japón hospedó en 1964. (FILMAFFINITY)
15 de noviembre de 2022
Paradojas del destino. Dos de los países que intentaron dominar su parcela del mundo por la fuerza dando lugar a la IIGM, son los que nos han dejado las obras maestras fílmicas en relación con unos juegos que invitan a la paz y la concordia.
Leni Riefenstahl en los juegos de Berlín de 1936 en blanco y negro y Kon Ichikawa en los de Tokio veintiocho años después a color. La primera bajo el auspicio de la propaganda nazi demostraba que Alemania se había levantado de sus cenizas fruto de la IGM y el segundo reivindicaba lo mismo para Japón tras la segunda contienda. Debajo de la "alfombra" ambos países aspiraban a conquistar el mundo o bien por la fuerza de las armas o bien por el esfuerzo tecnológico e industrial de un pueblo que funcionaba como una colmena.
Ichikawa (1915-2008) ya era considerado un maestro cinematográfico a nivel internacional con un amplio curriculum, habiendo cosechado premios en Venecia, Cannes y una nominación al Oscar, antes de este documental. Su gran logro aquí fue humanizar los juegos más allá de cualquier otro tipo de interés.

El collage de estilos narrativos que emplea el director con una sobresaliente edición donde todos los recursos fímicos de la cámara se optimizan para conseguir belleza, emotividad o dramatismo son apabullantes. El ritmo se adecua a cada momento, el gusto por el detalle es exquisito y sobre todo especial mención merece el sonido al mando de Ichiro Hoshi, en una sinfonía individualizada de cada disciplina deportiva que estremece y emociona.

Ha pasado casi medio siglo en un mundo que solo cada cuatro años se acuerda de competir bajo el símbolo de unos aros de hermandad.

cineziete
ELZIETE