Voto de Sibila de Delfos:
Drama Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida recogiendo marisco. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en el parto con especial dedicación y cuidado. Tras un suceso inesperado, se ve obligada a huir y emprende un peligroso viaje que le hará luchar por su supervivencia. En busca de su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabandistas entre Galicia y Portugal. (FILMAFFINITY) [+]
8 de febrero de 2024
O corno empieza de una forma impactante. Quizás el comienzo más crudo y brutalmente realista que nos ha dado el cine español en años. ¿Recuerdan la primera media hora de Fragmentos de una mujer, con una excepcional Vanessa Kirby? Pues ahí tienen una referencia.
La película de Jaione Camborda es eso: crudeza pura. Una historia hermosa y terrible sobre mujeres a las que no les queda otra opción que ayudarse entre ellas, porque nadie más lo va a hacer. Y ese es su punto más débil y a la vez más fuerte como película. Fuerte porque, como decimos, la historia es hermosa, está maravillosamente actuada (Janet Novás...) y la directora exhibe una fuerza narrativa impecable, llena de sensibilidad y, sobre todo, mucha valentía. Y débil porque, la verdad, la historia es bastante maniquea: mientras las mujeres son fuertes, valientes y sufridoras pero llenas de dignidad, los hombres son todos estúpidos, ciegos a la realidad que viven las mujeres o directamente abusadores.
Una película interesante, necesaria, pero que podría haber sido mejor de habérsele dado una vuelta al maniqueísmo y los personajes masculinos.

Lo mejor: El comienzo, terrible e impecable, la sensibilidad de la narración y la interpretación de las actrices.
Lo peor: Su discurso tan obvio y facilón.
Sibila de Delfos