Ecuador Ecuador · Portoviejo
Voto de Marce Polo:
20 de enero de 2022
Esta película trata sobre adolescentes de la sociedad privilegiada norteamericana que encuentran en la literatura y su profesor una emancipación del pensamiento, sentimiento y voluntad de existir.

Es un drama norteamericano, trágico y muy interesante para esa sociedad, pero que extrañamente apela a mucha juventud en Hispanoamérica, lo cual me sorprende mucho. Me recuerda el colegio jesuita que asistí un año de colegio, pero mi profe de literatura era una mujer amable.

Sentimental, Williams no resulta convincente como profesor de literatura pero como un rebelde sin causa, quizás sí. Y el hecho de que no resulte convincente en una de esas dos cuestiones destruye su papel.
Los jóvenes actores hacen un papel más bien ingenuamente actuado, tampoco convencen.

Es una película que si la quieres contar en palabras se cuenta mal, porque está mal contada en su guión: todas las acciones de los estudiantes, hijos presos de la clase asfixiantemente conservadora norteamericana, son insignificantes pasatiempos y estudio. Lo que en verdad importa en la película sucede en el mundo abstracto de los valores e ideales norteamericanos. Dos formas de idealismo se enfrentan: el idealismo con corazón, y el idealismo para el dinero.

Fotografía: fría y monótona, como la trama.
Marce Polo