The Farewell

Drama. Comedia Tras descubrir que su querida matriarca padece un cancer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida. Aunque los padres de Billi, que viven en Nueva York, se niegan a que Billi participe en la farsa por miedo a que desvele la verdad, su joven y tozuda hija pone rumbo a China para poder ... [+]
24 de enero de 2020
No puede decirse que me haya gustado especialmente, es más, me ha parecido reiterativa y más bien aburrida con relación al metraje, aunque tiene toques de comedia y eso también la ameniza. Pero me quedo con la pátina de su mensaje, bueno discurso, sobre la muerte y aledaños en forma de una familia que se pasa medio metraje comiendo -como es usual en otras películas chinas- y otra media disimulando que la abuela… (no digo más aunque la ficha ya es explícita, como asimismo el título). Y es ese el personaje que da más marcha al asunto con sus gestos de ‘taichi’ y su verborreica -también mandona- personalidad. Son esas ‘sombras benignas’ las que planean sobre la historia, basada en una 'mentira real' y dirigida por una joven asiática, diría que trasunto de la fílmica entre Oriente y Occidente, que busca su lugar en el mundo a través de los sentimientos enraizados en las tradiciones, para otorgarle sentido... Que éste lo tenga o no, en mayor o menor medida, ya es cuestión de cada cual.
Rebeca
30 de marzo de 2020
Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China
¿Tiene derecho el enfermo a conocer la verdad? ¿Deben contarle sus familiares que tiene una enfermedad terminal?

Esa es la premisa que narra The Farewell enfrentando el desarraigo cultural, la familia como una identidad perdida en occidente y el choque entre unos y otros, que ha sido un éxito a nivel mundial y en diversos festivales

Tiene mucho de Good Bye, Lenin esta mentira piadosa.
Lo mejor: Su emotividad y que es una historia válida para cualquier sociedad
Lo peor: Le falta humor negro
Shevchenko
23 de junio de 2020
A uno no le abandona durante todo el metraje la sensación de un cierto "deja vu", de que esta película ya la ha visto, de que este reencuentro familiar que confronta culturas al tiempo que encuentra denominadores comunes universales y que pone de manifiesto la pérdida de los valores tradicionales ensalzando la familia como núcleo esencial ya ha sido tratado y con mejores resultados desde Ozu a Ang Lee pasando por Koreeda.

Su directora Lulu Wang nacida en Pekín y de nacionalidad estadounidense sabe de lo que habla y lo hace con un tono ligero de humor y melancolía que se agradece sorteando el melodrama y como es inevitable en toda mirada fílmica actual sobre China poniendo de relieve los cambios acelerados en este país que está fagocitando su cultura en pos de la hegemonía mundial. Oriente y Occidente no son tan diferentes tanto en lo bueno como en lo malo.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
6 de febrero de 2020
The Farewell es una película sencilla. Su premisa es muy potente pudiendo generar un melodrama estridente o buscar la lágrima fácil en el espectador. Lulu Wang, directora y escritora, sabe mantener el tono en un costumbrismo para nada melancólico, sin renunciar a emocionar.

Pero The Farewell va más allá y desplega toda una serie de personajes y situaciones muy creíbles sobre el contraste de culturas (oriente/occidente China/USA), sobre el conflicto entre individuo/familia y nos hace reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestros seres queridos, sobre cómo afrontamos la muerte y en definitiva sobre cómo vivimos. Inteligente, sencilla, sin estridencias, emociona. Una grata experiencia.
Mauri
21 de junio de 2020
La verdad, no sé dónde le han visto las cualidades para tanta nominación a premios. Es parsimoniosa, repleta de "diálogos" manidos, previsibles e insustanciales. La venden como comedia pero te ríes muy poco, y solamente se salvan algunos detalles como los planos de los edificios de la ciudad china, y algún trozo de conversación sobre las diferencias culturales. No sé, parece un corto muy alargado. Se hace pesada de ver y eso que no es muy larga. Pero cero sorpresas, cero emoción y muy artificial. Igual es que la sociedad china es así de fría.
ghandy